Categoría: Curiosidades
Visto: 429

eldiariomontanes.es

19 marzo 2019

Cultura

Las 150 miradas de 'Caminos de Hierro' se fijan en la estación de Santander

'Cuaderno de Vinh a Hue'. Obra premiada en esta 29 edición, firmada por la autora de Laredo /Cristina Bezanilla
'Cuaderno de Vinh a Hue'. Obra premiada en esta 29 edición, firmada por la autora de Laredo / Cristina Bezanilla

La estación de Adif acogerá desde el próximo jueves la exposición de la 29 edición con obras de 27 fotógrafos cántabros, entre ellos la imagen ganadora de Cristina Bezanilla de Laredo

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander Martes, 19 marzo 2019, 07:36
0

La imagen de una mujer dormida con un billete del tren, bautizada como 'Cuaderno de Vinh a Hue', de Cristina Bezanilla Echeverría, creadora cántabra de larga trayectoria artística, obtuvo el pasado otoño el primer premio de la 29ª edición del Concurso 'Caminos de Hierro', dedicado a la temática del ferrocarril. Este trayecto gráfico, referente ya tradicional en el mundo de la fotografía, tiene como territorio común aunar miradas libres de técnica y concepto pero fundamentadas e inspiradas en el tren y sus paisajes humanos, sociales, imaginativos y metafóricos posibles.

En esta ocasión se contó con más de un millar de participantes procedentes de 62 países. Las 149 fotografías elegidas por el jurado y el Comité de Selección, entre las más de 3.000 presentadas, estarán expuestas desde este jueves en la estación de Adif dentro del itinerario que recorre las principales estaciones ferroviarias de España.

 
 
 
 

 

 

La muestra corresponde al 29 concurso fotográfico en el que han participado fotógrafos de 18 países, entre ellos 27 de Cantabria. La cita tradicional permanecerá abierta al público en el vestíbulo principal de la estación hasta el próximo 22 de abril. Además de Bezanilla, que obtuvo el Primer Premio, asoma Blanca Barroso González, de El Astillero, que formó parte de las obras seleccionadas.

En la muestra se reflejan las cerca de 150 miradas del amplio mundo del ferrocarril que han plasmado en sus obras 134 fotógrafos, con 41 fotografías obras originales y 108 expuestas en formato digital.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles presenta las fotografías premiadas y seleccionadas en 'Caminos de Hierro' que configuran «una visión creativa y personal sobre el mundo del ferrocarril». Las imágenes premiadas fueron: 'Cuaderno de Vinh a Hue', de Bezanilla; 'Between Green and Blue', de Guanghui Gu, con el segundo premio; 'Tent', de Armin Amirian, con el premio Autor Joven; 'Tranvía hacia el mar', de Tete Alejandre; 'Estación Wadley, San Luis Potosí, México', de Pablo Elías; 'Flaying the Train', de Majid Hojati; y 'Belice', de José Alberto Sánchez Porras.

 

Accésit en 2011

 

Cristina Bezanilla ya logró el accésit de este certamen en 2011, edición que precisamente galardón a otro cántabro con el primer premio, el fotógrafo Antonio Manzano. Con una sólida carrera en la que ha ganado numerosos premios, como el Generaciones de Caja Madrid o el del Instituto de la Juventud, Cristina Bezanilla siempre ha confesado que uno de los objetivos de su vida artística era ganar este concurso. Incluso viajaba a menudo por el mundo buscando las imágenes del tren. Licenciada en Bellas Artes, esta artista plástica nacida en Huesca, vive y trabaja entre Cantabria y Madrid.

Desde 2016 se dedica al proyecto de un foto-libro, 'Fucking cáncer, mi hermana y yo. Diario visual'. Bezanilla ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales. Su obra se encuentra en las colecciones de Iberia, TVE, Antena 3, Universal, Walt Disney Internacional, Cambridge, Street Art Saatchi Collection, entre otras. Colaboradora habitual en medios de comunicación, publica sus trabajos en revistas como Rojo Magazine, Belio, TACK Estocolmo e Ingen Reklam.

El concurso y exposición 'Caminos de Hierro' es una de las citas más importantes de la fotografía en España. El prestigio del certamen, afianzado en sus más de 30 años de trayectoria, está ampliamente reconocido entre los profesionales y aficionados del sector.

La calidad de la muestra, la dotación económica para los galardonados, la millonaria afluencia de visitantes a las exposiciones en vestíbulos de estación y su repercusión son los pilares sobre los que se asienta esta actividad.

Desde 1986 han participado más de 33.000 fotógrafos con más de 75.000 fotografías fechadas no solo de España y buena parte de Europa, sino también de África, América y Asia.