21 | 04 | 2019

ESTACIÓN DE ÁVILA

WIKIPEDIA

Estación de Ávila

La estación ferroviaria de Ávila fue, durante mucho tiempo, una estación por la que circulaban todos los trenes que unían Madrid con la región noroeste de España.

En ella se dividía el ramal principal en dos líneas:

Desde 1945, en que se electrificó la vía El Escorial-Ávila, hasta 1966, también se cambiaban las locomotoras eléctricas con las que las composiciones cruzaban la sierra del Guadarrama por locomotoras de carbón. En 1966 se electrificó la línea hacia Medina del Campo y Venta de Baños, y en la línea a Salamanca se utilizaron locomotoras diesel.

Actualidad

Actualmente casi todos los trenes de largo recorrido que efectuaban parada en esta estación han pasado a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid.

Ahora esta estación se usa sobre todo para trenes de corta y media distancia y para trenes de mercancía, que frecuentemente son utilizados como transporte de automóviles.

Vias

Principalmente solo hay en servicio 4 vías (una de ellas es utilizada para trenes de cercanías). Las demás vías se emplean como lugar de estacionamiento para mercancías; en las otras hay naves de limpieza de ferrocarriles.