23 | 10 | 2017

RENFE SERIE 440 Y 470

Renfe Serie 440

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La serie 440 de Renfe es una serie de unidades eléctricas entregadas a partir del año 1975 y que fueron adjudicadas para cumplir los objetivos del Plan Estratégico de Renfe 1972-1975.

Estas unidades comenzaron a entregarse en el año 1975, tienen una potencia de 1160kW, velocidad máxima de 140km/h y desde hace más 30 años son el pilar básico de la red de servicios de media distancia y durante mucho tiempo también lo fueron de los servicios de cercanías. Es un tren autopropulsado con 3 coches de los cuales sólo uno está motorizado y tienen una cabina de conducción en ambos extremos. Es la serie que más kilómetros han recorrido en las líneas ferroviarias de España.

Historia

A principios de la década de los 70, los servicios regionales y cercanías de Renfe eran ofrecidos por trenes de 1500V (series 433 y 434), las suizas (series 436, 437 y 438) cuya velocidad y comodidades ya había quedado desfasada y la serie 439 que ya alcanzaban los 130 km/h pero el número de unidades era escasa, como las comodidades para los pasajeros.

En este marco histórico y teniendo en cuenta que el Plan Estratégico de Renfe de 1972 pretendía alcanzar los 140 km/h en las principales líneas de la red y mejorar las cercanías de los grandes núcleos urbanos la compañía adquirió un total de 255 unidades de la serie 440, así que se dotó a estos trenes con unos motores potentes para alcanzar la velocidad deseada y obtener una buena aceleración.

El total de las 255 unidades se recibió en varios lotes y hasta 1985 se siguieron recibiendo nuevas unidades, cada nuevo lote tenía algunas diferencias de tipo estético o técnico.

Con estos trenes también se aumentó la comodidad para los viajeros, disponen de 4 grandes plataformas de piso bajo para acceder en cada vagón, un novedoso sistema de suspensión neumática, butacas de skay en los primeros lotes que fueron sustituidas por butacas direccionables más modernas en el último lote, equipos auxiliares para la alimentación del tren y diversas mejoras de seguridad, frenos neumáticos, eletromagnéticos de patín, ASFA y Tren Tierra (a partir de 1980) entre otros.

Entre finales de los años 80 y principios de los años 90 los servicios de cercanías necesitaban más y más unidades para dar servicios, por lo que las unidades que estaban asignadas para servicios regionales se iban asignando a estos servicios y para los servicios regionales iban asignándose los electrotrenes más viejos como la serie 432.

Gracias a la llegada de las nuevas series de cercanías, series 446 y 450, se consiguió liberar algunas de estas unidades para acometerles una profunda reforma en la que estéticamente se renovaron profundamente, se tiraron los tabiques interiores dejando cada vagón como un único salón de pasajeros, se añadieron teleindicadores interiores y exteriores, sistema de audio, nuevas butacas y aire acondicionado.

Entre 1996 y 2005 se vendieron un total de estas unidades a Chile (20) y Brasil (48), que sumado al lote de unidades que han sido dadas de bajas (6) dejan aún un total de 181 unidades que siguen siendo fundamentales en los servicios regionales de Renfe Operadora, de las cuales sólo quedan 21 sin reformar.

Libreas

Al ser una unidad tan importante para Renfe estos trenes han tenido diversas libreas según servicios, época y estado reformado o no.

Las unidades 440 originales han tenido los siguientes colores:

  • Azul con una franja amarilla, este fue el diseño original.
  • Blanco,rojo y gris de servicios de cercanías, se pintaron así al crear esta unidad de negocio.
  • Delta, en 1992 se pintaron así las 10 unidades del servicio de Puigcerdà. El diseño era similar al de cercanías pero el rojo se sustituía por naranja.
  • Blanco con una franja naranja, primer esquema de regionales.
  • Blanco y naranja, segundo esquema de regionales.
  • Esquema Renfe Operadora para regionales.

 

Las 440R disponen de tres Libreas:

  • Librea original de cercanías.
  • Esquema Renfe Operadora para cercanías.
  • Esquema Renfe Operadora para media distancia (con asientos de Cercanías, estos excepcionalmente se pueden encontrar en Cataluña).

Los 470 disponen de dos libreas principales:

  • Naranja y blanco, esquema de regionales (con distintos logotipos).
  • Esquema Renfe Operadora para Regionales (Media Distancia)

Durante un tiempo una unidad reformada a 470 (la subserie 070M-070R-070C) dispuso un esquema de color azul destinado a servicios Catalunya Express (al igual que la unidad 448-014), pero no llegó a prosperar.

Tecnología

Coches

Los trenes están compuestos por tres coches: uno de ellos está motorizado y tiene cabina en uno de los extremos, originalmente este coche tenía un furgón para el transporte de paquetería y correos; otro es el remolque intermedio; y por último hay un remolque con cabina. Originalmente todas las cabinas disponían de una puerta de intercomunicación en los testeros.

Las cajas de los diferentes coches tienen una estructura de acero soldada al bastidor, también de acero. Cada una de las cajas dispone de 4 puntos de acceso enfrentados 2 a 2 que dan acceso a dos plataformas de acceso que dividen los trenes en 3 partes, originalmente existían tabiques que separaban cada coche en tres salones de pasajeros, tras las reformas estos tabiques se eliminaron y aunque las plataformas se mantienen todo el coche es un salón de pasajeros diáfano.

También pueden circular sin el remolque intermedio, de hecho, en algunas líneas con una gran pendiente se decidió eliminarles este remolque para que no se viese mermada la capacidad de aceleración y velocidad del tren. Actualmente no se conserva ninguna 440 sin reformar con el remolque intermedio.

Con las diferentes reformas los furgones y las puertas de los testeros han ido desapareciendo.

Las butacas de los vagones en las primeras unidades eran de color rojo y de skay fijas (no pueden orientarse al sentido de la marcha) enfrentadas dos a dos. El último lote tenía los asientos de tela orientables al sentido de la marcha. Tras diferentes reformas, se han eliminado las butacas de skay en todos los trenes, a excepción de la 440.001, instanlandose butacas de tela o asientos rígidos para los trenes de cercanías, en los trenes de cercanías la disposición de las plazas son 2+2 o 2+3.

Sistemas eléctricos

Los motores de estas unidades se construyeron por GEE, WESA y MELCO bajo una licencia de Mitsubishi, cada unidad lleva 4 motores de los modelos MB-3165-A2, MB-3165-B o MB-3165-C dependiendo del lote. Estos motores ofrecen una potencia de 290kW continua en cada uno de los ejes de tracción. Funciona bajo 3kV de corriente continua.

Las dos últimas unidades del primer lote numeradas como serie 440.500 traían instalado un moderno equipo de control chopper, al no dar el resultado esperado no se fabricaron más unidades con este sistema, actualmente los coches motor con el control chopper están desguazados y sus respectivos remolques aprovechados en otras unidades.

También disponen de un equipo auxiliar con potencia de 37kW para el alumbrado, calefacción y otros sistemas eléctricos. Las unidades reformadas incluyen un equipo auxiliar diferente para poder alimentar el aire acondicionado y los WC en de vacío.

Sistemas de seguridad

Toda la serie ya traía instalado el sistema de seguridad ASFA y a partir de 1980 el sistema Tren Tierra de comunicación, a las primeras unidades que no disponían de este sistema se les instaló a partir de ese mismo año, también incluían un sistema de Hombre muerto de doble efecto.

Dispone de cuatro sistemas de frenado, freno neumático, reostático, electromagnético de patín (FEP) y uno hidromecánico para el estacionamiento.

Reformas

A partir del año 1993, con la llegada de las nuevas unidades de cercanías comenzó una serie de reforma de estos trenes, en la actualidad únicamente 21 unidades no han sido reformadas.

Serie 440R

Como ya se ha comentado, cuando hubo suficientes trenes para sustituir los servicios que ofrecía esta serie en los servicios de cercanías, se comenzó una seria transformación de 104 de estas unidades, 99 se mantuvieron con los 3 coches originales y 5 pasaron a tener únicamente 2 coches.

Las reformas realizadas a estas unidades eléctricas fue la dotación de un interior completamente renovado, tirando los tabiques para dejar un vagón de pasajeros amplio, instalación de aire acondicionado, teleindicadores electrónicos, sistema de audio para anunciar las paradas y nuevos asientos rígidos especiales para servicios de cercanías, estos asientos tenían disposición 2+2 o 2+3 en algunos trenes ampliando la capacidad del tren hasta los 296 o 348 plazas sentadas. También se añadió una plaza para personas de movilidad reducida (P.M.R.).

Se eliminaron dos de los tres aseos de los que disponían originalmente sustituyéndose por uno más moderno de vacío en el remolque intermedio.

Además se mejoraron los sistemas auxiliares que alimentan los sistemas eléctricos del tren como la iluminación o el aire acondicionado.

Exteriormente se reconocen fácilmente por el moderno testero que les integraron así como una cristalera continua en todo el lateral, estas nuevas ventanas ya no permitían bajar los cristales como en las originales.

Serie 470

La serie 470 es la misma serie 440, con una reforma muy similar a las 440R que además sufrió una nueva renumeración. Las 56 unidades que sufrieron esta reforma y fueron renumeradas están destinadas a servicios Regionales o de Media Distancia.

Como ya se ha dicho, la reforma era muy similar a las reformas a 440R, eliminación de tabiques interiores, nueva iluminación, teleindicadores, sistema de audio, aire acondicionado, nuevos asientos, mejores aseos, nuevos testeros, etc...

Las principales diferencias de la reforma de las 440R y esta serie son los asientos, que se instalaron asientos de tela abatibles, para orientarlos en la dirección a la marcha, con un total de 220 plazas sentadas, un espacio para transportar bicicletas donde iban los furgones y 2 aseos con bomba de vació en vez de uno.

Aligeradas y recicladas

Algunas unidades han sufrido dos reformas menores: la reforma "aligerada" se realizó a 4 unidades del núcleo de cercanías de Santander en esta transformación se eliminó el coche intermedio y el interior las aligeradas es similar a la realizada a los otros trenes pero exteriormente apenas han sido modificadas; y las recicladas, 9 unidades destinadas a regionales a las que se les ha eliminado el remolque intermedio y realizado alguna cambio pequeño cambio como la instalación de estores en las ventanas.

Series vendidas

También han sido vendidas un total de 68 unidades a Chile y Brasil, todas ellas han sido vendidas tras haber sido transformadas, incluso las 4 últimas unidades vendidas para el servicio chileno Biotrén han tenido una re-transformación.

Actualmente estas unidades están repartidas de la siguiente manera:

  • 12 unidades para Metrotren (Chile), vendidas entre el 1996 y 2000.
  • 4 unidades para Merval (Chile), vendidas en 2000.
  • 4 unidades para Biotrén (Chile), vendidas en 2005.
  • 48 unidades para CPTM (Brasil), vendidas en 1997.
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