20 | 10 | 2017

LINEA AV MADRID-GALICIA. EJE OURENSE-SANTIAGO

Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia

Una manera de hacer Europa.

Dentro del periodo 2007-2013 será cofinanciada:
− Por el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión – FEDER, las obras de plataforma del subtramo Ourense – Santiago de Compostela.

(Datos a 31 de diciembre de 2008)

El Eje Ourense-Santiago forma parte del denominado Corredor Ferroviario Norte-Noroeste, que permitirá la conexión del Noroeste con el Centro y el Norte peninsular a través del Eje Madrid-Segovia-Valladolid.

Conecta en Santiago con el Eje Atlántico (Ferrol-A Coruña- Santiago-Pontevedra-Vigo-Frontera Portuguesa) también en construcción.


INVERSIÓN

El coste total estimado de las obras del tramo (plataforma, vía e instalaciones) asciende a 1.843 millones de euros. Inversión que se integra en el marco del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) elaborado por el Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020.


CARACTERÍSTICAS

El trazado de 87.5 Km se ha diseñado según los más altos parámetros definidos para la alta velocidad con doble vía electrificada de ancho internacional UIC (1.435 mm).

La nueva línea será para tráfico exclusivo de viajeros e incorporará los más avanzados sistemas de señalización y seguridad ferroviaria.
Las obras son de una gran complejidad técnica debido a la difícil orografía que se debe salvar. Ríos, valles, montañas, poblaciones, carreteras y otras vías de ferrocarril se suceden hasta conformar que más de la mitad del trazado transcurra por túneles y viaductos.

 

  • 35 viaductos a lo largo de 19.899 m (22,7% del trazado)
  • 31 túneles a lo largo de 32.521 m (37,2% del trazado)

VENTAJAS

  • Se reduce en 38,5 km la distancia del recorrido entre Ourense y Santiago, pasando de los 126 km actuales a 87,5 km
  • Se incrementan la fiabilidad, la regularidad y la seguridad de la circulación ferroviaria mediante el uso de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes.
  • Ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.
  • Se reduce de forma sensible el tiempo de viaje entre ambas ciudades.
  • Contribuye a vertebrar el territorio nacional a través de una red mallada de alta velocidad y a favorecer el desarrollo socioeconómico de las zonas por las que discurre
  • Facilita la movilidad de los ciudadanos de nuestro país.

OBRAS SINGULARES EN EL TRAMO OURENSE - LALÍN

Viaductos


Entre los viaductos, destaca por la máxima longitud el Viaducto sobre el río Arenteiro, con 1.444 m.

Por lo que respecta a la mayor altura, ésta la alcanza el Viaducto sobre el río Barbantiño cuya pila más alta es de 97.9 m. Este Viaducto se construye con el mismo sistema de empuje que el Viaducto Arenteiro.

Destaca por último el viaducto de Viñao con 1.357 m.

Túneles

Entre los Túneles destaca por ser el más largo del Eje Ourense- Santiago el Túnel de Burata con 4.068 m de longitud. Este túnel cuenta, además, con una galería paralela, de sección inferior y conectada al túnel principal cada 250 metros, por la que pueden acceder vehículos tanto para operaciones de mantenimiento como de emergencia.

El Túnel de Outeiro de longitud de 2.866 m posee una galería de emergencia de 830 m.

 

El Túnel de Piteira de 2.135 m de longitud, cuenta con una galería de emergencia de sección inferior de 300 m de longitud.

Otros túneles a significar son los de San Fiz (2.135 m), Mundín (1.112 m), Barro (1.494 m) y el Coto Formiguero de 410 m.


OBRAS SINGULARES EN EL TRAMO LALÍN - SANTIAGO

Viaductos

En el Tramo Lalín-Santiago encontramos varios viaductos singulares, entre los que cabría destacar por su tipología el Viaducto Rego das Lamas (287 m) con su arco superior atirantado en el cruce con la autopista AP-53.
Los viaductos sobre el río Deza (1180 m) y Viaducto de O Eixo (1224.4 m) ambos
con arcos apuntados abatidos y una altura de 96 y 84m respectivamente.

Túneles

En el Tramo Lalín-Santiago se ejecutan un total de 18 Túneles.

Los túneles en mina de mayor longitud son, por este orden el Túnel de Carboeiro (1420 m), el Túnel de Marrozos ( 1158 m) , Túnel de Vila de Cruces (890 m) , el Túnel de Castro (840 m) y el Túnel de A Pena (820 m).

Los Túneles de Vilar do Xestal (1215 m) y O Agro (820 m) incluyen parte de su construcción en túnel artificial.


ACTUACIONES MEDIOAMBIENTALES Y DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO

Adif destina el 14,7% del presupuesto de la construcción de líneas de alta velocidad a garantizar su integración ambiental, asegurando el cumplimiento de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), y realizando mejoras en el entorno de forma voluntaria.

El Plan Estratégico de Adif, que abarca el periodo 2006-2010, identifica como uno de los tres principios esenciales de la identidad de la empresa el ser social y medioambientalmente responsable. Por ello, en la construcción de nuevas líneas Adif incorpora, partiendo de las directrices establecidas en las DIA, una serie de medidas tendentes a respetar escrupulosamente el ecosistema de las zonas por las que discurre, y a minimizar su impacto visual, sonoro y paisajístico.

En el caso de la línea Ourense-Santiago las actuaciones medioambientales más relevantes son las siguientes:

Protección del sistema hidrológico y de la calidad de las aguas

  • Balsas impermeabilizadas de decantación de las aguas de los túneles, con dispositivos de control de pH y separación de grasas: 47.
  • Balsas de decantación de aguas de arrastres y escorrentía: 14
  • Barreras de retención de arrastres de tierras: 34.393 m.
  • Puntos Limpios de almacenaje de residuos generados en la obra, en recinto impermeabilizado y techado. Gestión de Residuos Peligrosos: 34.

Protección y conservación de la vegetación

  • Trasplante de 190 pies de vegetación autóctona y acebos.
  • Plan de Prevención y Extinción de Incendios.

Defensa contra la erosión, recuperación ambiental e integración paisajística de la obra

  • Plantación de 159.171 árboles, frondosas y coníferas.
  • Restauración ambiental de 34 de rellenos de inertes de obra y de los márgenes de 26 cauces de ríos, 3 regatos y 1 arroyo.
  • Hidrosembrados: 2.814.625 metros cuadrados.
  • Siembra: 645.467 metros cuadrados.

Protección contra el ruido

  • Pantalla acústica: 11.685 metros cuadrados.
  • Pantallas arbóreas: 640 metros.

Protección de la fauna

  • Cerramiento metálico cinegético para evitar el acceso de fauna a la plataforma: 47.040 metros lineales.
  • Drenaje transversal acondicionadas como paso de fauna: 20 obras
  • Paso superior acondicionado como paso de fauna: 1.
  • Paso específico de fauna: 1.
  • Mecanismos de escape de fauna: 120.

Protección del Patrimonio Cultural

  • Sondeos y seguimiento arqueológico, protección y catalogación de nuevos elementos, intervenciones y excavaciones arqueológicas

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