20 | 10 | 2017

LINEA AV LEVANTE

Línea Madrid - Castilla La Mancha - Comunidad Valenciana - Región de Murcia

Una manera de hacer Europa.

Dentro del periodo 2000-2006 han sido cofinanciadas:
− Por el Fondo de Cohesión, las obras de plataforma del tramo Xátiva – Valencia, los subtramos Motilla del Palancar – Iniesta – Minglanilla, Venta del Moro – Caudete de la Fuentes y Requena – Siete Aguas del tramo Motilla del Palancar – Valencia, los subtramos Fuentes – Monteagudo de las Salinas – Solera de Gabaldón – Motilla del Palancar, Gabaldón – Villanueva de la Jara – Villalgordo del Júcar – La Gineta – Albacete del tramo Cuenca – Albacete así como la fase I de los accesos a Alicante, con una ayuda que asciende a 574,6 millones de euros.
− Por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Integrado de la Comunidad Valenciana, las obras de plataforma del Acceso a Alicante / Elche, en concreto los subtramos Sax – Elda – Monóvar – Novelda – Monforte del Cid – La Alcoraya y a través del Programa Operativo Integrado de la Región de Murcia, las obras de plataforma y vía del acceso a la ciudad de Murcia, con una ayuda que asciende a 99,4 y 25,1 millones de euros, respectivamente.
− Por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), los estudios y proyectos, así como las obras de plataforma de los subtramos Buñol – Cheste – Aldaya –Picanya, pertenecientes al tramo Motilla del Palancar - Valencia, con una ayuda que asciende a 48,2 millones de euros.
Dentro del periodo 2007-2013 serán cofinanciadas:
− Por el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión – FEDER, las obras de plataforma de entre otros, el tramo Madrid-Fuentes y los subtramos Minglanilla-Embalse de Contreras, Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel, Villargordo del Cabriel-Venta del Moro, Caudete de las Fuentes-San Antonio de Requena, San Antonio de Requena-Requena, Siete Aguas-Buñol, Picanya-Valencia y RAF Valencia Nudo Sur.
− Por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de los P.O. Castilla-La Mancha, P.O. Comunidad Valenciana, el suministro y montaje de vía e instalaciones, y del P.O. Región de Murcia, diversas actuaciones de alta velocidad.

(Datos a 31 de diciembre de 2008)


Ventajas de la línea

Esta línea, con una longitud de 914 kilómetros, discurre por cuatro Comunidades Autónomas: Madrid, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

La nueva línea hará posible que todas las capitales castellano-manchegas tengan acceso a trenes de alta velocidad, además del acercamiento de Murcia a la capital de España

Todas las ciudades de su recorrido verán reducidos sensiblemente sus tiempos de viaje por ferrocarril. Además supondrá la creación de nuevas estaciones funcionales y modernas, adaptadas al siglo XXI, en Cuenca, Requena - Utiel, Albacete, Valencia, Alicante, Elche y Murcia.

Adif tiene encomendada la ejecución de la totalidad de las obras de esta línea. La puesta en servicio hasta Valencia y Albacete, prevista para el año 2010, contribuirá a que España sea el país del mundo con más kilómetros de líneas de Alta Velocidad


Características

Longitud: 914 km (sin incluir el tramo común con la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla)

Vía doble en ancho internacional (1435 mm)
Velocidad Máxima: 350 km/h
Electrificación: 25 KV/C.A.
Señalización: ERTMS. Niveles 1 y 2
Telecomunicaciones: Malladas con topología en anillo
Radiotelefonía: GSM-R
Intereje de 4,7 m

Sección tipo con ancho de plataforma de 14 m. Permite una ocupación reducida de los terrenos por donde discurre el trazado

Esta Línea ha supuesto un gran reto de ingeniería para nuestro país y ha generado muchas construcciones ferroviarias únicas, que se explican a continuación con más detalle.


Recorrido general de la línea

Partiendo de la estación Puerta de Atocha, la línea se dirige hacia Cuenca y Motilla del Palancar. En esta última localidad conquense se ubica la primera bifurcación del proyecto donde un ramal continúa hacia Valencia y Castellón, y otro se dirige hacia Albacete y La Encina. En esta última localidad, se encuentra otra bifurcación que conecta con el Corredor Mediterráneo de altas prestaciones entre Barcelona y Almería. Aquí, un tramo se dirige hacia Játiva y Valencia y el otro continúa hacia el sureste, que es el que llega hasta Monforte del Cid, localidad donde se bifurca el tramo directo hacia Alicante y el tramo hacia Murcia y Cartagena.

TRAMO MADRID – TORREJÓN DE VELASCO

Inicialmente, los trenes de alta velocidad hacia Sevilla y Levante circularán utilizando la actual infraestructura Madrid – Sevilla hasta su separación en la localidad de Torrejón de Velasco. Posteriormente, se prevé otra plataforma en paralelo a la ya citada y conectada con ésta. De esta forma, los trenes de la línea de Sevilla pueden entrar en Madrid por la de Levante y viceversa

TRAMO TORREJÓN DE VELASCO – MOTILLA DEL PALANCAR. 223,6 km

Este primer tramo discurre por las provincias de Madrid, Toledo y Cuenca, hasta Motilla del Palancar, donde enlaza con los tramos dirección Albacete y Valencia.

Se inicia en el entorno de la localidad madrileña de Torrejón de Velasco, en torno al PK 28 de la línea de Madrid-Sevilla.

Todas las conexiones se realizan a distinto nivel, mediante los correspondientes saltos de carnero. La geometría diseñada permite la conexión tanto con la doble vía actual Madrid-Sevilla en servicio como con la futura cuadruplicación.

El trazado atraviesa la Reserva Natural de el Regajal mediante un túnel y se dirige hacia la localidad de Horcajada y los Altos de Cabreja, que supera mediante el túnel de mayor longitud del tramo, de casi 4.000 m.

Después cruza la serranía de Cuenca, mediante el Túnel del bosque con más de 3.100 m de longitud y a continuación se dispone un tramo de 2 kilómetros con pendiente de dos milésimas, en el que se ubicará la futura Estación de Cuenca.

En la localidad de Fuentes, en Cuenca, se ha encontrado, gracias a las obras, un yacimiento de fósiles de dinosaurios.

Tras pasar Fuentes, la línea llega a la primera gran bifurcación de toda la línea, en Motilla del Palancar, de donde parte el ramal directo a Valencia y el que se dirige dirección sur, hacia Albacete.

Infraestructuras destacadas del tramo Torrejón – Motilla del Palancar.

  • TÚNEL DE EL REGAJAL (tramo Aranjuez-Ontígola)
    De 4,7 km de longitud. es uno de los elementos más importantes de toda la línea, tanto por su complicada ejecución desde el punto de vista geológico y geotécnico, como por el valor medioambiental de la zona atravesada, pues en las cercanías está el conocido como “Mar de Ontígola”, un humedal situado en la Reserva Natural de El Regajal (Toledo). Con la construcción de este túnel se ha protegido este Parque Natural y se ha contribuido a conservar varias mariposas endémicas de la zona.
  • TÚNEL DE HORCAJADA (tramo Horcajada-Naharros)
    4.000 metros
  • NUEVA ESTACIÓN DE CUENCA
  • VIADUCTO RIO CIGÜELA (Pasado Tarancón)
    1.600 metros

TRAMO MOTILLA DEL PALANCAR - ALBACETE

La parte mas compleja del tramo, tanto desde el punto de vista orográfico como ambiental es el cruce con el río Júcar.

Una vez superada esta dificultad orográfica alcanzamos ya la llanura de entrada a la ciudad de Albacete, concluyendo el tramo en su estación actual, que será convenientemente reformada para recibir a la alta velocidad, siendo además una importante estación de paso de la línea que continuará hacia Alicante y Murcia.

Estación de Albacete

La llegada de la alta velocidad a esta localidad implica la modernización de todos sus servicios ferroviarios y la construcción de un nuevo edificio de viajeros

Representa el modelo más avanzado e innovador de terminales ferroviarias que está implantando Adif. El proyecto tiene como principal objetivo modernizar las actuales instalaciones de Albacete, para adaptarlas a los nuevos usos que exige la llegada de la alta velocidad y crear una completa red de servicios complementarios para los viajeros.

La actuación que NEFSA (sociedad mixta participada al 60% Riofisa y 40% por Adif) está realizando en la Estación de Albacete se inscribe dentro del programa Vialia, proyecto que consiste en la transformación de estaciones de Adif en modernos centros donde se implantarán actividades complementarias a las funciones propias del transporte, con el fin de integrar la estación en la ciudad como un eje de transporte, encuentro, ocio y cultura.

TRAMO MOTILLA DEL PALANCAR – VALENCIA (139 km)

Consta de casi 25 km de túneles, otros 11 km de viaductos, y una estación en el entorno de las poblaciones de Requena y Utiel

Se trata de un tramo emblemático dentro de la futura línea de alta velocidad y de enorme dificultad técnica y máxima exigencia debido a la orografía del terreno atravesado en varios puntos del tramo.

Parte desde la conexión con el tramo de Albacete, en Motilla del Palancar y discurre por las provincias de Cuenca y Valencia.

El trazado avanza sin grandes dificultades, junto a la Autovia A-3, hasta la Reserva natural de las Hoces del rio Cabriel. En esta zona se inician importantes obras de ingeniería con una sucesión de túneles y viaductos de enorme complejidad técnica.

Aquí se ubica el Viaducto del embalse de Contreras que, con 261 metros de luz, batirá el récord de mayor arco de hormigón de la red ferroviaria española.

Una vez superadas las dificultades orográficas de las hoces, comienza la segunda parte del trazado. En esta zona se encuentra, entre las infraestructuras más significativas, el viaducto sobre el rio Magro y la A3, y la futura estación de Requena – Utiel, construida según un nuevo modelo de sostenibilidad basado en el uso responsable de la energía y de los recursos naturales.

Una vez superadas las dificultades orográficas de las hoces, comienza la segunda parte del trazado, que en su origen discurre por terrenos llanos y de pendientes suaves.

En esta zona se encuentra, entre las infraestructuras más significativas, el viaducto sobre el rio Magro y la A3, próximo a la población de San Antonio de Requena y a la futura estación Requena – Utiel.

A partir de este punto la línea comienza un continuo descenso hasta la denominada Hoya de Buñol, pasando por la la Sierra de la Cabrera.

En esta zona se encuentra el túnel de la Cabrera, que es el más largo con diferencia de toda la línea con 7.250 m. Su excavación se ha producido mediante tuneladora, siendo la primera vez en la Comunidad Valenciana se ha empleado este tipo de máquina.

Desde que se iniciaron los trabajos, la tuneladora ha batido hasta 7 veces el récord mundial de avance diario de perforación.

Superada la Sierra de la Cabrera, la línea se acerca a la última parte del trazado, entre Buñol y Valencia.

En esta zona destacan las infraestructuras del túnel artificial de Torrent, de casi 3000 m, y el paso sobre la Rambla del Gallo, constituido por una sucesión de viaductos y pérgolas que cruzan otras vías de transporte.

La llegada a Valencia se realiza mediante un viaducto singular sobre el río Turia, que incluirá una vía de ancho mixto para el tráfico de mercancías de Almusafes.

La alta velocidad va a suponer una notable transformación en toda la Red Arterial Ferroviaria de la capital levantina, ya que se van a mejorar, además, instalaciones y servicios de ancho ibérico.

La entrada en Valencia se produce mediante un soterramiento de 4.200 m de longitud.

La estación del Norte será remodelada y ampliada para atender los nuevos servicios ferroviarios. Dejará de ser terminal, gracias a una nueva conexión ferroviaria subterránea prevista para los servicios del corredor mediterráneo, dirección Castellón y Barcelona; así como para las cercanías, con dos nuevas estaciones subterráneas.

En los terrenos recuperados para la ciudad, la actuación más destacada será la creación de un parque urbano de grandes dimensiones.

Infraestructuras destacadas del tramo Motilla del Palancar - Valencia.

  • VIADUCTO EMBALSE DE CONTRERAS (Tramo Contreras – Villargordo del Cabriel)
    Tiene el mayor arco realizado en un puente de hormigón de la red ferroviaria de España, con 261 metros de luz y una altura máxima de 37 metros. El viaducto ha sido diseñado por el ingeniero Javier Manterola. Tiene una longitud de 578,25 metros y su construcción ha supuesto un verdadero reto por su dificultad técnica en materia de construcción e ingeniería ferroviaria. La complicación de la obra reside en el arco central, que se sustenta mientras es construido por dos pilas provisionales y unos cables de acero. El propio arco constituirá la base sobre la que descansarán las 6 pilas que sustentan el tablero superior. La puesta en marcha de este sistema para la construcción del arco central responde a las exigencias planteadas en la Declaración de Impacto Ambiental del tramo.
  • VIADUCTO ITSMO. (Tramo Contreras – Villargordo del Cabriel)
    830 m y una altura sobre el agua de 80 m
  • VIADUCTO SOBRE EL RÍO MAGRO Y LA A-3.
    1158 metros. Salva la carretera CV-450, la autovia A-3 y evita la afección a la vega del río Magro, de elevada calidad agrícola. Todo ello, mediante pilas cuya altura máxima apenas supera los 15
  • NUEVA ESTACIÓN REQUENA - UTIEL (subtramo San Antonio de Requena y Requena)
    Su construcción se realizará siguiendo un modelo de sostenibilidad, lo que significa asumir un compromiso especial de respeto con el medio ambiente y la minimización del impacto ambiental, el uso coherente de la energía y los recursos naturales. El edificio de la estación tendrá una planta de aproximadamente 600 metros, dos andenes y un aparcamiento de al menos 250 plazas de capacidad.
  • TÚNEL DE LA CABRERA
    7.250 m Situado entre las localidades de Siete Aguas y Buñol, en la provincia de Valencia, es una de las obras más significativas y complejas de la nueva línea. Formado por dos tubos paralelos, dispone de galerías de conexión entre los mismos cada 400 metros. Su excavación se ha realizado mediante tuneladora de doble escudo. Tras acabar uno de los dos tubos, la misma tuneladora se desmontó y volvió a montar para continuar la excavación del otro tubo. Durante los trabajos de perforación del túnel se ha conseguido superar siete veces el récord mundial diario de avance de perforación con tuneladora de grandes dimensiones. En septiembre de 2007, se supero por primera vez el record mundial al excavarse en un día 65,6 m y colocarse 41 anillos de hormigón. El máximo alcanzado se consiguió en agosto de 2008, con la perforación de 92,8 m y la colocación de 58 anillos de hormigón en un día
  • TÚNEL ARTIFICIAL DE TORRENT
    2990 metros
  • VIADUCTO DE LA RAMBLA DEL GALLO
    . 930 metros Paso sobre la A3 y la Rambla del Gallo. Está constituido por una sucesión de viaductos y pérgolas, la primera de las dos pérgolas cruza sobre la A-3, el viaducto central sobre la rambla del Gallo y la segunda de las pérgolas sobre el ferrocarril de ancho convencional Madrid – Valencia.
  • PÉRGOLA EN EL TRAMO PICAYA - VALENCIA
    donde confluyen dos líneas de Alta Velocidad: Madrid – Valencia (directo por Motilla del Palancar) y la procedente de Xátiva-Valencia.
  • VIADUCTO RIO TURIA
    571 metros El tablero de una anchura de 23,5 metros, permite disponer sobre él, además de la doble vía de alta velocidad, las instalaciones y vía de ancho mixto procedente de Almusafes para el tráfico de mercancías
  • INTEGRACIÓN URBANA EN VALENCIA (PDF)
    El convenio entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Renfe y GIF para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Valencia fue firmado el 26 de febrero de 2003 y publicado en el DOGV núm. 4525, de 19 de junio de 2003.

Valencia parque central

Supone un conjunto de actuaciones que transforman notablemente la actual configuración de la red arterial ferroviaria de Valencia, pues afecta a toda su funcionalidad ferroviaria: viajeros y mercancías, larga distancia y cercanías, red de alta velocidad y red convencional, ancho de vía ibérico y ancho internacional.

La entrada en Valencia se produce mediante un soterramiento de 4,2 km de longitud, que finaliza en la futura estación central. En ella tendrán entrada en dos niveles todos los tráficos de largo recorrido y cercanías de Valencia.

Desde dicha estación está previsto que se desarrolle el tramo hacia Castellón, que permitirá en un futuro continuar hacia Barcelona

Se construirá una nueva conexión ferroviaria subterránea de ancho mixto, de forma que bajo la ciudad puedan circular tanto los trenes de alta velocidad, ancho UIC, como los de cercanías, de ancho ibérico. En este nuevo tramo subterráneo se construirán dos estaciones subterráneas para prestar servicio de Cercanías; estación de Aragón, intermodal con la línea 5 de Metrovalencia, y estación de Universidad, cercana al campus universitario.

La actuación urbana más singular es la generación de un parque urbano para disfrute ciudadano de grandes dimensiones que se ubicará en la actual playa de vías al sur de la estación.

NUEVA ESTACIÓN DE VALENCIA

La estación de Valencia se remodelará y ampliará mediante la construcción de un gran edificio que se sitúa al sur de la actual y junto a ella y dispondrá de 12 vías, distribuidas en 2 niveles diferentes, con 6 vías cada uno y con un nivel intermedio para el trasbordo con las líneas de Metro y Tranvía. Las vías superiores se destinaran a líneas sin continuidad por el eje pasante, mientras que las vías inferiores se destinarán a líneas que tengan continuidad por el eje pasante.

La parte no subterránea de la nueva estación, que acogerá el vestíbulo y servicios a los viajeros de larga distancia, se integra con la actual estación.

La Estación del Norte actual forma parte del Conjunto Histórico de la ciudad de Valencia (declarado Bien de Interés Cultural en 1993). Obra principal del arquitecto Demetrio Ribes, en estilo secesión vienesa, es uno de los símbolos y valores arquitectónicos de Valencia y uno de los edificios con los que se sienten más identificados los valencianos. Por ello uno de los principales retos de toda la actuación es armonizar el antiguo y el nuevo edificio.

TRAMO ALBACETE – ALMANSA – LA ENCINA – XÁTIVA. 138,2 Km

Este trayecto cuenta ya con un total de 100´5 km de vía en ancho ibérico, adaptada para la alta velocidad, que se pondrá en funcionamiento una vez que se construyan los dos grandes tramos de vía: Albacete- Variante de Alpera, y Variante de Alpera – Nudo de la Encina.

Entre el Nudo de la Encina-Xativa (Fase I) las obras proyectadas consisten en la adecuación de la plataforma, montaje de vía, electrificación e instalaciones, para doble vía de ancho ibérico destinada al futuro tráfico de mercancías, regionales y cercanías.
Una vez puesta en servicio esta doble vía, se desviará todo el tráfico por la misma y se iniciarán los trabajos de la segunda fase, que consisten en la adecuación de la actual plataforma para el tráfico de viajeros de alta velocidad en doble vía de ancho internacional.

Vías

Tramo XÁTIVA-SILLA Valencia. 59 km

Es el tramo que coincide con el Corredor Mediterráneo de altas prestaciones entre Barcelona y Almería. Circula en paralelo con la vía convencional ya existente
En el subtramo tramo Xátiva-L’Enova se encontró un yacimiento arquelógico romano que obligó a modificar el proyecto original con la construcción de dos viaductos que permitieran preservarlo.

Viaducto sobre el río Júcar

Esta infraestructura destaca por su proceso constructivo, que se realizó mediante construcción en lugar colindante y empuje hasta su ubicación definitiva. Tiene tres vanos con luces de 32, 80 y 32 metros respectivamente

Viaducto

TRAMO VALENCIA – CASTELLÓN . 55 KM

En la declaración de impacto ambiental entre Valencia y Castellón, se eligió la opción Este, que es la más cercana a la costa y en algunos tramos en paralelo a la línea convencional existente. Cuando este tramo entre en servicio la duración del viaje entre ambas capitales será de veinte minutos frente a los cuarenta y cinco minutos que se emplean actualmente

TRAMO LA ENCINA - ALICANTE

En la provincia de Alicante se están construyendo 119 km de la línea. El tramo discurre desde la variante de la Encina hasta Monforte del Cid, donde la plataforma se bifurca dirección Alicante, por un lado, y hacia Elche, Orihuela y la Región de Murcia por otro.

En su recorrido ha sido necesario realizar infraestructuras destacadas, como el viaducto de Vinalopó, que con 1.481 metros es el más largo de toda la línea de alta velocidad, o el túnel de las Barrancadas, que atraviesa la Sierra de Cámara y la Umbría de Salinas y es el más largo de toda la provincia de Alicante.

En Monforte del Cid está situada la bifurcación de las futuras líneas de acceso a la Región de Murcia y a la capital alicantina.

Los futuros trenes de alta velocidad entrarán en Alicante soterrados en un trayecto de 2 kilómetros aproximadamente.

La alta velocidad va a suponer una notable transformación en toda la Red Arterial Ferroviaria de Alicante, ya que se van a mejorar, además, instalaciones y servicios de ancho ibérico.

La estación será ampliada y remodelada para atender los nuevos servicios ferroviarios, además de convertirse en un centro Vialia, donde se compagina el viaje, el ocio y las compras.

Infraestructuras destacadas del tramo La Encina - Alicante

  • Túnel de las Barrancadas de 2.890 metros de longitud (Tramo Sax – Elda)
  • VIADUCTO DE VINALOPÓ, 1.481 metros
    Es el más largo de la Línea de Alta Velocidad. Se encuentra en la comarca del Medio Vinalopó, en concreto en el tramo de Monóvar a Novelda. Es una zona de enorme dificultad técnica debido a que sus continuos desniveles han hecho necesario adoptar diferentes soluciones viarias y ferroviarias, hidrológicas, agrícolas y de servicios
  • BIFURCACIÓN MONFORTE DEL CID
    El nudo ferroviario de distribución de la alta velocidad hacia la ciudad de Alicante y a las de Elche y Murcia forma un triángulo que posibilita la conexión entre las tres poblaciones. Por un lado está la línea de alta velocidad Madrid-Alicante (5,72 km). Además, incluye otras dos líneas, el acceso a Elche y Murcia, en vía doble (4,15 km), y el cierre del triángulo mediante un ramal, en vía única, desde la línea de acceso a Elche hasta la línea Madrid-Alicante (2,66 km)
  • ESTACIÓN DE ALICANTE

La remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Alicante se acordó en convenio, suscrito el 7 de mayo de 2003, entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante, y los entes públicos entonces denominados RENFE y GIF.
El 22 de mayo de 2003 se constituyó la Sociedad Anónima AVANT (Alta Velocidad Alicante Nodo de Transporte) cuyo fin es la coordinación de las actuaciones y la promoción de la transformación urbanística derivada de estas obras.

Se va a adecuar la estación de Benalúa al tráfico de viajeros, como situación provisional para ejecutar las distintas fases de soterramiento, norte y sur, de la estación de Alicante Término.

TRAMO MONFORTE DEL CID – MURCIA / CARTAGENA

La ampliación de la plataforma para el haz de vías y andenes de la futura estación de Elche

viaducto sobre la autopista AP-7 y la carretera CV-904, con una longitud de 1.259 m (subtramo Crevillente-San Isidro)

El Tramo de Accesos a Murcia, Puesto en servicio en agosto de 2008, por su traza circularán trenes de ancho ibérico hasta la llegada de la alta velocidad.

La nueva plataforma tiene una longitud aproximada de 8,9 km. y se ha diseñado en su mayor parte (7,7 km) para alojar tres vías, dos de ellas con ancho internacional UIC y una de ancho nacional.

En este tramo se ha construido la mayor pérgola existente en la red nacional ferroviaria de alta velocidad, diseñada para atravesar el canal de El Reguerón.

Pérgola sobre el Canal de Reguerón
El cruce de la plataforma con el encauzamiento del Río Guadalentín, conocido como Canal de Reguerón, se produce por medio de una estructura tipo pérgola.
Se trata de la mayor pérgola existente en la red nacional ferroviaria de alta velocidad. Con 366 m de longitud y 42 m de anchura, tiene capacidad para 3 vías. Toda la estructura se asienta fuera del cauce del canal con objeto de prevenir crecidas de agua y erosiones. Ha sido una obra de enorme dificultad técnica debido a que se construye en una zona que dispone de multitud de infraestructuras viarias y ferroviarias, hidrológicas, agrícolas y de servicios.

Pérgola

Medidas medioambientales

La evolución tecnológica no debe estar reñida con la sensibilidad medioambiental. El Ministerio de Fomento y Adif propugnan y promueven el desarrollo de un ferrocarril auténticamente sostenible y respetuoso con la naturaleza.

La integración del tren con el medio ambiente forma parte sustancial de la filosofía que inspira todas las actuaciones del Ministerio de Fomento, en las cuales se inscriben también las encomendadas a Adif, que durante las obras respeta con verdadero escrúpulo las condiciones que el Dictamen de Impacto Medioambiental (DIA) especifica para cada tramo de obras o con la protección y conservación del patrimonio arqueológico-cultural.

Por otro lado una de las principales preocupaciones de Adif es el respeto al medio ambiente. Por eso destina el 6,7% del presupuesto de la construcción de líneas de alta velocidad a garantizar su integración ambiental, asegurando el cumplimiento de las Declaraciones de Impacto Ambiental y realizando mejoras en el entorno de forma voluntaria.

En toda la lína se han diseñado medidas correctoras para lograr la recuperación ambiental y paisajística de los terrenos atravesados por la línea y para facilitar el cruce de la infraestructura por la fauna.

También se han construido un total de 60 pasos de fauna. Estos pasos permiten la permeabilidad de la fauna para que no vea afectado su movilidad dentro del ecosistema. El gálibo de estos pasos permite el tránsito de mamíferos ungulados (ciervos, corzos, jabalíes etc.)

Los ritmos de ejecución de las obras se adaptan a los períodos de nidificación de las aves y se han elegido aquellas técnicas de construcción que más minimicen los impactos en el entorno natural.

A continuación se exponen algunos de los más importantes trabajos y descubrimientos relacionados con el medio ambiente y el patrimonio arqueológico y cultural, que demuestran el interés de Adif por la protección del medio ambiente y el patrimonio cultural.

PARQUE NATURAL DE EL REGAJAL (tramo Torrejón de Velasco – Cuenca)

En sus inicios, entre Aranjuez (Madrid) y Ontígola (Toledo),, la nueva línea pasa cerca del conocido como “Mar de Ontígola”, un humedal situado en la Reserva Natural de El Regajal (Toledo). Para atravesar esta zona y proteger al máximo la flora y fauna de este entorno se ha construido el túnel de El Regajal, de 4,7 km de longitud. Este túnel ha permitido la conservación de varias mariposas endémicas muy amenazadas, de gran valor medioambiental.

El Parque Natural de El Regajal es un paraje de excepcional importancia por su flora y fauna, en el que se encuentran elementos botánicos y especialmente entomológicos de extraordinario valor, como algunas mariposas endémicas muy amenazadas, como la “zeriynthia rumina”, conocida como la “mariposa arlequín”, o la “saturnia pyri”, una mariposa nocturna también llamada “gran pavón”. También se ha protegido la planta «pimpinela mayor», un arbusto asociado a los cortados yesíferos utilizado por la «maculinea nausithous», una mariposa nocturna endémica de esta zona. Esta mariposa -que deposita sus huevos en las cabezuelas del arbusto, que sirven de alimento a las larvas- se encuentra en peligro de extinción. De hecho, sólo está presente en once localidades de la Península Ibérica.

RECICLAJE DE HORMIGÓN Y REDUCCIÓN DE CONTAMINANTES (Subtramo Horcajada – Naharros (Cuenca)

En el trazado ferroviario que discurre entre Horcajada y Naharros (Cuenca) se ha adoptado como medida para minimizar los impactos medioambientales, la instalación de un sistema de reciclaje de residuos de hormigón, que separa el agua de lavado y los áridos de los residuos de los camiones hormigonera. De esta manera se reutilizan ambos recursos en la fabricación de nuevos hormigones.

También se han empleado sistemas de reducción de contaminantes a la atmósfera, mediante la instalación de motores ecológicos en todos los vehículos pesados. Asimismo, se ha realizado un estudio de afección del ruido al núcleo urbano más cercano a las obras (Naharros).

MINA CRISTALES DE YESO (Horcajada, Tramo Torrejón de Velasco – Cuenca)

En la boca del túnel del lado Horcajada se ha descubierto un yacimiento de una mina de cristales de yeso de la época romana, por lo que se ha dejado un acceso a la mina con objeto de que los arqueólogos estudien el yacimiento.

YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO “LO HUECO” (Tramo Cuenca – Motilla del Palancar)

Las obras de alta velocidad han permitido el hallazgo de un yacimiento paleontológico en Fuentes (Cuenca), que tiene unos 80 millones de años, donde se han encontrado restos de titanosaurios.

Cuando a principios de 2007 alcanzaron la zona de Fuentes las pesadas máquinas encargadas de realizar un gran desmonte para el paso de la vía del tren de AV Madrid-Valencia, nadie se imaginó que iban a desenterrar,  a 20 metros de profundidad, un tesoro paleontológico llamado “Lo Hueco”, ya considerado por los paleontólogos españoles el mayor y más rico yacimiento de dinosaurios de Europa.

Durante los trabajos de desenterramiento de los fósiles las obras se paralizaron en la zona del hallazgo para facilitar su localización, documentación, catalogación y protección, mientras que se desarrollaban los trabajos de construcción de la infraestructura en otras zonas el tramo.

Se han extraido 8.000 fósiles, entre ellos muchos articulados.

EMBALSE DE CONTRERAS (Tramo Motilla del Palancar – Valencia, Hoces del Rio Cabriel)

La zona del embalse de Contreras constituye un caso especial en cuanto a la ejecución de las obras, diseñadas y planteadas para causar el menor impacto posible en el medio ambiente. Debido a los condicionantes naturales, los proyectos constructivos han tenido en cuenta los corredores medioambientales ya existentes, los ritmos de ejecución de las obras se han adaptado a los períodos de nidificación de las aves, y las técnicas de construcción se han pensado exclusivamente para minimizar impactos.

Se ha realizado un estudio y seguimiento de fonometría (afección de ruidos) de la zona para adaptar la construcción del tramo a las especificaciones del análisis efectuado, con el fin de establecer polígonos de exclusión y proponer alternativas y recomendaciones a la hora de ejecutar los trabajos.

Especial atención se ha prestado a las especies protegidas que habitan en la zona de las obras, como las rapaces Águila Real, Águila Azor-Perdicera, Búho Real y Halcón Peregrino. Con el fin de identificar las parejas de rapaces, desde el inicio y hasta la finalización de las obras se realiza un seguimiento y control para limitar las actividades y adaptarlas a las necesidades medioambientales.

Durante todo el periodo de obras, en los meses de marzo a junio no se han realizado despejes, desbroces, voladuras, movimiento de tierras; y se han evitado los trabajos nocturnos, todo ello en un tramo de 9 km.

El diseño y construcción del arco central del viaducto del Embalse de Contreras ha cumplido, en todo momento, la exigencias de la Declaración de Impacto Ambiental de la zona.

YACIMIENTO ROMANO ENOVA (Tramo Xátiva – Silla)

En las proximidades de la localidad de Manuel L´Enova se encontró un yacimiento romano  de Els Alters, que obligó a la construcción de dos viaductos para preservarlo.  Los restos arqueológicos encontrados se han  incorporado a los fondos museísticos de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y Museos de la Generalitat Valenciana.

Los restos arqueológicos se han cubierto mediante un manto geotexteil y relleno de material protector para preservar el yacimiento.

Estos trabajos han supuesto una inversión adicional que se aproxima a los 10 millones de euros con el único objetivo de preservar el yacimiento

PASILLO VERDE COMARCA l’HORTA SUR (Tramo Xátiva – Silla)

Para mejorar la integración de las infraestructuras con el entorno, Adif ha construido, paralelo a la infraestructura de alta velocidad, entre Alcáser y Torrent, una vía ciclista y peatonal, con plantación de árboles autóctonos en los taludes, para uso y disfrute de la población


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0.3%Italy Italy
0.3%Peru Peru
0.3%Romania Romania
0.3%Panama Panama
0.2%Germany Germany
0.2% 
0.2%Costa Rica Costa Rica
0.2%Venezuela Venezuela
0.1%Ukraine Ukraine
0.1%Austria Austria
0.1%Poland Poland
0.1%Ecuador Ecuador
0.1%Portugal Portugal
0.1%Guatemala Guatemala
0.1%China China
0.1%Sweden Sweden
0.1%Paraguay Paraguay
0.1%Switzerland Switzerland
0%India India
0%Uruguay Uruguay
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%Netherlands Netherlands
0%Denmark Denmark
0%Hungary Hungary
0%Australia Australia
0%Ireland Ireland
0%Luxembourg Luxembourg
0%Turkey Turkey
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%Belgium Belgium
0%Morocco Morocco
0%Brazil Brazil
0%Andorra Andorra
0%Congo Congo
0%Gibraltar Gibraltar
0%Kazakhstan Kazakhstan
0%Bulgaria Bulgaria
0%Estonia Estonia
0%Viet Nam Viet Nam
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%Serbia Serbia
0%Montenegro Montenegro
0%El Salvador El Salvador
0%Tunisia Tunisia
0%Japan Japan
0%Nicaragua Nicaragua
0%Bangladesh Bangladesh
0%Benin Benin
0%Algeria Algeria
0%Singapore Singapore
0%Israel Israel