18 | 08 | 2017

LINEA AV MADRID-TOLEDO

Línea de Alta Velocidad Madrid - Toledo

Una manera de hacer Europa.

Nuevo acceso ferroviario de alta velocidad a Toledo

Dentro del periodo 2000-2006 ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Integrado de Castilla-La Mancha, las obras del nuevo acceso ferroviario a Toledo, con una ayuda que asciende a 67,1 millones de euros.

(Datos a 31 de diciembre de 2008)


Tercera línea de alta velocidad

En fecha de 15 de noviembre de 2005 queda inaugurada la línea de Alta Velocidad Madrid -Toledo, la tercera de estas características que entra en funcionamiento en España, después de las de Madrid -Sevilla y Madrid - Lleida.

75 Km. en 35 minutos

El recorrido entre Madrid y Toledo se realiza por la línea de alta velocidad Madrid - Sevilla, hasta el Km 54 en el término municipal de La Sagra.

El diseño de vías en esta cabecera (Estación P.A.E.T. de la Sagra), posibilita que los trenes hacia Toledo se desvíen a la velocidad de 220 kms/h., sin que los trenes tengan que reducir su velocidad.

Así se enlaza con la capital manchega mediante este nuevo acceso ferroviario, de 20,5 kilómetros. El tiempo de recorrido entre las dos ciudades es de 35 minutos.

Inversión

Las obras de este nuevo acceso ferroviario, realizadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, han supuesto una inversión de 215 millones de euros, de los cuales 65'9 millones serán financiados a través de los denominados fondos Feder europeos.


Descripción del proyecto

Características del trazado

Se trata de una infraestructura de 20,5 Kms. de doble vía en ancho internacional que se inicia aproximadamente en el Km 54 de la línea de alta velocidad de Madrid a Sevilla, entre Alameda de la Sagra y Toledo.

  • Vía: Sistema de vía sobre balasto.
    La adecuación de vía e instalaciones en la cabecera norte de La Sagra permitirá que los trenes que tomen el nuevo acceso ferroviario a Toledo se bifurquen desde la línea Madrid - Sevilla a una velocidad de 220 kms./h.
  • Ancho de vía: estándar europeo: 1.435 mm.
  • Velocidad: máxima: 270 kms./h.
  • Electrificación: Sistema 1 x 25 Kv. 50 Hz.

Seguridad

  • Señalización:
    La línea está dotada técnicamente para reconocer los sistemas ERTMS, LZB y ASFA. El enlace La Sagra - Toledo se explotará inicialmente con el sistema de señalización LZB. Es el más operativo por ser el mismo sistema que se utiliza actualmente en la línea Madrid - Sevilla. En un futuro, cuando la línea Madrid - Sevilla se adapte a la señalización ERTMS, el nuevo acceso de alta velocidad a Toledo dispondrá ya de todo lo necesario para asumir las circulaciones sin necesidad de tener que proceder a su adaptación.
  • Control de Tráfico Centralizado: (CTC)
  • Control de Regulación y Control: (CRC) en Madrid - Atocha.
  • Sistema de Regulación Central: (SRC)
    Persigue la optimización de la explotación global de la línea, la compensación de las perturbaciones ocurridas con las circulaciones y la resolución de conflictos de circulación.
  • Sistema de supervisión y vigilancia:
    Incluye los subsistemas auxiliares que mejoran la seguridad y la operación de la línea y supervisan el estado de infraestructura, las instalaciones y el material rodante que circula por la línea (detección de caída de objetos, cajas calientes, estaciones meteorológicas, videovigilancia, detección de intrusión, etc.)
  • Subestaciones: Añover Taller.

Telecomunicaciones

  • Telecomunicaciones Fijas
    La línea está dotada de una red troncal de fibra óptica desplegada a lo largo de la vía. Se trata de una red de gran capacidad que incorpora las últimas tecnologías en transmisión, conmutación y encaminamiento. Es una red multiservicio abierta y dará soporte al resto de sistemas: Gsm-R, detección de caída de objetos, de cajas calientes, de comportamiento dinámico, del estado del pantógrafo o de la información al viajero, la cronometría o la megafonía, entre otros.
  • Red de radio móvil GSM-R
    El sistema ERTMS realiza la transmisión de los datos entre los equipos de tierra y el equipo embarcado vía radio móvil GSM-R. El sistema GSM-R, basado en el GSM del ETSI, es una red de radiotelefonía móvil para uso de los ferrocarriles en las líneas transeuropeas.
  • Telefonía Móvil
    El nuevo acceso de alta velocidad a Toledo contará con servicio de telefonía móvil en todo su recorrido desde el primer día de su funcionamiento comercial. Ello ha sido posible gracias a que, de forma simultánea a la construcción de la línea, se han ejecutado las infraestructuras necesarias para que los operadores de telefonía instalen sus equipos de transmisión. Esta operación supone una reducción significativa de impacto ambiental, ya que las diferentes empresas comparten las mismas infraestructuras a lo largo de la línea férrea.
  • Sistema de información a los viajeros:
    Se realiza el control de la información para los viajeros mediante los monitores y teleindicadores de estaciones

Estación de Toledo

  • Rehabilitación del edificio histórico
    Declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, la estación de Toledo fue proyectada por el arquitecto Narciso Clavería en estilo neomudéjar, inaugurándose en 1919. Su rehabilitación es uno de los aspectos más singulares de las actuaciones que se han llevado a cabo para el desarrollo del enlace de alta velocidad entre Madrid y Toledo.
  • Nuevas prestaciones
    Para su reforma se ha considerado la adaptación de todo el recinto y de sus distintos elementos a las necesidades y prestaciones que ha de tener una estación comercial de una línea de alta velocidad. Los clientes dispondrán entre otros servicios de un aparcamiento al aire libre, asfaltado e iluminado que se extenderá sobre una superficie de 7.500 m cuadrados y capacidad para 325 plazas

Obras destacadas

Un espectacular viaducto de 1.602 m de longitud, que salva el río Tajo y el arroyo Valdecaba, da inicio al segundo subtramo (Mocejón - Toledo).

Otra obra destacada es la Pérgola sobre la línea de alta velocidad Madrid - Sevilla, que tiene por objeto dar paso a la vía izquierda del nuevo acceso a Toledo para reunirse con la vía derecha continuando ambas con su propia plataforma.

Cabe destacar también el paso inferior de 68 metros bajo la autovía A42 en las proximidades de Toledo.


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