20 | 10 | 2017

LINEA AV CORDOBA-MALAGA

Línea Córdoba - Málaga

 

Dentro del periodo 2000-2006 ha sido cofinanciada:
− Por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Integrado de Andalucía, las obras de construcción de la línea, con una ayuda que asciende a 825,5 millones de euros.

Datos a 31 de diciembre de 2008


La construcción de la Línea de Alta Velocidad Córdoba Málaga, que ha sido encomendada a Adif, se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte del Ministerio de Fomento y forma parte del corredor de Andalucía que conectará, a través de la línea Madrid- Córdoba-Sevilla, con Málaga, Jaén, Granada, Almería, Cádiz y Huelva.

La nueva línea, de 155 kilómetros, para tráfico exclusivo de viajeros, acorta en 25 kilómetros la distancia entre ambas capitales andaluzas y está diseñada para una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora.

Con la puesta en servicio de los 100 kilómetros que separan Almodóvar del Río, en Córdoba, de Antequera, los tiempos de viaje entre Madrid y las ciudades de Málaga y Granada se reducirán 40 minutos y hora y media respectivamente. Una vez que funcione la línea en su totalidad, se producirá una considerable mejora en las comunicaciones ferroviarias en Andalucía Oriental, y con el centro de la península, eliminando importantes cuellos de botella para el tráfico de trenes de viajeros.


Estaciones para la alta velocidad

Son tres las nuevas estaciones que darán servicio a los viajeros de la línea Córdoba - Málaga:

  • Vialia Estación María Zambrano (Málaga)
  • Estación de Antequera Santa Ana
  • Estación de Puente Genil Herrera

La estación de Málaga se moderniza para atender el incremento de tráfico que va a generar esta nueva línea, convirtiéndose en un centro intermodal con acceso a otros transportes entre los que se incluye el Metro de Málaga, actualmente en construcción. Además la nueva estación se transforma en centro de la marca Vialia, para proporcionar al ciudadano actividades de carácter cultural, de ocio y comercial. Contará así mismo con un centro hotelero de cuatro estrellas.

Para la estación de Antequera Santa Ana se prevé, dado su área de influencia, una demanda estimada que oscila alrededor de los 650.000 viajeros/año, por lo que esta terminal se convertirá, en el gran centro distribuidor del tráfico ferroviario del sur español.

Por último la estación de Puente Genil Herrera diseñada a modo de una gran pasarela de 1.550 metros cuadrados sobre las vías, contará con todos los servicios propios de una estación para la alta velocidad.

 


Principales obras realizadas en la línea

La construcción de la nueva Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, quedó dividida para su construcción en 22 tramos con una longitud total de túneles de 19 kilómetros. Destaca de entre ellos, por su longitud ( más de 7 Km.) y por la complejidad del terreno , el túnel de Abdalajís que, desde las inmediaciones de la estación de Antequera Santa Ana) y al oeste del embalse del Guadalhorce, atraviesa la sierra del mismo nombre.

Otra de las características de esta línea son sus viaductos, algunos de ellos resultan especialmente interesantes por sus dimensiones, el diseño o bien por el sistema empleado en su construcción

Entre éstos destacan el Viaducto sobre el río Genil, el más largo de la línea con 1.390 m, o los del Espinazo y Jevar separados entre sí por tan solo 32 metros de distancia.

El de mayor altura (93,4 metros) es el Viaducto del Arroyo de las Piedras, en el término municipal de Álora. Construido para salvar el desnivel que el trazado encuentra a la salida del túnel de Abdalajís por el lado Málaga, también es el segundo en extensión (1.208,9 metros de longitud) . Consta de 19 pilas y 20 vanos y su tablero es mixto de acero y hormigón.

 

Otras instalaciones a destacar son los dos cambiadores de ancho de vía situados en el entorno de la estación de Antequera - Santa Ana, que permitirán la transición del servicio ferroviario desde la línea de alta velocidad a las líneas de ancho convencional. Una vez que entre en servicio el primer tramo (Córdoba y Antequera), las relaciones ferroviarias de alta velocidad que conectan Madrid con Málaga, Granada y Algeciras verán reducido sensiblemente su tiempo de viaje.


Obras para la integración del Ferrocarril en la ciudad de Málaga

Otra de las obras que exige un importante trabajo en el ámbito de la ingeniería, el urbanismo y el medio ambiente es la que se realiza para la integración del ferrocarril en la ciudad de Málaga (tramo 22 de la línea). Un proyecto que se pretende abordar sin interferir significativamente en el tráfico ferroviario, la movilidad urbana y el bienestar de los ciudadanos.

La realización de estas obras son fruto del convenio firmado en Julio de 2004 entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, GIF y RENFE (actualmente Adif).

Se trata de una obra de gran complejidad ya que se realizan en el mismo corredor de acceso del ferrocarril a Málaga y en la estación existente, al tiempo que se mantiene la circulación de todos los trenes de entrada y salida a la terminal malagueña y de los que prestan servicio entre Málaga y Fuengirola.

Comprende la construcción de dos túneles artificiales adosados de 1.932 metros de longitud, uno para dos vías de ancho UIC y el otro para dos vías de ancho ibérico.

Otra de las actuaciones a destacar es la ejecución de los muros pantalla en diferentes puntos de la obra y cuya longitud total alcanza unos 8.000 metros.

Se ha construido un paso superior con carácter provisional a la altura de la avenida de Juan XXIII, que sustituye al antiguo paso, ya que por sus características impedía la ejecución de las obras.

Para concluir la primera fase está prevista la realización de un apeadero provisional en San Andrés, sustituyendo al actual que será demolido. Al finalizar la obra quedará en servicio un apeadero subterráneo y definitivo, integrado con el soterramiento.

En fases posteriores se realizarán el resto de las pantallas, la cubierta del túnel ferroviario para las vías de ancho internacional y el resto de actuaciones. También se acometerá la remodelación del lado norte de las vías de la estación, destinadas al ancho UIC, una vez funcionen los nuevos andenes y vías ubicadas en el sur.

 


  

Estaciones de la línea

Al tiempo que se ha ido avanzando en la construcción de esta línea, se vienen edificando las nuevas estaciones que han de prestar los servicios al usuario del ferrocarril. Se trata de las estaciones situadas en Málaga, Antequera y Puente Genil que destacan por características tales como su funcionalidad para la prestación de los distintos servicios y su diseño arquitectónico.


VIALIA ESTACIÓN MARÍA ZAMBRANO ( MÁLAGA)

El incremento de tráfico que va a generar la entrada en servicio de la línea Córdoba - Málaga requiere la modernización de su estación terminal que se verá así mismo enriquecida al disponer de un espacio abierto al desarrollo de la vida ciudadana.

La superficie aproximada que ocupa este proyecto es de 51.377 metros cuadrados (más de cinco veces la superficie de la antigua estación). Bajo su marquesina, construida sin pilares intermedios, se sitúan las cinco vías de ancho internacional junto a otras tres de ancho ibérico.

La nueva estación se convierte en el mayor centro de transporte intermodal y comercial construido en toda España. Otras tres estaciones Vialia son las localizadas en Bilbao, Pontevedra y Salamanca.

El complejo ferroviario integra la futura estación de Alta Velocidad y ancho ibérico con su conjunto de espacios de uso ferroviario, una zona comercial y de ocio, un hotel de cuatro estrellas y nuevos aparcamientos. Potencia la Intermodalidad al conectar la Alta Velocidad con los trenes de Cercanías (Málaga: Aeropuerto y Fuengirola), la estación de autobuses interurbanos, autobuses urbanos y próximamente con el Metro de Málaga una vez que éste entre en funcionamiento.

El proyecto ha sido diseñado de tal forma que en el interior del recinto no se produzcan interferencias entre unos servicios y otros y se facilite la movilidad entre las diversas actividades que allí van a confluir, caracterizándose por su accesibilidad, transparencia, espacios diáfanos y zonas acristaladas.

Los centros Vialia de Adif, realizados por Necsa, integrada por Adif y el Grupo Riofisa, constituyen un magnífico ejemplo de cómo se revitalizan los centros urbanos y se mejora la imagen de las ciudades.

Son centros de servicios integrados, donde conviven transporte, cultura, ocio y comercio, y que contribuyen a hacer que la vida de los ciudadanos sea un poco más fácil.

Principales mejoras funcionales

  • Garantiza la intermodalidad con una comunicación directa con el resto de modos de transporte.
  • Multiplica por ocho la capacidad intermodal en millones de viajeros/año (24 millones de viajeros).
  • Facilita la accesibilidad y movilidad interna y externa.
  • Aumenta la capacidad de las instalaciones ferroviarias.
  • Multiplica por más de cinco veces la superficie disponible con respecto a las dimensiones anteriores.
  • 1.550 plazas de aparcamiento.
  • Integración idónea del proyecto en el entramado urbano.
  • Creación de unos 31.400 metros cuadrados de zonas verdes.
  • ?rea de influencia: 530.000 habitantes más la previsión anual de 8 millones de viajeros por ferrocarril.
  • Aumento significativo de la oferta comercial y de ocio en la zona.
  • Compatibilidad de la nueva oferta comercial con el comercio especializado existente en la zona.
  • Genera más de 900 puestos de trabajo directos e indirectos

Características de la zona comercial y de ocio

  • Incluye 102 nuevos establecimientos en la zona comercial
  • Bolera profesional sobre 3.000 metros cuadrados de superficie
  • Hotel de cuatro estrellas con 222 habitaciones y ocho plantas
  • Cines de última generación
  • Zona de restauración con diversidad de oferta
  • Zona de ocio tecnológico
  • Parque infantil

ESTACIÓN DE ANTEQUERA SANTA ANA

Ubicado en el término municipal de Antequera y con acceso por la carretera MA-5406. El nuevo edificio de viajeros tendrá una superficie total de 3.500 m2.

La estación está configurada por cinco vías de ancho internacional y dos andenes de 400 metros de longitud por ocho metros de ancho para su servicio, así como por dos vías de ancho ibérico que enmarcan un andén de 200 m de largo y ocho de ancho. Todos los andenes disponen de su marquesina.

El edificio de viajeros está situado al nivel del terreno natural junto al andén del lado este. A este andén se tiene acceso directo desde un gran vestíbulo de 800 metros cuadrados con una altura máxima de 13 metros. Al resto de los andenes se accede desde este vestíbulo mediante un paso inferior, a través de dos escaleras mecánicas y una fija, así como por ascensores que facilitan la accesibilidad a las personas de movilidad reducida.

Arquitectónicamente el edificio se construye sobre la base de una estructura metálica en forma de grandes alas con sus bordes embebidos en muros de hormigón, bajo una cubierta de zinc ondulada de cinco cuerpos, con altura de entre 8 y 13 metros.

La planta baja tiene una superficie de 2.100 metros cuadrados y en ella se habilitarán los espacios para usos habituales: centro de viajes con venta de billetes y atención al cliente, cafetería de unos 200 metros cuadrados y otros 200 para locales comerciales, consignas, aseos y espacios reservados para instalaciones técnicas.

Una segunda planta, de 350 metros cuadrados, se destina a uso del personal. Ésta se sitúa a cota de andén y con acceso directo al mismo.

La estación dispondrá también de un aparcamiento en superficie vigilado, con capacidad para 300 vehículos en plazas cubiertas, que serán gestionadas mediante un sistema de control de plazas, y dispondrá de zonas adaptadas para el acceso de viajeros que arriban a la estación a través del transporte público (autobuses y taxi).


ESTACIÓN DE PUENTE GENIL HERRERA

La nueva estación de alta velocidad de Puente Genil se sitúa en el término municipal del mismo nombre y se accederá a ella mediante un enlace diseñado desde la carretera A-340 (Estepa-Herrera-Puente Genil).

Dada la topografía del terreno, se optó por ubicar el edificio de viajeros en una cota elevada respecto a las vías, a modo de una gran pasarela de 1.550 metros cuadrados, con visión de la vía a través de un muro cortina.Una estructura metálica la dota de una espectacular cubierta.

Es en esta pasarela - vestíbulo donde se albergan todos los servicios que requiere una estación de alta velocidad: centro de viajes, cafetería, 250 metros cuadrados de locales comerciales y un vestíbulo de 410 metros cuadrados.

La diferencia de cota entre los andenes y la pasarela o vestíbulo, es de unos seis metros y medio. Diferencia que se salva por medios de elevación mecánicos (dos escaleras mecánicas por andén y ascensores panorámicos).

La estación tendrá cuatro vías, dos generales centrales pasantes y las restantes de apartado, que darán servicio a dos andenes laterales de 400 m de largo y seis de ancho provistos de unas grandes y vistosas marquesinas de estructura metálica.

Su aparcamiento (con capacidad para 250 plazas) consta de unas marquesinas de estructura similar a la de los andenes. También, como en el caso de la estación de Antequera, tendrá sistema de control de plazas, al tiempo que incluirá zonas destinadas a la parada momentánea y acceso y bajada de viajeros de autobuses y taxis.

 
  

Tunel de Abdalajis

INTRODUCCIÓN

Para la construcción de la nueva línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, que atraviesa la Cordillera Bética ha sido preciso la construcción de diversos túneles cuya longitud total suma 19 kilómetros. Destaca de entre ellos, por su longitud (más de 7 Km) y por la complejidad del terreno, el túnel de Abdalajís que, desde las inmediaciones de la estación de Antequera Santa Ana y al oeste del embalse del Guadalhorce, atraviesa la sierra del mismo nombre.

Sus más de siete kilómetros de longitud atraviesan una zona de gran complejidad hidrogeológica, en la que el subsuelo es una continua cadena de acuíferos.

  • Con más de 7 kilómetros de longitud, es el mayor de todos los excavados en Andalucía
  • Los trabajos de perforación se iniciaron en noviembre de 2003 y se han desarrollado durante 26 meses
  • Consta de dos tubos comunicados entre sí por un total de 19 galerías de evacuación y seguridad, con una longitud total de 500 metros

En el caso del túnel Este, el primero en perforarse al completo, los trabajos se han ejecutado en 26 meses, quedando 10 meses de obras complementarias de acondicionamiento de estas obras a las exigencias de la explotación ferroviaria, para permitir posteriormente el montaje de vía y superestructura de electrificación y señalización.


LA CADENA DE ACUÍFEROS. UN RETO DE INGENIERÍA

La obra constituye un importante reto de ingeniería por la complejidad estructural y la variedad litológica de la Sierra de Valle de Abdalajís.

La zona es una cadena continua de acuíferos

Estudios informativos y de impacto ambiental

Los estudios realizados en la fase de proyecto aconsejaron optar por el trazado acometido, como el de menor afección posible a los acuíferos, ya que la alternativa por la zona de El Torcal de Antequera afectaba a acuíferos de mayores dimensiones y obligaba a la realización de túneles de mayor longitud.

En el proyecto constructivo se abordó el estudio hidrogeológico sobre los acuíferos y se desarrolló el preceptivo Plan de Vigilancia Ambiental.

La afección al acuífero

En marzo de 2005 se produjo la primera de las afecciones al acuífero hacia la mitad de la excavación.

Las tuneladoras continuaron su avance para proceder a la impermeabilización de los anillos de revestimiento. A medida que avanzaron estos trabajos los caudales de agua drenada se fueron reduciendo.

Decantación

Los sistemas de decantación y depuración de las aguas drenadas han garantizado la ausencia de elementos contaminantes

El agua procedente del macizo se ha canalizado hacia las balsas de decantación construidas a los efectos en las bocas de los túneles. Estas balsas efectúan la depuración del agua en tres fases sucesivas.

El agua drenada desde los túneles al Arroyo del Quinto una vez depurada ha permitido su aprovechamiento para regadíos y para recargar el acuífero de la Cuenca del Guadalhorce, muy castigado por la sequía en los dos últimos años.

El control y análisis permanente de la calidad de las aguas evacuadas ha sido realizado por laboratorios independientes.

Abastecimiento a la población

Desde el momento de la afección, Adif ha atendido y asegurado las necesidades de suministro de agua a la localidad de Valle de Abdalajís por medio de camiones cisterna, en torno a los 450.000 litros diarios, y ha construido dos nuevos pozos que garantizarán el abastecimiento para la población y otros usos.

Impermeabilización final de la zona afectada

Una vez finalizada la perforación de los Túneles y realizada la primera impermeabilización de las zonas afectadas, se va a proceder a su refuerzo con la construcción de anillos interiores de hormigón armado, que dotarán las zonas de afección de una mayor estanqueidad y una mayor resistencia para soportar los empujes hidrostáticos.

Con este método se descarta el drenaje continuo de los acuíferos, que sería la solución de mayor coste medioambiental, se permite la recuperación de las aguas subterráneas y además, se garantiza la seguridad en los túneles durante la explotación ferroviaria.


EL TÚNEL

Para la construcción del túnel, el proyecto fue dividido en dos tramos (Los tramos 12 y 13 de obra "Gobantes-Túnel de Abdalajís"), que suponen la construcción de dos túneles paralelos y el acondicionamiento de sus dos bocas. Con una longitud de 8.970 metros discurren por los términos municipales de Antequera y Álora (Málaga). Estos tramos fueron licitados por el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) el 28 de noviembre de 2001.

La obra fue diseñada mediante la tipología bitubo, consistente en dos túneles gemelos de vía única de sección circular, de diámetro libre interior de 8,80 metros.

Las principales dimensiones de los tramos "Gobantes-Túnel de Abdalajís Este y Oeste" son:

  • Longitud: 8.970 metros
  • Longitud tubo Este: 7.043 metros., más 227 m. de falso túnel; total 7.270 m.
  • Longitud tubo Oeste: 7.067 metros., más 230 m. de falso túnel; total 7.297 m.
  • Radio mínimo en planta: 6.900 metros.
  • Pendiente máxima del túnel: 16,02 mm/m (descendente dirección Málaga)

Galerías de Seguridad

Ambos túneles quedan unidos por un total de 19 galerías transversales de seguridad, cada 350 metros, lo que permite la evacuación de un túnel a otro en caso de emergencia o incidencia en alguno de ellos.

En la fase de construcción y por motivos de seguridad para propiciar la evacuación de un túnel en caso de incidente, se han ejecutado una de cada tres de estas galerías, de modo que hubiera siempre una galería a menos de 1.000 metros del frente de excavación.


TUNELADORAS

Los tubos de Abdalajís se han perforado con tuneladoras de doble escudo TBM.

  • La tuneladora del tubo fue bautizada con el nombre de La Alcazaba, mientras que la del túnel Oeste recibió el nombre de La Mezquita
  • Cada una de estas máquinas tiene un diámetro de 10 metros y una longitud de 11,89 metros
  • Su longitud total, incluido el back-up donde se sitúa la cabina de mandos y otras instalaciones, alcanza los 110 metros

Instalaciones auxiliares

Una de las principales instalaciones auxiliares es la subestación eléctrica para el abastecimiento de energía al túnel. La estación tiene una potencia de 22 MW que se abastece mediante una nueva línea de 66 KV (kilowatios) de 1.400 metros de longitud.


REVESTIMIENTO INTERIOR

Por la complejidad estructural y la variedad litológica de la Sierra de Valle de Abdalajís se han dividido estos trabajos en cinco diferentes secciones de revestimiento, según las condiciones impuestas por el terreno atravesado a lo largo del trazado. Se han empleado cuatro tipos de dovelas de hormigón y acero, tipo A, B, C y H de menor a mayor resistencia.

La impermeabilización total es además un requisito imprescindible para garantizar que los túneles están aptos para el funcionamiento de la explotación ferroviaria de la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga.


COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL

Una de las máximas prioridades de Adif en el desarrollo de su actividad de construcción de infraestructuras ferroviarias es su compromiso con el entorno natural, el cual forma parte de su política de Responsabilidad Social. Por ello se han destinado 12,8 millones de euros a garantizar la integración ambiental de la obra, mediante la adopción de medidas de protección de la fauna, la vegetación y el sistema hidrológico, así como otras destinadas a la recuperación ambiental y la integración paisajística.

Protección del sistema hidrológico

  • Las instalaciones auxiliares de obra se localizan fuera de las zonas de mayor permeabilidad y del área de influencia de los arroyos y líneas de drenaje
  • Se ha proyectado una obra de drenaje transversal que garantiza el paso de las aguas.
  • Se han diseñado por cada una de las zonas dos balsas de decantación para recoger las aguas que salgan del túnel como consecuencia de la perforación, de manera que puedan ser usadas de forma alternativa para facilitar la limpieza de lodos del fondo.
  • En el programa de vigilancia ambiental se contempla el seguimiento analítico de la calidad de las aguas contenidas en las balsas de decantación.
  • Se ha contemplado el tratamiento y gestión de todo tipo de residuos contaminantes (aceites, lubricantes, etc.) que se han generado durante las obras.
  • En el programa de vigilancia ambiental se han incluido los trabajos de vigilancia y control necesarios para realizar el seguimiento del comportamiento del acuífero, atendiendo tanto a los aspectos de cantidad del recurso como de su calidad.

Protección de la vegetación

  • Estudio faunístico en el que se detallan las principales zonas de reproducción, alimentación y cría de las distintas especies, así como los corredores por donde la fauna efectúa de forma habitual sus desplazamientos.
  • Elaboración de un calendario en el que se establecen limitaciones temporales para la realización de voladuras, limpieza y desbroce del área para evitar afecciones a los animales durante los periodos de cría y nidificación, y que corresponde con el periodo comprendido entre los meses de enero y agosto.
  • Medidas destinadas a preservar las especies animales protegidas y las zonas de interés faunísitico, áreas de nidificación, refugio o campeo, de las perturbaciones o afecciones inherentes a la fase de obras.

Recuperación ambiental e integración paisajística y ecológica

La construcción de los túneles de Abdalajís es una obra respetuosa con el Medio Ambiente. Los trabajos han seguido de manera estricta las directrices del Estudio Informativo de la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga y la posterior Declaración de Impacto Ambiental.

  • Las medidas de integración paisajística están encaminadas al tratamiento de las zonas visualmente más frágiles, teniendo en cuenta la visibilidad resultante desde puntos estratégicos y exteriores al tren y la incidencia de los distintos elementos de la obra (falso túnel, vertedero, etc.).
  • Para la revegetación de taludes se han tenido en cuenta los criterios fijados en el Estudio de Impacto Ambiental, y se han clasificado los taludes en varias tipologías de revegetación en función de elementos tales como pendiente, tipo de sustrato, microclima existente, entre otros, de forma que para cada clase se han definido las especies óptimas y el método de revegetación más adecuado.
  • Se han definido y valorado ambientalmente todos los aspectos relativos a la gestión de las tierras sobrantes de la excavación, de forma que se ha previsto su utilización en la propia obra, reduciendo al máximo el volumen de materiales destinados a vertedero.

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
7563619
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
3048
3519
22767
6975630
90152
120619
7563619

Su IP: 54.81.210.99
Server Time: 2017-10-20 18:01:54
VISITANTES
70.7%Spain Spain
10.5%United States United States
5%Canada Canada
2.6%France France
1.3%Mexico Mexico
1.2%Argentina Argentina
1.1%United Kingdom United Kingdom
0.8%Colombia Colombia
0.6%Russian Federation Russian Federation
0.5%Chile Chile
0.3%Italy Italy
0.3%Peru Peru
0.3%Romania Romania
0.3%Panama Panama
0.2%Germany Germany
0.2% 
0.2%Costa Rica Costa Rica
0.2%Venezuela Venezuela
0.1%Ukraine Ukraine
0.1%Austria Austria
0.1%Poland Poland
0.1%Ecuador Ecuador
0.1%Portugal Portugal
0.1%Guatemala Guatemala
0.1%China China
0.1%Sweden Sweden
0.1%Paraguay Paraguay
0.1%Switzerland Switzerland
0%India India
0%Uruguay Uruguay
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%Netherlands Netherlands
0%Denmark Denmark
0%Hungary Hungary
0%Australia Australia
0%Ireland Ireland
0%Luxembourg Luxembourg
0%Turkey Turkey
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%Belgium Belgium
0%Morocco Morocco
0%Brazil Brazil
0%Andorra Andorra
0%Congo Congo
0%Gibraltar Gibraltar
0%Kazakhstan Kazakhstan
0%Bulgaria Bulgaria
0%Estonia Estonia
0%Viet Nam Viet Nam
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%Serbia Serbia
0%Montenegro Montenegro
0%El Salvador El Salvador
0%Tunisia Tunisia
0%Japan Japan
0%Nicaragua Nicaragua
0%Bangladesh Bangladesh
0%Benin Benin
0%Algeria Algeria
0%Singapore Singapore
0%Israel Israel