Imprimir
Categoría: Curiosidades
Visto: 64

Primer encuentro entre compañías de la industria química, empresas ferroviarias y operadores logísticos

 

Organizado por Adif y la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), para impulsar el transporte de productos químicos por ferrocarril

 

Adif y la Federación Empresarial de la Industria Química Española, Feique, han promovido la celebración del primer encuentro entre las compañías de la industria química, empresas ferroviarias y operadores logísticos, con la finalidad de impulsar el transporte intermodal por ferrocarril de este tipo de mercancías.

Primer encuentro entre compañías de la industria química, empresas ferroviarias y operadores logísticos
     
 

(04/04/2019) Esta reunión, celebrada el pasado lunes en Madrid, contribuye al desarrollo del protocolo de colaboración recientemente suscrito entre Adif y Feique, propiciando la puesta en común de intereses y necesidades y el intercambio de información, y sentando las bases para el establecimiento de un canal de comunicación entre los diferentes agentes de la industria química y la cadena logística.

En este sentido, el principal objetivo del encuentro era fomentar el incremento de la cuota de mercado del transporte ferroviario intermodal en la industria química, tanto en los tráficos correspondientes al mercado interior como en los flujos de importación y exportación, así como conocer de primera mano las necesidades de la industria química en materia de distribución y transporte ferroviario intermodal.

De este modo, se pretende colaborar en la mejora de la competitividad de la industria química, al aumentar la integración del ferrocarril en su cadena logística.

Jornada Adif-Feique

Durante la jornada organizada por Adif y Feique, las empresas ferroviarias que realizan tráfico de mercancías y operadoras expusieron su experiencia logística, capacidad de transporte y necesidades, mientras que Adif trasladó las diferentes actuaciones en marcha en su área de servicios logísticos, como la profundización en el modelo de gestión y gobernanza avanzada en las instalaciones de servicio, el despliegue de una red de terminales intermodales y logísticas estratégicas, o el impulso a las autopistas ferroviarias; además de las mejoras que supondrá el desarrollo de los corredores Mediterráneo y Atlántico.

Además de los organizadores, la jornada contó con la participación de representantes de importantes sociedades del sector químico —como Repsol, Basf, Cepsa, Ercros, Química del Cinca, Bondalti Chemicals o Maxam—, de empresas ferroviarias, tales como Renfe Mercancías, Continental Rail, Captrain España, Transfesa, Tracción Rail, Medway, Transitia Rail, Logitren Rail, Low Cost Rail y Ferrovial Railway, y de operadores intermodales, como TCS Trans Multirail, Combiberia, Transportes Portuarios o Tramesa. También estuvieron presentes representantes del Ministerio de Fomento y de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Protocolo de colaboración

El protocolo de colaboración suscrito el pasado mes de febrero por Adif y Feique tiene por objeto llevar a cabo actuaciones que mejoren y potencien el transporte por ferrocarril de productos químicos y sus derivados, incrementando su competitividad.

Las medidas previstas que se incluirán en los programas de actuaciones irán destinadas a mejorar la gestión en términos de calidad, fiabilidad y eficiencia, analizando el aprovechamiento y uso de las infraestructuras ferroviarias existentes, así como el establecimiento de potenciales acuerdos de prestación de servicios por parte de Adif. También está previsto realizar propuestas de mejora en la gestión y coordinación de los integrantes de la citada cadena logística, así como en los accesos a la red ferroviaria desde las factorías, los puertos y las fronteras.

(FUENTE VIA LIBRE)