Categoría: Curiosidades
Visto: 533

cadenaser.com

5 agosto 2018

Trenes turísticos

Un tren turístico para recorrer las estaciones de la Serranía Baja de Cuenca

 

La Diputación y la Fundación de Ferrocarriles Españoles han diseñado un proyecto para dotar a esta ruta de un tren turístico similar a los que existen en otros lugares de España

El tren turístico recorrería la línea ferroviaría entre Cuenca y Mira.

El tren turístico recorrería la línea ferroviaría entre Cuenca y Mira. / Cadena SER

 

 

 

 

Un tren turístico recorrerá la línea ferroviaria que comunica Cuenca con Mira a través de la ruta de la Serranía Baja. El proyecto lo promueve la Diputación Provincial a través de un estudio que ha elaborado la Fundación de Ferrocarriles Españoles, con la colaboración de ADIF y de Renfe. Lo ha adelantado en Hoy por Hoy Cuenca el presidente provincial, Benjamín Prieto, que está coordinando personalmente el proyecto Serranía en Vía para la recuperación de las estaciones abandonadas en esta línea.

Desde la Fundación de Ferrocarriles Españoles vienen trabajando en este proyecto desde hace dos años y ya está definido el recorrido, los horarios e, incluso, las paradas establecidas. El borrador está ahora en manos de Renfe que tiene que estudiar las posibilidades técnicas de la vía y definir horarios, tarifas y frecuencias.

 

Mapa de la ruta ferroviaria de la Serranía Baja.

Mapa de la ruta ferroviaria de la Serranía Baja. / Diputación de Cuenca

 

Benjamín Prieto ha explicado que “los contenidos del tren podrían estar relacionados con la Ruta de los Dinosaurios o con la astronomía, creando así el primer tren de las estrellas de España”.

 

El tren recorrería las estaciones abandonadas de La Melgosa, Los Palancares, Cañada del Hoyo, Arguisuelas, La Gramedosa, Yémeda-Cardenete, Enguídanos y Mira.

 

El proyecto está avanzado hasta el punto de que ya se contemplan paradas puntuales en otros lugares emblemáticos del recorrido como túneles y viaductos.

 

La Diputación trabaja en dotar de contenidos específicos a cada una de las estaciones abandonadas de esta línea ferroviaria con el objetivo de crear una ruta turística que se vería complementada con este tren.