26 | 06 | 2017

LINEA AV LEÓN-ASTURIAS

Línea de alta velocidad León - Asturias

Una manera de hacer Europa.

Dentro del periodo 2000-2006 han sido cofinanciadas:

  • Por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y del Programa Operativo Integrado de Asturias, las obras de plataforma de los Túneles de Pajares, con una ayuda que asciende a 284,0 y 44,5 millones de euros, respectivamente.
  • Por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), los estudios y proyectos, con una ayuda que asciende a 3,2 millones de euros.

Dentro del periodo 2007-2013 será cofinanciada:

  • Por el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión – FEDER, las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares – Pola de Lena, así como el suministro y montaje de vía e instalaciones.

(Datos a 31 de diciembre de 2008)


Esta obra permitirá enlazar León y Asturias mediante una línea de alta velocidad por la que circularán tanto trenes de viajeros como de mercancías y se encuentra incluida, por su trascendencia socioeconómica, dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020 del Ministerio de Fomento.


EL ACTUAL PASO FERROVIARIO DEL PUERTO DE PAJARES

Durante mucho tiempo, la Cordillera Cantábrica fue una frontera casi infranqueable entre la meseta y el norte peninsular, y ha supuesto históricamente una barrera natural para las comunicaciones entre el Principado y la meseta castellano-leonesa. Abrir un paso ferroviario hacia y desde Asturias se convirtió en un objetivo prioritario durante la segunda mitad del siglo XIX.

Desde la inauguración del ferrocarril del Puerto de Pajares, el 15 de agosto de 1884, por los reyes Alfonso XII y María Cristina, han pasado más de 120 años, pero el trazado sigue prácticamente igual, con varios aspectos singulares, entre los que destacan la continua sucesión de túneles, lo sinuoso del trazado, con algunas curvas de radio menor a 300 metros, y las fuertes rampas y pendientes.

Datos línea actual, tramo La Robla (León) - Pola de Lena (Asturias, variante de Pajares)

  • Distancia 83 Km
  • Velocidad Comercial Media 60 Km/h
  • Túneles 79
  • Máxima Velocidad permitida (según tipo tren) 105 Km/h

LA NUEVA VARIANTE DE PAJARES

La Variante de Pajares constituye el eje central de la Línea de Alta Velocidad León - Asturias.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional.

Tiene una longitud total de 49,7 kilómetros, y contempla, además de la construcción de dos Túneles, entre Pola de Gordón (León) y Telledo (Asturias), los tramos exteriores hacia La Robla y Pola de Lena.

Los Túneles de Pajares, con una longitud aproximada de 25 kilómetros, serán los sextos más largos de Europa y los séptimos del mundo.

Con la realización de los Túneles se consigue salvar la muralla natural que históricamente ha supuesto el macizo montañoso del Puerto de Pajares, y se asegura la conexión en alta velocidad entre Madrid, Castilla y León y Asturias.

La distancia entre Asturias y Castilla y León se acortará en 34 kilómetros con respecto al ferrocarril actual y los trenes podrán desarrollar velocidades superiores a 250 Km/h.

El tiempo de paso por la nueva variante será de aproximadamente de 15 minutos.


Tramos

Dada su singularidad,y especial complejidad, se ha disgregado la parte correspondiente a los Túneles de Pajares del resto, quedando dividida la Variante en cuatro tramos:

  • La Robla-Túneles de Pajares (9,4 kilómetros)
    Comprende la construcción de 6 túneles, 3 viaductos y un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en La Robla, que servirá de centro de control para la seguridad de los Túneles de Pajares.
  • Túneles de Pajares-Sotiello (6,1 kilómetros)
    3 túneles dobles y 2 viaductos.
  • Sotiello-Campomanes (4,3 kilómetros)
    2 túneles para vía única y 3 viaductos Por otro lado, a la altura de Campomanes se ha proyectado la construcción de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), que además servirá como centro de control para la seguridad de los Túneles de Pajares.
  • Campomanes-Pola de Lena (4,9 kilómetros)
    2 túneles y 2 viaductos.

LOS TÚNELES DE PAJARES

Por la complejidad geológica y morfológica del macizo montañoso a superar, los Túneles de Pajares constituyen un gran reto de ingeniería de similar magnitud a los Túneles de Guadarrama, en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, de la que es continuación hacia el norte peninsular.

La heterogeneidad de las formaciones a atravesar durante la ejecución de la obra ha obligado a diseñar una gama verdaderamente amplia de elementos estructurales para el revestimiento de los túneles, que se han definido en base a los estudios geológico-geotécnicos realizados para la redacción de los proyectos y teniendo en cuenta la experiencia en ejecución de grandes túneles que posee ADIF.

Perforación del Túnel

Datos básicos del túnel

  • 2 túneles de vía única
  • Distancia: 25 Km
  • Pendiente longitudinal continua de 16,8 milésimas, sentido descendente hacia Asturias
  • Sección circular: 8,5 m. de diámetro
  • Superficie: 52 m2
  • Galerías de conexión: cada 400 m.
  • Distancia entre los ejes de ambas vías: 50 metros en el interior del macizo

SEGURIDAD EN LOS TÚNELES

La seguridad de todos los trabajadores es el factor más importante en la ejecución de los túneles de esta envergadura. Desde este punto de vista, las tuneladoras han supuesto un gran avance en la construcción de túneles.

Los planes de seguridad en la obra están articulados a través de dos planes operativos: El Plan de Seguridad y Salud, y el Plan de Autoprotección y Emergencia (PAE).

Para mantener el mayor nivel de seguridad, los Túneles dispondrán de galerías de interconexión cada 400 metros, lo que facilitará las tareas de mantenimiento y de evacuación en caso de ser necesario. En una de cada dos galerías se ejecutará un cuarto técnico destinado a albergar los equipamientos para la explotación, mantenimiento y sistemas de seguridad de los túneles.

Durante las obras se excavará una de cada tres galerías simultáneamente a la excavación del segundo tubo, para seguridad de los trabajadores. Con la puesta en servicio , las galerías de emergencia estarán situadas cada 250 m.

Habrá un punto de parada preferente que sirve para que, en caso de que un tren tuviese un incidente (avería, fallo en suministro, etc.…), se pare en dicho punto, ya que allí se dispone de una serie de galerías interconectadas entre sí y con la galería de acceso, con lo que los pasajeros podrían efectuar trasbordos a otro tren o ser evacuados al exterior con facilidad, en caso de ser necesario.

En La Robla (León) y Campomanes (Asturias) estarán situados los centros de control para la seguridad de los Túneles de Pajares.

Tuneladoras

Otro de los elementos mas característicos en este tipo de obras es el empleo de equipos de excavación mecanizada a sección completa (T.B.M. en sus siglas en inglés, "Tunnel Boring Machine") popularmente conocidas como tuneladoras.

Se van a emplear cinco TBM para la ejecución de los túneles de Pajares.

Estas maquinas tienen la singularidad de su utilización para roca dura pero dentro de las mismas existen diferentes tecnologías según los fabricantes para dar soluciones a cada terreno.

La seguridad es la ventaja fundamental y prioritaria que ofrecen este tipo de máquinas ya que la excavación y el sostenimiento del túnel tienen lugar dentro del escudo protector. Además permiten colocar el revestimiento definitivo del túnel. De este modo con la colocación de las dovelas prefabricadas de hormigón armado la estructura del túnel queda totalmente finalizada al paso de la tuneladora.


COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL

Durante todas las obras se realizarán acciones de protección medioambiental tendentes a procurar la mayor integración posible del ferrocarril en el entorno.

En este sentido, para salvaguardar la riqueza natural del territorio que atraviesa la Variante de Pajares se ha aplicado la política de protección medioambiental que constituye uno de los ejes estratégicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Proyectar y ejecutar un túnel de base de 25 kilómetros de longitud supone, de partida, una clara apuesta por la minimización de la afección ambiental que puede provocar una línea ferroviaria de alta velocidad. Las afecciones en este caso se reducen al entorno de los emboquilles, al material resultante de la excavación y a la implantación de los sistemas auxiliares de la obra.

La acciones más destacadas en este ámbito medioambiental han sido las siguientes:

  • Control de Residuos.
  • Transporte de materiales por cinta transportadora hasta Depósito Controlado de Residuos Inertes (DCRI) para evitar tráfico de camiones pesados en la zona.
  • Protección del Rio Huerna según parámetros de la Confederación Hidrográfica del Norte.
  • Tratamientos y protección de sistemas hidrológicos: Potabilización de aguas, depuración de aguas residuales, instalación industrial de tratamientos de aguas, tanques de contención de avenidas.
  • Reducción emisiones contaminantes a la atmósfera.
  • Regeneración y mejora ambiental zona emboquilles y DCRI.
  • Medidas de Integración y Compensación Ambiental según la Declaración de Impacto Ambiental: extendido de tierra vegetal, hidrosiembra, siembra.
  • Plantación especies autóctonas: Avellanos, castaños, robles, álamos, sauces, abedules, tilos, serbal de los cazadores, acebos (principal sustento del urogallo) y cerezos (principal sustento del oso pardo).
  • Protección fauna: Programa de colaboración entre Adif y la Fundación Oso Pardo para el seguimiento, control de las medidas de conservación y protección del hábitat natural en que se desenvuelve el oso pardo (ursus arctos) ibérico en el entorno de la obra de los referidos Túneles de Pajares.
  • Sondeos geológicos respetuosos con zona de cantaderos de urogallos.

DIVISIÓN POR LOTES

Lote 1 La Pola de Gordón (León)-Folledo (León): 2 túneles de 10,4 km

Ejecución de los dos tubos (este y oeste) desde el emboquille Sur, entre La Pola de Gordón y la pedanía de Folledo; y construcción de galería de acceso, de 2 kilómetros de longitud, desde la superficie, entre las localidades de Buiza y Folledo

En el entronque de la galería con los dos tubos se realizará una caverna para el des-montaje de las dos tuneladoras que llegarán hasta ese punto excavando la roca desde el emboquille de La Pola de Gordón.

Adjudicataria: UTE FCC-Necso.

Vista del Túnel Oeste

Lote 2 Folledo (León)-Viadangos (León): 2 túneles de 3,9 km c/u

Este lote ejecuta el tramo central de la obra de los Túneles de Pajares, Construirá dos túneles, una galería de acceso de 5,5 kilómetros y un punto de Parada Preferente de 400 metros de longitud.

Adjudicataria: UTE Dragados-Obras Subterráneas.

Lote 3 Viadangos (León)- Telledo (Asturias) Túnel Este: 1 túnel de 10,4 Km

Comprende la ejecución del tramo del túnel Este, desde Telledo (Asturias), donde se encuentra el emboquille norte y Viadangos (León), donde se produce el entronque con el túnel ejecutado por el lote 2.

Este lote construirá el viaducto de acceso a los túneles sobre el rio Huerna.

Adjudicataria: UTE Ferrovial-Agroman-Sacyr-Cavosa

Lote 4 Viadangos (León)-Telledo (Asturias) Túnel Oeste: 1 túnel de 10,4 km

Comprende la ejecución del tramo del túnel Este, desde Telledo (Asturias), donde se encuentra el emboquille norte y Viadangos (León), donde se produce el entronque con el túnel ejecutado por el lote 2.

Este lote construirá el viaducto de acceso a los túneles sobre el rio Huerna.

Adjudicataria: UTE Ferrovial-Agroman-Sacyr-Cavosa

Comprende la ejecución del tramo del túnel Oeste entre Telledo (Asturias), donde se encuentra el emboquille norte y Viadangos (León), donde se produce el entronque con el túnel realizado por el lote 2.

También construirá las galerías de conexión entre los tubos del lote 3 y 4.

Adjudicataria: UTE Copcisa-Hispánica Constructores-Brues y Fernández Construcciones-Azvi.


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