15 | 10 | 2018

RENFE SERIE 446

Renfe Serie 446

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''

La Serie 446 de Renfe, junto con la serie 447 y el prototipo de la serie 445, son un grupo de unidades eléctricas ideadas para ofrecer servicios de cercanías más eficaces. Su diseño se empezó a planear a principios de los años 80 cuando el servicio de cercanías empezó a cobrar gran protagonismo en ciudades como Madrid y las unidades que estaban ofreciendo estos servicios, principalemente unidades de la serie 440, empezaban a ser insuficientes. Ya que se iba a diseñar un tren exclusivo para ofrecer estos servicios se decidió dotarlas de las necesidades exigidas para este servicio, un servicio con múltiples paradas en distancias cortas y un gran trasiego de viajeros. De este modo se les dotó de una gran capacidad de aceleración penalizando la velocidad máxima.

La Serie 446, con un diseño muy innovador para los trenes de la Renfe de 1989, ofrece 2.400 kW de potencia que son capaces de ofrecer permiten una aceleración de 1m/s² al arrancar pero su velocidad máxima es de 100 km/h. De los 3 coches que dispone, los dos de los extremos, ambos con cabina de conducción, están motorizados y únicamente el de en medio es un remolque. Cada uno de los coches tienen 3 pares de puertas de doble hoja para una rápida entrada y salida de viajeros. Y una de las grandes pegas de estas unidades que les ha costado el apodo de dodotis es que no disponen de aseos en ninguno de los coches.

El primer ejemplar de la serie 446 fue presentado en 1989 con unos vistosos colores amarillo, blanco y gris, pero sus sucesoras vinieron ya de fábrica con los colores blanco y rojo de la Unidad de Negocio de Cercanías. Una de ellas llegó a circular por la línea de contorno de Madrid, de Príncipe Pío a Atocha, antes del cierre a que estuvo sometida para su soterramiento y duplicación. Con estos trenes se reelectrificaron a 3000 voltios las líneas de Bilbao a Santurtzi y Muskiz, aunque en las líneas que ya eran de esa tensión también hubieron de realizarse obras de refuerzo de las subestaciones, o incluso de construcción de otras nuevas, ya definitivas, ya situadas provisionalmente en módulos prefabricados, pues para acelerar tan rápidamente, las 446 consumían bastante más electricidad que las 440. Fue también por esos años cuando gran parte de las subestaciones fijas situadas a pie de vía perdieron el desvío que las comunicaba con las vías principales de las estaciones donde se ubicaban.

Con las 446 se creó, el 29 de septiembre de 1991, la línea de cercanías con más tráfico de España, y una de las más concurridas de todo el continente, a raíz de la fusión en una sola de las dos líneas C-5 y C-6 del área de Madrid. Un enlace subterráneo de apenas un kilómetro bajo la Ronda de Valencia, entre las glorietas de Atocha y de Embajadores, permitió que la línea C-6, Embajadores-Móstoles (continuación de la abierta en 1976 como reconstrucción de la antigua línea de FEVE a Navalcarnero) y la C-5, Atocha - Fuenlabrada (con trazado específico para Cercanías entre Atocha y Villaverde Alto, que quedó transitable desde 1989 a modo de reconstrucción del antiguo acceso del MCP a Madrid-Delicias) quedaran convertidas en una sola, la actual C-5.

Ese túnel supuso una inversión de 1.800 millones de las pesetas de entonces, y permitió que la línea de Móstoles tuviera transbordo directo de los viajeros al resto de las líneas de Renfe en la capital. La línea C-5 unificada transportaba, en 1992, unos 200.000 viajeros diariamente; y llegaba a los 300.000 a mediados de 2010.

En ese mismo año 1992, una partida de unidades 446 fue trasladada a Sevilla para hacer el servicio especial desde Santa Justa a la isla de La Cartuja, durante la Expo 92, y poco a poco las sucesivas entregas de ejemplares de las 446 fueron adueñándose de los principales núcleos urbanos españoles, enviando al desguace a las “suizas” y a las 439.

Exteriormente tienen un diseño similar a la 447 excepto por las letras de la numeración de los coches que en la serie 446 la letra M ó R está en blanco y en la serie 447 esta letra está en color amarillo.

De las 170 unidades encargadas y entregadas sólo han sido dadas de baja 3 de ellas, que fueron afectadas en los atentados del 11 de marzo de 2004.

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
9564666
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
4094
4270
8364
8986365
73526
139593
9564666

Su IP: 54.158.208.189
Server Time: 2018-10-15 19:14:53
VISITANTES
72.9%Spain Spain
8.6%United States United States
2.7%Canada Canada
2.5%France France
1.9%Argentina Argentina
1.2%United Kingdom United Kingdom
1.2%Russian Federation Russian Federation
1.1%Mexico Mexico
0.7%Colombia Colombia
0.6%Germany Germany
0.6%Chile Chile
0.4%Bulgaria Bulgaria
0.4%Romania Romania
0.3%Portugal Portugal
0.3%Poland Poland
0.3%Peru Peru
0.3%Italy Italy
0.3%Venezuela Venezuela
0.3%Netherlands Netherlands
0.2% 
0.2%Austria Austria
0.1%Sweden Sweden
0.1%Ukraine Ukraine
0.1%China China
0.1%Ecuador Ecuador
0.1%Switzerland Switzerland
0.1%Costa Rica Costa Rica
0.1%Japan Japan
0.1%Panama Panama
0%Uruguay Uruguay
0%Paraguay Paraguay
0%Brazil Brazil
0%Denmark Denmark
0%Morocco Morocco
0%Nicaragua Nicaragua
0%Greece Greece
0%El Salvador El Salvador
0%Australia Australia
0%Bolivia Bolivia
0%Thailand Thailand
0%Angola Angola
0%Guatemala Guatemala
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%Belgium Belgium
0%Luxembourg Luxembourg
0%Czech Republic Czech Republic
0%Ireland Ireland
0%Finland Finland
0%Pakistan Pakistan
0%Kazakhstan Kazakhstan
0%Slovakia Slovakia
0%South Africa South Africa
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%Hungary Hungary
0%Republic Of Korea Republic Of Korea
0% 
0%Cook Islands Cook Islands
0%India India
0%United Arab Emirates United Arab Emirates
0%Taiwan Taiwan
0%Indonesia Indonesia
0%Honduras Honduras
0%Gibraltar Gibraltar
0%Lithuania Lithuania
0%Andorra Andorra
0%Viet Nam Viet Nam
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%French Guiana French Guiana
0%Egypt Egypt
0%Slovenia Slovenia
0%Cuba Cuba
0%Armenia Armenia