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10 enero 2019

La aceleradora de Renfe premia al 'hyperloop' valenciano Zeleros

La startup es una de las cuatro ganadoras de TrenLab y recibirá 50.000 euros y un programa de seis meses

 
 

j. b. | valència 08.01.2019 | 21:09

El equipo de Zeleros en Lanzadera.
 
El equipo de Zeleros en Lanzadera. M. A. Montesinos
   

La compañía valenciana Zeleros es una de las cuatro ganadoras de la primera edición de TrenLab, que se incorporarán a comienzos de año al hub de Trenlab para impulsar la transformación digital de Renfe y reforzar su posición ante la próxima liberalización del mercado de viajeros en el sector ferroviario.

La aceleradora de Renfe con Wayra anunció ayer las startup ganadoras de esta primera edición de entre las 240 registradas procedentes de 27 países y, junto con Zeleros, las ganadoras han sido Limmat group, Iomob y Nixi1, detalla el certamen en un comunicado.

 

Formada por los ingenieros David Pistoni, Juan Vicén Balaguer y Daniel Orient, la firma respondió al reto de logística a demanda gracias a un método de transporte hyperloop para conectar ciudades y hubs logísticos a velocidades de hasta 1.000 kilómetros por hora con reducido coste energético. La Generalitat acaba de inyectar 100.000 euros en el proyecto.

Zeleros es la única empresa española, una de las tres europeas y de las seis a nivel global que desarrolla un sistema hyperloop, y su diferencial es la optimización de las tecnologías del vehículo, reduciendo el coste de mantenimiento, operación y construcción de infraestructuras (en torno al 30 %), obteniendo como resultado un sistema más escalable y competitivo para largas distancias.

Los ganadores recibirán un premio de 50.000 euros, un programa de aceleración de seis meses de duración, acceso a la red global de once hubs de Wayra distribuidos en diez países y la oportunidad de negocio conjunto con Renfe y Telefónica.

El jurado ha valorado cómo las cuatro startups resuelven los retos de negocio del grupo, su potencial de crecimiento, escalabilidad y el valor diferenciador que aportan al mercado al incorporar nuevos enfoques, modelos de negocio, productos y/o servicios. Los finalistas defendieron su proyecto ante un jurado de expertos formado por directivos de Renfe y Telefónica.