23 | 02 | 2019

RENFE SERIE 443

Renfe Serie 443

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''

Descripcción.

Se conoce como el Platanito por su color amarillo y forma aerodinámica. Actualmente se conserva en una vía de la estación de Castejón de Ebro.

Prototipo de automotor eléctrico construido por CAF bajo licencia FIAT en 1976, y derivado del pendolino italiano ETR-401. Fue el primer tren equipado con sistema basculante en España y estaba destinado estudiar la tecnología de la basculación activa de las cajas del tren como fórmula de aumentar la velocidad comercial de trenes de largo recorrido en tramos sinuosos sin tener que hacer nuevos trazados. La inclinaciôn máxima era de 8°. El sistema de amortiguación era hidráulico y eléctrico apoyado por bielas al travesaño del bogie. Contaba con dos puertas por lado y coche, velocidad prefijada, aire acondicionado y cafetería.

A pesar de algunos problemas, los resultados fueron satisfactorios, pero RENFE optó por la pendulación pasiva desarrollada por Talgo esos mismos años, tecnología mas simple ya que no tiene intervención de motorización. La única unidad construida efectuó ente otros el servicio Madrid-Jaén algunos años.

Origen del prototipo: Colaboración RENFE-FIAT.

El 28 de septiembre de 1972 viajó a Madrid Umberto Agnelli, de la poderosa saga de los Agnelli, consejero delegado de la firma italiana FIAT, para firmar con Renfe un convenio por el que se desarrollaría un prototipo de tren basculante que pudiera reducir los tiempos de viaje en los ferrocarriles españoles, especialmente en los de trazado montañoso, sin necesidad de efectuar grandes modificaciones en la vía. Un electrotrén de la serie 432 estuvo funcionando un tiempo en fase de pruebas, con una butaca basculante, para realizar mediciones diversas, y finalmente se construyeron dos prototipos de diseño totalmente nuevo, uno de ancho internacional, para experimentación en las líneas italianas, y otro de vía ancha para España, que fue decorado con un vistoso color amarillo anaranjado, lo que le valió el sobrenombre de Platanito. Este prototipo estaba formado por dos semitrenes, independientes entre si a efectos de tracción, de dos coches cada uno, y fue matriculado como único ejemplar de la serie 443.

El Platanito fue muy utilizado como objeto de promoción en la publicidad de Renfe, pues su diseño aerodinámico y sus rompedores colores anticipaban el concepto de lo que serían los posteriores trenes de alta velocidad. De hecho estaba preparado para funcionar en servicio comercial a 180 km/h, y en viajes experimentales sobrepasó los 200, aunque lo máximo autorizado por entonces en España eran 140. Otras novedades traídas por el tren fueron las cabinas con el asiento del maquinista situado en el centro (como en un avión de caza) y no a la izquierda o a la derecha del testero, y sobre todo los convertidores estáticos, pues hasta entonces, en los automotores de tracción eléctrica había un grupo motor-generador, con un motor que estaba alimentado directamente por los 3000 voltios de la catenaria y giraba para dar movimiento a un alternador que producía los 110, 125 o 220 voltios destinados a los servicios interiores del tren (alumbrado, altavoces, etc...). El convertidor estático, hoy habitual en casi todos los trenes, redujo la frecuencia de las averías al carecer de partes móviles.

Había intención inicial de fabricar más electrotrenes de la serie 443, entre 15 y 25 trenes, para ponerlos en servicio regular, sobre todo en el puerto de Pajares, donde las cajas inclinables del tren demostrarían todo su potencial. Estudios realizados en 1976 indicaban que el viaje Madrid-Gijón, que se cubría en 7 horas y 27 minutos con un electrotrén no basculante, podría lograrse con el 443 en 5 horas y 13 minutos. Sin embargo, Renfe optó por un cierto nacionalismo tecnológico y prefirió el Talgo Pendular, de pendulación pasiva y por lo tanto de más simple construcción mantenimiento, que se pondría en servicio en 1980. Aunque en Italia se construyeron decenas de Pendolinos, como se les llamó allí, el Electrotrén Basculante quedó como ejemplar único.

Servicios.

El prototipo 443.001 realizó algunos servicios en la ruta Madrid-Albacete (1979) y en la Madrid-Jaén con inversión de marcha del tren en la estación de Espeluy (1980-1982), pero la necesidad de repuestos específicos para él lo llevó a quedar relegado hasta 1986 en Principe Pío y Fuencarral. En 1986 fue reparado y tuvo la misión de banco de pruebas para experimentar la elevación de la velocidad en las electrificaciones de La Mancha. También a partir de 1986 tuvo por unos años otra misión como tren turístico de temporada (“Tren Doncel de Sigüenza” y Murallas de Ávila). Como tren turístico se hizo famoso en el servicio Murallas de Ávila, con el que los viajeros salían de Madrid (Chamartín) por la mañana, visitaban Ávila y sus monumentos y regresaban por la tarde. En esos viajes a veces hacía demostraciones en parado de su sistema de pendulación mecánica para asombro de los viajeros

Como banco de pruebas, el electrotrén alcanzó, el 6 de mayo de 1987, los 206 km/h entre las estaciones de Villarrobledo y Minaya que supuso el récord de velocidad para tracción eléctrica de RENFE, y la experiencia alcanzada con sus viajes fue fundamental para desarrollar una catenaria que permitiera que ese y otros tramos del recorrido de Alcázar de San Juan a Albacete pudieran ser recorridos a 200 km/h en servicio regular a los pocos años.

El Platanito quedó luego sin cometido alguno. En 1994 remolcado por una locomotora Diesel de la serie 1900 fue llevado en 1994, vía Soria, a Castejón de Ebro, donde está apartado, en un estado de conservación preocupante, en espera de una necesaria revisión de su pintura exterior. El Platanito pertenece al Museo Nacional Ferroviario y está cedido a la Asociación Castejonera de Amigos del Ferrocarril para su conservación.

Paradójicamente, a finales de la década de los años 90, Renfe acabó comprando trenes derivados de series modernas del Pendolino italiano, aunque de tres coches en vez de cuatro, (ver Renfe Serie 490) y realizan desde 1999 el servicio Alaris entre Madrid, Albacete y Valencia, donde su capacidad basculante se halla francamente infrautilizada.

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
10402517
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
8505
9691
56790
9754270
164851
191608
10402517

Su IP: 54.226.23.160
Server Time: 2019-02-23 22:46:28
VISITANTES
72%Spain Spain
10.1%United States United States
2.7%France France
2.6%Canada Canada
1.6%Russian Federation Russian Federation
1.3%Mexico Mexico
1.3%Argentina Argentina
1%United Kingdom United Kingdom
0.7%Colombia Colombia
0.6%Bulgaria Bulgaria
0.5%Germany Germany
0.4%Chile Chile
0.4%Romania Romania
0.3%Venezuela Venezuela
0.2%Austria Austria
0.2%Peru Peru
0.2% 
0.2%Portugal Portugal
0.2%Italy Italy
0.2%Netherlands Netherlands
0.2%Switzerland Switzerland
0.2%Poland Poland
0.1%Sweden Sweden
0.1%Japan Japan
0.1%Ecuador Ecuador
0.1%Brazil Brazil
0.1%Costa Rica Costa Rica
0.1%Czech Republic Czech Republic
0.1%China China
0%Belgium Belgium
0%Panama Panama
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%Ukraine Ukraine
0%Australia Australia
0%Greece Greece
0%Guatemala Guatemala
0%Islamic Republic Of Iran Islamic Republic Of Iran
0%Bolivia Bolivia
0%Denmark Denmark
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%Cuba Cuba
0%Luxembourg Luxembourg
0%Saudi Arabia Saudi Arabia
0%Philippines Philippines
0%Andorra Andorra
0%Norway Norway
0%Egypt Egypt
0%El Salvador El Salvador
0%Ireland Ireland
0%Honduras Honduras
0%Mozambique Mozambique
0%Namibia Namibia
0%Turkey Turkey
0%Guinea Guinea
0%Hungary Hungary
0%Serbia Serbia
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%Armenia Armenia
0%Uruguay Uruguay
0%Republic Of Korea Republic Of Korea
0%Paraguay Paraguay
0%Taiwan Taiwan
0%Belarus Belarus
0%Sudan Sudan
0%Israel Israel
0%Uzbekistan Uzbekistan
0%Malaysia Malaysia
0%Nicaragua Nicaragua
0%Finland Finland
0%India India
0%Kazakhstan Kazakhstan
0%Jordan Jordan