17 | 08 | 2017

RENFE SERIE 442

Renfe Serie 442

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El diseño de la caja es prácticamente idéntico al de unas unidades de diversas compañías suizas entre ellas los Chemins de Fer Veveysans (Ferrocarriles de Vevey).

Los tres primeros coches motores (9.442.001 a 003) llegaron a Cercedilla en 1976 mediante bogies provisionales de ancho ibérico, formando parte de las composiciones de mercancías. Posteriormente se les instalaron los bogies de ancho métrico en el propio taller de Cercedilla y circularon aislados al tener cabinas en ambos extremos.

En 1977 llegaron los tres remolques cabina (8.442.001 a 003) pudiendo formar composiciones definitivas M+Rc. Cinco años más tarde, en 1982, llegaron las unidades 442.004 y 005 y a principios de 1983,la 442.006 dándose por constituida la serie definitivamente por 6 unidades de dos coches.

6 unidades 442 pueden parecer excesivas para una línea de apenas 19km de longitud pero es que por esas fechas aun estaba previsto la prolongación de la línea hasta Gargantilla de Lozoya y Valdemartín y no se había cancelado por entonces la prolongación y se preveía la necesidad de disponer 6 unidades para cubrir el servicio.

Disponen una velocidad máxima de 60km/h y una potencia de 714 CV de potencia,con un esfuerzo tractor en llanta de 5150kg a 30km/h.

Disponen de conducción con velocidad prefijada que en su día las convirtió en las unidades de ancho métrico mas modernas de España. Los bogies son del tipo Minden Deutz adaptados al ancho métrico. Cada coche Motor cuenta con cuatro motores de ventilación forzada,uno por cada eje, por lo que la distribución de ejes completa por cada unidad es BoBo+2'2'.

El coche motor está dotado de dos cabinas de conducción,una en cada extremo en las que en cada una se sitúan dos plataformas de acceso,en una de las cuales (la situada en el lado Los Cotos) se encuentran las cámaras de alta tensión. El salón de viajeros dispone de un total de 40 plazas sentadas. La separación entre las plataformas y el salón se realiza mediante tabiques, existiendo una puerta corredera de accionamiento manual para acceso a los salones. Los asientos están montados en disposición 2+2 enfrentados y forrados de skay siendo prácticamente idénticos a los que llevaban las 440 originales y el interiorismo recuerda al de las unidades suizas 436 y 438 tras la reforma en 1982. En la plataforma posterior hay 4 transportines plegables, dos por costado.

El coche remolque con cabina dispone de una sola cabina encontrándose en el extremo opuesto a esta una amplia plataforma de acceso, la cual está destinada mediante pegatinas y letreros al transporte de bicicletas. A continuación de esta plataforma se encuentra el salón de viajeros que ofrece 48 plazas sentadas. En la otra plataforma hay otros 4 transportines, y a continuación se encuentra la cabina de conducción, idéntica a la del coche motor.

Como curiosidad, las unidades suizas en las que se basan la serie 442 tenían en las plataformas de acceso, unos cristales que daban a la cabina de conducción, permitiendo a los viajeros una perfecta visión de la cabina y de la vía desde zonas habilitadas para viajeros y MTM así lo hizo con las 442 pero Renfe procedió a pintar los citados cristales para volverlos opacos.

El acoplamiento de entre los coches, tanto entre los coches de una misma unidad como entre unidades en mando múltiple se realiza mediante enganches automáticos del tipo Georr Fischer (GF) que aseguran la unión mecánica y neumática entre los coches, aunque para realizar las conexiones eléctricas para el control de tracción, la iluminación y la calefacción cada coche dispone en el testero del lado Cercedilla (Fc del Guadarrama) de una manga de mando múltiple,y en el otro de la conexión correspondiente para acoplar la manga.

Los coches remolque con cabina disponen, en el extremo sin cabina, de una línea a 1.500V para el paso de la electricidad que alimenta los radiadores de la calefacción.

La iluminación se lleva a cabo mediante plafones de tubos fluorescentes que se alimentan a 380V en corriente trifásica, mientras que la calefacción se efectúa mediante radiadores a 1.500V nominales de catenaria, los cuales están situados bajo los asientos.

El acceso a la unidad se lleva a cabo mediante dos puertas por costado y coche, formadas por cuatro hojas que, al abrirse, se repliegan dos a dos. El accionamiento de estas puertas es mediante mando eléctrico y accionamiento neumático. Además, y conjuntado con el accionamiento de las puertas, existe un estribo abatible que facilita el acceso a la unidad.

En 1997 a todas las unidades les fue implantado un autómata para ayuda en la conducción,que entre otras cosas permitía un mayor control sobre el sistema de velocidad prefijada.

Estas unidades han llevado 3 esquemas de pintura:

·La original, basada en el color rojo,con el techo y una franja bajo las ventanas en color plata y las puertas de acceso pintadas de color azul oscuro.

·Cercanías,como el resto de unidades de vía ancha,salvo por las diferencias de que llevaban una franja verde en la zona de los bajos y encima de las ventanas y,el testero que está unido al RC estaba pintado de blanco completamente.

·Renfe operadora:la actual que llevan la mayoría de las unidades y que es prácticamente igual a la de las unidades de vía ancha.


Texto extraído del artículo "El Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama" aparecido en los números 161 y 162 de la revista Maquetren, cuyo autor es José Luis Cortijo Martín

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