20 | 10 | 2017

INFRAESTRUCTURAS Y ESTACIONES

Adif tiene como misión fundamental enlazar ferroviariamente las distintas estaciones que pueblan nuestros territorios. Y de hacerlo de forma segura. Esta labor exige el esfuerzo constante de mantener y conservar en perfecto estado todas nuestras vías, catenarias, sistemas de señalización, centros de control de la circulación y, por supuesto, nuestras estaciones.

A esta labor de mantenimiento de nuestras infraestructuras se suma la construcción de nuevas líneas de alta velocidad, a las cuales han contribuido, de una manera significativa, tanto los fondos comunitarios, a través de las ayudas procedentes de los Fondos de Cohesión, FEDER y RTE-T, como de los prestamos del BEI; que responden a los más altos cánones de calidad exigidos.

La unión ferroviaria de los distintos territorios exige la construcción de grandes obras de ingeniería (viaductos, túneles, etc.) que Adif acomete con el objetivo puesto en la rentabilidad económico y social de inversión.

El sistema ferroviario es un sistema en el que cada engranaje es fundamental para que cada día circulen por la red ferroviaria española más de 5.000 trenes, de viajeros y de mercancías, con seguridad, puntualidad y rapidez.

En esta sección encontrará los pormenores de los componentes de las infraestructuras ferroviarias, tanto en lo referente a las vías (plataforma, raíles, electrificación, señalización, construcción de viaductos, túneles, etc.) como de los servicios de las estaciones de viajeros y centros logísticos.

Estaciones de Ferrocarril

Las estaciones son entornos clave dentro del sistema de transporte ferroviario, en los que se han de atender las necesidades propias del viajero y de las personas que acuden a su encuentro. Requerimientos tales como la accesibilidad, la adecuación de sus diferentes espacios y la prestación de los propios servicios ferroviarios (Información, Venta de billetes y Atención al Cliente)

Más allá de las prestaciones ferroviarias, Adif quiere poner estos espacios al servicio de los ciudadanos y, por ello, facilita y apoya el desarrollo de múltiples actividades relacionadas con la cultura, el arte y campañas de concienciación social en sus instalaciones a través del Programa Estación Abierta o simplemente como espacios integradores de la actividad ciudadana en sus áreas comerciales

Red ferroviaria de viajeros

A través de este mapa interactivo puede conocer el trazado de las líneas con servicio de viajeros, tanto en la Red de Alta Velocidad (ancho internacional) como en la Red Convencional, y acceder a la información sobre las principales estaciones.

Servicios Logísticos

Adif, en el ámbito de los servicios logísticos, tiene la misión de gestionar con eficacia y seguridad sus instalaciones de mercancías, destinadas a prestar servicios a las empresas operadoras de transporte ferroviario de mercancías.

Gestión del Patrimonio

Así mismo se compromete a realizar una gestión responsable de su Patrimonio (enlace) y de los desarrollos urbanísticos en consonancia con las directrices, planes y programas del Ministerio de Fomento y en estrecha colaboración con otras Direcciones de Adif, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y empresas inmobiliarias del sector.

Accesibilidad estaciones

Presentación

En esta guía se recogen los servicios que se ofrecen a los viajeros con discapacidad con necesidades especiales relacionadas con su desplazamiento y el procedimiento a seguir para recibir asistencia en la realización de su viaje.

Se trata de una versión actualizada y ampliada de la guía editada en julio de 2007, teniendo en cuenta las mejoras incorporadas en el servicio desde su puesta en funcionamiento: mayor número de estaciones y trenes accesibles, reducción de los tiempos de aviso de solicitud de la asistencia y servicios de asistencia inmediata, sin necesidad de aviso, en algunas de las principales estaciones.

Esta guía representa un paso más dentro de la firme voluntad del Ministerio de Fomento por mejorar la accesibilidad en el modo ferroviario, reforzando su orientación como servicio público.

Tanto Renfe como Adif, empresas públicas adscritas a dicho Ministerio, siguen avanzando, en el desarrollo de sus estrategias de Responsabilidad Social, en un proceso de mejora continua, desarrollando planes de accesibilidad en relación con las instalaciones y los trenes, siempre desde la premisa de la necesaria concertación con los agentes sociales implicados, con el objetivo de convertirse en el modo de transporte de referencia de las personas con discapacidad.

Es nuestro compromiso.


Guía de servicios ferroviarios

Nos dirigimos a viajeros...

  • Con discapacidad en silla de ruedas, que se desplazan autónomamente.
  • Con discapacidad que tienen dificultades en su desplazamiento y se desplazan autónomamente.
  • Con discapacidad visual, con o sin perros guía.

¿Dónde reservo y compro el billete?

La compra del billete podrá hacerse en estaciones, oficinas de venta Renfe y agencias de viajes. La reserva del billete, y la solicitud del servicio de asistencia si fuera precisa, se hará únicamente a través del teléfono 902 24 05 05.


¿Qué debo hacer para solicitar el servicio de asistencia?

En Trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia, Avant y Media Distancia Convencional

Si viaja en silla de ruedas y necesita plaza específica de movilidad reducida (plaza H), ser portador de un billete para este tipo de plaza, adquirido con al menos 12 horas de antelación a la salida del tren, siendo automática la reserva de asistencia.

Si no viaja en una plaza específica de movilidad reducida (plaza H), haber reservado o adquirido el billete con al menos 12 horas de antelación a la salida del tren y solicitar la necesidad de la asistencia en el momento de la compra, o bien a través del número de teléfono 902 24 05 05 con la misma antelación de 12 horas.

Servicio de asistencia inmediata

Cuando la estación de origen y destino de su viaje sea alguna de las señaladas con este distintivo, obtendrá la asistencia inmediata presentándose con su billete en la estación origen de su viaje, con al menos 30 minutos de antelación a la salida de su tren en el punto de encuentro designado de cada estación.

Para trenes de Media Distancia, si dispone de un billete sin plaza asignada y desea realizar su viaje en plaza específica de movilidad reducida (plaza H), deberá tener solicitada la asistencia a través del teléfono 902 24 05 05, con al menos 30 minutos de antelación a la salida del tren.

En trenes de Cercanías

En trenes de Cercanías CIVIA, que son autoaccesibles, y para garantizar que el viaje se desarrolle en las mejores condiciones, se recomienda al viajero que comunique al número de teléfono 902 24 05 05, el recorrido que va a realizar con 2 horas de antelación a la salida de su tren..


¿Dónde y con qué antelación debo presentarme?

En el punto de encuentro designado en cada estación, recogido en el listado de estaciones, con 30 minutos de antelación a la salida del tren excepto en trenes autoaccesibles CIVIA que no precisan antelación.


¿Qué ventajas puedo obtener para realizar el viaje?

Si el tren en el que realiza el viaje sólo dispone de plaza específica de movilidad reducida (plaza H) en Preferente, abonará el precio de un billete en clase Turista.

Para trenes con control de acceso, aquella persona que desee acompañar al viajero con discapacidad o con dificultades en su desplazamiento hasta el tren para colaborar en la asistencia, deberá solicitar una autorización específica en la Oficina de Atención al Cliente de la estación.

Si tiene una discapacidad igual o superior al 65%, independientemente de su edad, puede obtener la Tarjeta Dorada Renfe con validez anual y que ofrece descuentos de entre el 25 y el 40% en función del tren elegido y del día de la semana en que realice su viaje. Igualmente podrá obtener la Tarjeta Dorada con acompañante, si así se solicita, que permite viajar a un acompañante disfrutando de las mismas condiciones de descuento que el viajero al que acompaña.


Si uso silla de ruedas…

Si el viaje se realiza acomodado en la silla de ruedas, ésta tendrá las siguientes dimensiones máximas: anchura 700 mm, profundidad 1.300 mm, y altura 1.400 mm.

En caso de realizar el viaje transferido a una plaza no específica para silla de ruedas, ésta deberá ser plegable para facilitar su transporte.


¿Qué clase de asistencia no podemos facilitarle?

En los casos en que el viajero necesite asistencia especial para comer, beber o acudir al baño, se recomienda que realice el viaje con un acompañante. En los casos en los que el viajero no comprenda las indicaciones del personal de a bordo que afecten a la seguridad, será necesaria la presencia de un acompañante durante el viaje.


Más información

Otras informaciones adicionales se podrán consultar en el teléfono 902 24 05 05 las 24 horas, o bien en la siguiente página web:


Recomendaciones

Le recomendamos que para asegurarse la prestación de la asistencia solicite el servicio de forma anticipada y respete la antelación mínima de presentación, de no ser así Renfe y Adif podrían no garantizar la prestación del servicio, si bien harán cuanto sea posible para prestar la asistencia necesaria.

Todo viajero portador de un billete válido, aún no habiendo solicitado el servicio de asistencia, podrá viajar utilizando sus propios medios si así lo desea, bajo su responsabilidad y siempre que no se afecte a la seguridad.

La regulación normativa de la accesibilidad al transporte ferroviario de las personas con discapacidad se halla contenida en el Real Decreto 1544/2007 de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.


  

Estaciones y trenes accesibles

Estaciones y trenes que prestan servicios a personas con discapacidad

Trenes de Alta Velocidad - Larga Distancia y Media Distancia a partir del 2 de marzo de 2009
EstaciónTrenes de RenfePunto de EncuentroPlaza AparcamientoZona ComercialAseos
(AI) Prestación de ayuda inmediata hasta 30 minutos antes de la salida del tren.
(i) Si el viaje se realiza en una plaza especifica de movilidad reducida (plaza H) consulte la disponibilidad de trenes
(1) Trenhotel A Coruña/Vigo-Barcelona
(2) La asistencia para el trenhotel A Coruña/Vigo-Barcelona en esta estación deberá solicitarse con al menos 12 horas de antelación.
A Coruña (AI)Arco (i), Media Distancia (i), Talgo (i) y Trenhotel (1)Atención al ClienteSiSiSi
Albacete (AI)Altaria (i), Alaris, Talgo (i), Arco (i), Media Distancia (i) y AlviaAtención al ClienteSiSiSi
Alcázar de San Juan (AI)Alvia, Altaria (i), Arco (i), Alaris, Talgo (i) y Media Distancia (i)Venta de BilletesSiSiSi
Alacant (AI)Euromed, Altaria, Talgo (i), Alaris, Media Distancia (i) y AlviaAtención al ClienteSSiSi
Algeciras (AI)Altaria (i) y Media Distancia (i)Venta de BilletesSiSiSi
Almería Intermodal (AI)Arco (i), Media Distancia (i) y Talgo (i)Atención al ClienteSiSiSi
Antequera Sta. Ana (AI)Ave, Altaria (i), y AvantAtención al ClienteSiSiSi
Ávila (AI)Media Distancia (i)Venta de BilletesSiSiSi
Badajoz (AI)Arco (i), Media Distancia (i) y Talgo (i)Venta de BilletesSiSiSi
Barcelona França (AI)Alaris, Talgo (i) y Media Distancia (i)Atención al ClienteSiSiSi
Barcelona-Sants (AI)Alvia, Ave, Euromed, Arco (i), Alaris, Avant, Talgo (i), Trenhotel (1) y Media Distancia (i)Atención al ClienteSiSiSi
Bilbao-Abando (AI)Alvia y Talgo (i)Atención al ClienteSiSiSi
BobadillaArco (i), y Media Distancia (i)Venta de BilletesSiSiSi
Burgos Rosa de Lima (AI)Alvia, Talgo (i), Media Distancia (i) y Trenhotel (2)Venta de BilletesSiSiSi
Cáceres (AI)Talgo (i) y Media Distancia (i)Venta de BilletesSiSiSi
Cádiz (AI)Altaria y Media Distancia (i)Atención al ClienteSiSiSi
Calatayud (AI)Ave, Alvia, Avant y Media Distancia (i)Venta de BilletesSiSiSi
Camp de Tarragona (AI)Alvia, Ave, Trenhotel (1) y AvantAtención al ClienteSiSiSi
Cartagena (AI)Altaria (i) y Media Distancia (i)Atención al ClienteSiSiSi
Castelló (AI)Euromed, Alaris, Arco (i), Talgo (i) y Media Distancia (i)Atención al ClienteSiSiSi
Ciudad Real (AI)Ave, Altaria (i), Arco (i), Media Distancia (i) y AvantAtención al ClienteSiSiSi
Córdoba (AI)Ave, Altaria (i), Arco (i), Media Distancia (i) y AvantAtención al ClienteSiSiSi
Cuenca (AI)Media Distancia (i)Venta de BilletesNoSiNo
CulleraAlarisVenta de BilletesSiSiSi
Ferrol (AI)Media Distancia (i)Venta de BilletesSiSiSi
FigueresMedia Distancia (i)Atención al ClienteSiSiSi
FlaçàMedia Distancia (i)Venta de BilletesNoSiNo
GandíaAlarisVenta de BilletesSiSiSi
Gijón Cercanías (AI)Media Distancia (i) y AlviaVenta de BilletesNoSiSi
Girona (AI)Media Distancia (i)Atención al ClienteSiSiSi
Granada (AI)Altaria (i), Arco (i) y Media Distancia (i)Atención al ClienteSiSiSi
Guadalajara Yebes (AI)Ave y AlviaVenta de BilletesSiSiSi
Huelva (AI)Altaria (i) y Media Distancia (i)Atención al ClienteSiSiSi
Huesca (AI)Ave, Avant y Media Distancia (i)Venta de BilletesSiSiSi
Irún (AI)Alvia y Media Distancia (i)Venta de BilletesSiSiNo
Jaén (AI)Media Distancia (i)Venta de BilletesSiSiSi
Jerez de la Frontera (AI)Altaria y Media Distancia (i)Atención al ClienteSiSiSi
L'Aldea Amposta (AI)Arco (i), Alaris, Talgo (i) y Media Distancia (i)Venta de BilletesSiSiNo
La Palma del CondadoMedia Distancia (i) y Altaria (i)Venta de BilletesNoSiNo
LebrijaMedia Distancia (i)Venta de BilletesSiSiSi
Lleida Pirineus (AI)Alvia, Ave, Avant, Trenhotel (1) y Media Distancia (i)Atención al ClienteSiSiSi
León (AI)Alvia, Media Distancia (i) y Trenhotel (2)Venta de BilletesSiSiSi
Linares Baeza (AI)Arco (i), Talgo (i) y Media Distancia (i)Atención al ClienteSiSiSi
Logroño (AI)Alvia, Media Distancia (i) y Trenhotel (2)Venta de BilletesSiSiSi
Lugo (AI)Arco (i), Trenhotel (1) y Media Distancia (i)Venta de BilletesSiSiNo
Madrid Atocha Cercanías (AI)Altaria (i), Talgo (i), Media Distancia (i) y AlviaAtención al ClienteNoSiSi
Madrid Chamartín (AI)Ave, Altaria (i), Talgo (i), Media Distancia (i), Alvia y AvantAtención al ClienteSiSiSi
Madrid Pta. Atocha (AI)Ave, Alvia, Alaris, Altaria (i), Talgo (i), Media Distancia (i) y AvantAtención al ClienteSiSiSi
Málaga Mª Zambrano (AI)Ave, Arco (i), Media Distancia (i) y AvantAtención al ClienteSiSiSi
Medina del CampoTalgo (i) y Media Distancia (i)Venta de BilletesSiSiSi
MéridaArco (i), Talgo (i) y Media Distancia (i)Venta de BilletesSiSiSi
Mieres PuenteAlvia y Media Distancia (i)Venta de BilletesNoSiSi
Miranda de Ebro (AI)Alvia, Talgo (i) y Media Distancia (i)Venta de BilletesSiSiSi
Monforte de LemosAlvia, Media Distancia (i), Arco (i) y Trenhotel (2)Venta de BilletesSiSiSi
Murcia (AI)Talgo (i), Altaria (i) y Media Distancia (i)Atención al ClienteSiSiSi
Ourense (AI)Alvia, Talgo (i), Trenhotel (1) y Media Distancia (i)Venta de BilletesSiSiSi
Oviedo (AI)Alvia y Media Distancia (i)Venta de BilletesSiSiSi
Palencia (AI)Media Distancia (i),  Alvia y Trenhotel (2)Venta de BilletesSiSiSi
Pamplona (AI)Alvia y Media Distancia (i)Venta de BilletesSiSiSi
PonferradaMedia Distancia (i), Arco (i) y Trenhotel (2)Venta de BilletesSiSiSi
PontevedraAlvia, Talgo (i) y Media Distancia (i)Atención al ClienteSiSiSi
Port BouMedia Distancia (i)Venta de BilletesNoSiSi
Puente Genil - Herrera (AI)Ave y AvantAtención al ClienteSiSiSi
Puerto de Santa María (AI)Altaria y Media Distancia (i)Venta de BilletesSiSiSi
Puertollano (AI)Ave, Altaria (i), Arco (i), Media Distancia (i) y AvantVenta de BilletesSiSiSi
ReusMedia Distancia (i)Venta de BilletesNoSiSi
RondaAltaria y Media Distancia (i)Venta de BilletesSiSiSi
SaguntAlaris, Talgo (i) y Media Distancia (i)Venta de BilletesSiSiSi
SahagúnAlvia y Media Distancia (i)Venta de Billetes SiNo
Salamanca (AI)Media Distancia (i)Venta de BilletesSiSiSi
San Fernando Bahía Sur (AI)Altaria y Media Distancia (i)Venta de BilletesSiSiSi
San Fernando de CádizMedia Distancia (i)Venta de BilletesNoSiSi
San Sebastián / Donostia (AI)Alvia y Media Distancia (i)Venta de BilletesSiSiSi
Santander (AI)Alvia y Media Distancia (i)Atención al Cliente SiSi
Santiago de Compostela (AI)Talgo (i) y Media Distancia (i)Atención al ClienteSiSiSi
Segovia - Guiomar (AI)Ave, Alvia, Talgo (i) y AvantAtención al ClienteSiSiSi
Sevilla Santa Justa (AI)Ave, Altaria, Arco (i), Media Distancia (i) y AvantAtención al ClienteSiSiSi
Soria (AI)Media Distancia (i)Venta de BilletesSiSiNo
Tarragona (AI)Euromed, Alaris, Talgo (i), Arco (i) y Media Distancia (i)Atención al ClienteNoSiSi
Teruel (AI)Media Distancia (i)Venta de BilletesSiSiSi
Toledo (AI)AvantVenta de BilletesSiSiSi
TorredembarraMedia Distancia (i)Venta de BilletesNoSiNo
TortosaMedia Distancia (i)Venta de BilletesNoSiSi
Tudela de NavarraAlvia, Media Distancia (i) y Trenhotel (2)Venta de BilletesSiSiSi
Universidad de RabanalesMedia Distancia (i)Venta de BilletesNoNoNo
Valencia Estació del Nord (AI)Euromed, Alaris, Arco (i), Talgo (i) y Media Distancia (i)Atención al ClienteSiSiSi
Valladolid (AI)Ave, Media Distancia (i), Alvia y AvantAtención al ClienteSiSiSi
Vigo (AI)Alvia, Talgo (i), Trenhotel (1) y Media Distancia (i)Atención al ClienteSiSiSi
Villagarcia de Arousa (AI)Media Distancia (i)Venta de BilletesSiSiSi
Villalba de GuadarramaMedia Distancia (i)Venta de BilletesNoSiNo
VillenaAltaria, Arco (i), Talgo (i), Media Distancia (i) y AlviaVenta de BilletesNoSiNo
Vitoria / Gasteiz (AI)Alvia, Altaria y Media Distancia (i)Venta de BilletesSiSiSi
XátivaAlaris, Arco (i), Talgo (i) y Media Distancia (i)Venta de BilletesSiSiSi
Zamora (AI)Talgo (i) y Media Distancia (i)Venta de BilletesSiSiSi
Zaragoza Delicias (AI)Alvia, Ave, Avant, Trenhotel (1) y Media Distancia (i)Atención al ClienteSiSiSi

 

Estaciones y trenes que prestan servicios a personas con discapacidad

Renfe Cercanías a partir del 2 de marzo de 2009
LíneaTrenesEstacionesFrecuencia de Paso del tren CIVIA
Línea C-3 MadridCIVIAMadrid-Chamartín, Nuevos Ministerios, Atocha Cercanías, San Cristóbal de los Ángeles, El Casar y Valdemoro1 tren/hora
Línea C-4 MadridCIVIAParla, Getafe Sector 3, Getafe Centro, Las Margaritas, Villaverde Alto, Atocha Cercanías, Nuevos Ministerios, Madrid-Chamartín, Cantoblanco, Universidad P. Comillas, Valdelasfuentes y Alcobendas2 trenes/hora
Línea C-1 BarcelonaCIVIABarcelona Sants, Pl. de Catalunya, St. Adriá de Besos, Badalona, Cabrera de Mar-Vilassar de Mar, Mataró y Calella2 trenes/hora
Línea C-1 AsturiasCIVIAGijón, Lugo de Llanera, Lugones, La Corredoria, Llamaquique y Mieres-Puente1 tren/hora
Línea C-2 AsturiasCIVIALlamaquique, St. Eulalia de Manzaneda, Barros y El Entrego2 trenes/día
Línea C-3 AsturiasCIVIALlamaquique, La Corredoria, Lugones, Lugo de Llanera y San Juan de Nieva2 trenes/día
Línea C-4 SevillaCIVIASevilla Santa Justa, San Bernardo, Virgen del Rocío, Padre Pío Palmete y Palacio de Congresos2 trenes/hora
Línea C-1 CádizCIVIACádiz, San Severino, Segunda Aguada, Estadio, San Fernando-Bahía Sur, San Fernando, Puerto Real, Las Aletas, Valdelagrana, Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y UniversidadTodos los trenes
Línea C-1 ZaragozaCIVIACasetas, Utebo, Zaragoza-Delicias, Portillo, Miraflores.Todos los trenes

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
7563605
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
3034
3519
22753
6975630
90138
120619
7563605

Su IP: 54.81.210.99
Server Time: 2017-10-20 18:00:42
VISITANTES
70.7%Spain Spain
10.5%United States United States
5%Canada Canada
2.6%France France
1.3%Mexico Mexico
1.2%Argentina Argentina
1.1%United Kingdom United Kingdom
0.8%Colombia Colombia
0.6%Russian Federation Russian Federation
0.5%Chile Chile
0.3%Italy Italy
0.3%Peru Peru
0.3%Romania Romania
0.3%Panama Panama
0.2%Germany Germany
0.2% 
0.2%Costa Rica Costa Rica
0.2%Venezuela Venezuela
0.1%Ukraine Ukraine
0.1%Austria Austria
0.1%Poland Poland
0.1%Ecuador Ecuador
0.1%Portugal Portugal
0.1%Guatemala Guatemala
0.1%China China
0.1%Sweden Sweden
0.1%Paraguay Paraguay
0.1%Switzerland Switzerland
0%India India
0%Uruguay Uruguay
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%Netherlands Netherlands
0%Denmark Denmark
0%Hungary Hungary
0%Australia Australia
0%Ireland Ireland
0%Luxembourg Luxembourg
0%Turkey Turkey
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%Belgium Belgium
0%Morocco Morocco
0%Brazil Brazil
0%Andorra Andorra
0%Congo Congo
0%Gibraltar Gibraltar
0%Kazakhstan Kazakhstan
0%Bulgaria Bulgaria
0%Estonia Estonia
0%Viet Nam Viet Nam
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%Serbia Serbia
0%Montenegro Montenegro
0%El Salvador El Salvador
0%Tunisia Tunisia
0%Japan Japan
0%Nicaragua Nicaragua
0%Bangladesh Bangladesh
0%Benin Benin
0%Algeria Algeria
0%Singapore Singapore
0%Israel Israel