26 | 06 | 2017

CONOCER ADIF

Declaración sobre la Red

  

  

Actualización Declaración sobre la Red de 2008, Introducción

RESOLUCIÓN de 8 de abril de 2008, de la Secretaría General de Infraestructuras, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, por el que se aprueba la actualización para el año 2008, del Documento de Declaración sobre la Red. (B.O.E. número 87, de 10 de abril de 2008)

La Declaración sobre la Red 2008, es el resultado de la actualización del anterior documento 2007, cumpliendo con lo establecido en la Directiva 2001/14/CE y en la ORDEN FOM/897/2005, de 7 de abril

La presente actualización mantiene el índice común propuesto por la organización europea de administradores de infraestructura, Rail Net Europe (RNE), resultando un documento con una estructura armonizada para todos los países integrantes, en concordancia con el Art. 3 de la Directiva 2001/14/CE.

Esta actualización incluye:

  • La variación en los activos (altas, bajas y modificaciones) de la Red, destacando la puesta en servicio de los nuevos tramos de Alta Velocidad, inaugurados en 2007 y 2008 que acortan los tiempos de viaje entre Madrid - Valladolid, Madrid - Málaga y Madrid - Barcelona.
  • Información sobre el Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y ADIF para el periodo 2007 - 2010, así como detalles sobre su desarrollo y su repercusión en la actividad ferroviaria mediante la programación plurianual de las correspondientes encomiendas para los diferentes ejercicios.
  • La descripción del Sector Ferroviario español y los principales agentes que actúan en él, con indicación de sus funciones y competencias, así como la legislación actualizada más relevante sobre el Sector Ferroviario en el ámbito nacional y europeo, y la principal normativa técnica vigente.
  • El nuevo Horario de Servicio 2008, que permanecerá vigente hasta el segundo sábado de diciembre de 2008, con las nuevas fechas para Ajustes Concertados y Ajustes Mensuales, además del nuevo Catálogo de Surcos Internacionales.
  • El Sistema Tarifario se ha puesto al día con vigencia para el 2008. Se han actualizado los importes correspondientes, tanto a la Tasa de Seguridad en el transporte de viajeros como a los Cánones Ferroviarios, aplicando los incrementos recogidos en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado correspondientes a los ejercicios 2007 y 2008.
  • Las modificaciones correspondientes a la clasificación de las líneas ferroviarias y clasificación de estaciones, recogidas en la ORDEN FOM 3852/2007, de 20 de diciembre de 2007, que modifica a la ORDEN FOM/898/2005.

Por último, se han actualizado los Mapas de la Red con el objeto de aportar una información rigurosa y de interés para los clientes de ADIF.

 Declaración sobre la Red 2008, Documentación

Organigrama

La estructura organizativa de Adif está presidida por D. Antonio González Marín.

Las áreas que conforman esta estructura son las siguientes:

  • Secretaría General y del Consejo
  • D. Comunicación y Relaciones Externas
  • D.G. Planificación Estratégica
  • D.G. Seguridad, Recursos Humanos y Organización
  • D.G. Económico Financiera y de Control
  • Direcciones de Línea de Alta Velocidad
    D.G. Grandes Proyectos de Alta Velocidad, D.G. Desarrollo de la Infraestructura y D.G. Explotación de la Infraestructura.

  

Plan estratégico 2006-2010

El ferrocarril está cambiando. Nacen nuevos conceptos del servicio ferroviario, nuevas posibilidades, nuevas compañías operadoras que pronto serán familiares a todos los ciudadanos y con ello, más posibilidades de viajar y unir destinos.

El ferrocarril español crece hacia un nuevo modelo cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades de la sociedad actual.

Un ferrocarril integrado en el territorio, que favorece el desarrollo sostenible y constituye un servicio público y social. Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es nuestro destino.

En esta nueva situación Adif ejercerá un papel principal como dinamizador del sector ferroviario, haciendo del ferrocarril el medio de transporte por excelencia y facilitando el acceso a la infraestructura en condiciones de igualdad.


El Plan Estratégico

El Plan Estratégico del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias aborda y define la hoja de ruta de la empresa para el quinquenio 2006/2010.

En el 2010 los kilómetros de líneas de altas prestaciones gestionadas por Adif se habrán duplicado, cubriendo los corredores clave; y habremos desarrollado una red convencional con altos estándares en materia de seguridad, puntualidad y eficiencia operativa, amplia cobertura nacional y competitiva frente a otros modos de transporte en viajeros y mercancías.

Plan Estratégico, establece el equilibrio económico y financiero a largo plazo. Al final del periodo del presente plan el resultado de explotación será positivo gracias a la entrada en servicio de nuevos tramos de red de alta velocidad y a la mejora de resultados en la explotación de la red convencional.

  • Longitud de la Red de Altas Prestaciones año 2006
    1.150 Km
  • Longitud de la Red de Altas Prestaciones en servicio en el año 2010
    2.200 Km

Inversión de más de 23.400 millones de euros

Se trata de la mayor inversión en infraestructuras realizada hasta ahora en España.

Adif se convierte en el mayor ente inversor del país.

  • Construcción de futuras líneas de altas prestaciones
    18.797 M€
  • Estaciones y Terminales de Mercancías, Red de Fibra Óptica, y otros activos.
    1.786 M€
  • Mejoras de la Red Convencional de titularidad estatal. (Inversión por cuenta del Estado)
    2.800 M€

Organización

El Plan Estratégico, establece las bases para lograr una organización más fuerte y sólida, de cara a fomentar la competencia y a mejorar el transporte ferroviario español frente a otros modos de transporte.

El nuevo marco del sector ferroviario exige la implantación de un nuevo modelo funcional encaminado hacia la excelencia en la gestión, y una estructura organizativa adecuada, que ya fue aprobada por el Consejo de Administración del 17 de febrero de 2006 (ver organigrama).

Destacamos aquí algunas de las áreas en las que Adif se estructura para facilitar el cumplimiento de su misión.

  • Área de Planificación Estratégica
    Su función será concretar el desarrollo de la red a largo plazo en estrecha colaboración con las administraciones públicas, la planificación de las inversiones o el estudio de los sistemas de financiación.
  • Área de Desarrollo de la Infraestructura
    Gestionará la construcción de la superestructura y el mantenimiento tanto de la red convencional como la de altas prestaciones. En su seno se crea un departamento específico de innovación tecnológica (I+D+i) que identifique e incorpore soluciones avanzadas colaborando con el tejido industrial y científico del país. Otro elemento clave en esta organización será la gestión de los activos para lograr la optimización del régimen de mantenimiento de las infraestructuras.
  • Área de Grandes Proyectos de Alta Velocidad
    Corresponde a esta área el diseño de los nuevos corredores de altas prestaciones que dirigirá la realización tanto de los proyectos básicos de las líneas encomendadas como de la realización de los proyectos constructivos de plataforma y la supervisión de los mismos. Además se crea un departamento específico de geotecnia para el control y análisis permanente de los trabajos de obra subterránea, especialmente en el ámbito urbano.
  • Direcciones de Línea de Alta Velocidad
    Tienen como misión gestionar directamente la ejecución de las obras de los nuevos corredores de altas prestaciones. Los responsables de cada línea, asumirán su realización dependiendo funcionalmente de las áreas de Grandes Proyectos o de Desarrollo de la Infraestructura en función del la fase en que se encuentre la obra
  • Área de Explotación de la Infraestructura
    De carácter más comercial y de atención al cliente, es donde se agrupan aquellos departamentos de la empresa cuya relación con el cliente es su razón de ser: estaciones de viajeros, Terminales de Mercancías, Telecomunicaciones y Energía y Circulación, que además de la regulación del tráfico ferroviario gestiona y asigna las capacidades de la infraestructura.

Sin perder de vista que Adif es una empresa pública de servicio al ciudadano, también debe desarrollar una política comercial en la que se preste un servicio de ventanilla única para los operadores pero también para atender las demandas y reclamaciones de los clientes finales del sistema ferroviario como son los ciudadanos.

El Plan Estratégico identifica como uno de los tres principios esenciales de la identidad de la empresa "el ser socialmente responsable". De esta forma, la Responsabilidad Social Corporativa se integra en la base desde la que se construye la estrategia empresarial de Adif.

Con este Plan Estratégico damos un gran paso que nos llevará a ser uno de los sistemas ferroviarios más seguros y eficientes de Europa, formando la base de una organización con el firme y decidido compromiso de actuar siempre bajo criterios de seguridad, responsabilidad social y respeto al medio ambiente.

Informe de Sostenibilidad 2007

Memoria integrada de la actividad de la empresa

A través de las páginas de este informe se pretende, no sólo rendir cuentas sobre aquellas obligaciones legales, sino también ofrecer los resultados de los compromisos adquiridos de manera voluntaria con los diferentes grupos de interés.

Para ello, se ha seguido el modelo del Global Reporting Initiative de acuerdo con los niveles de aplicación de la edición G3 de 2006.


Información adicional

Cualquier información adicional puede solicitarse al Gabinete de Responsabilidad Social y Marca de Adif, a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Igualmente pueden dirigirse a esta dirección de correo electrónico sugerencias y comentarios para mejorar el Informe en futuras ediciones.


Documentación relacionada



Memoria Económica

Memoria Económica de Adif durante el Ejercicio 2007

Esta Memoria incluye en su alcance el desempeño económico en todas las actividades, productos y servicios desarrollados por Adif.

Recoge los resultados de la entidad en su segundo año de funcionamiento, el 2007. Para algunos indicadores, como referencia temporal, se incluye información y datos de ejercicios anteriores.


Información correspondiente a la actividad de Adif durante el Ejercicio 2006

Esta Memoria incluye en su alcance el desempeño económico en todas las actividades, productos y servicios desarrollados por Adif  en el año 2006.


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