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8 octubre 2018

CVA-METRO FRAUDE

FGV inicia una campaña para concienciar a usuarios de viajar con billete

 

07/10/2018 - 14:41Agencia EFE
 

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha lanzado una campaña para concienciar a los usuarios de que deben acceder al metro o al tranvía con su correspondiente título de transporte.

"Puedes montarte pagando tu viaje o montarte películas que nos defraudan a todos" es el mensaje de esta iniciativa que, a lo largo de las próximas semanas, se irá desarrollando con otros eslóganes instalados en trenes, tranvías, estaciones y paradas de Valencia y Alicante, además de en las webs propias y redes sociales.

El director gerente de FGV, Juan Andrés Sánchez Jordán, ha explicado que esta campaña de concienciación se suma a las iniciativas que se están desarrollando a lo largo de este año para reducir el índice de fraude.

Estas medidas se han concretado en la aplicación de un nuevo suplemento para los viajeros sin título de transporte, la intensificación de los controles en colaboración con la Policía de la Generalitat, la instalación de nuevos cerramientos en estaciones de superficie o la promoción de títulos a precios más asequibles, como la tarjeta TuiN, ha explicado.

Desde el 1 de abril de este año se ha modificado el suplemento por viajar sin título de transporte, que ha pasado de 50 a 100 euros. Las personas a las que se les impone este suplemento de 100 euros tienen un plazo de pago de 30 días naturales, con el descuento del 50 % dentro de los primeros 15 días.

Además, desde las empresa pública se han intensificado el número de controles antifraude, en los que participa de manera habitual la Policía de la Generalitat, en horas y zonas consideras como "críticas" de la red de Metrovalencia y TRAM de Alicante, con la finalidad de reducir el número de viajeros que acceden a los trenes y tranvías sin título de transporte validado.

Las medidas contra el fraude también comprenden diferentes acciones organizativas y técnicas, como la promoción de la tarjeta monedero TuiN en sus distintas modalidades, la instalación progresiva de líneas de validación en estaciones de superficie o la automatización de la apertura y cierre de los vestíbulos de superficie.

Según datos de FGV, el TRAM de Alicante cerró 2017 con un índice de fraude estimado del 3,86 % en el conjunto de sus líneas, y en Metrovalencia fue del 2,74 %.

Ese año en Alicante se impusieron un total de 1.708 suplementos o sanciones económicas y 8.559 en Metrovalencia.

Los suplementos emitidos corresponden a personas que viajan sin el título de transporte, no lo han validado a la entrada, el título no cumple sus condiciones de validez, tiene un contenido ilegible total o parcialmente, ha caducado o corresponde a una zona distinta a la del viaje realizado.

También se considera fraude el de aquellas personas que viajan con una tarjeta de transporte personalizada suplantando a su titular o contraviniendo cualquier otra norma de uso, así como a quienes han recargado su título de transporte en una tarjeta sin contacto de modo fraudulento.