Categoría: Curiosidades
Visto: 579
Comsa premiada por la construcción de una estación del metro de Ankara
 
 
 
El jurado ha valorado la complejidad del proyecto y las soluciones técnicas adoptadas

Comsa ha recibido, en la segunda edición del European Rail Congress que se celebra anualmente en el Reino Unido, el premio a la Mejor Estación Ferroviaria de tamaño medio en Europa, por la construcción de la estación de Necatibey, de la línea M2 del Metro de Ankara.

 
 
 

(17/11/2014) El jurado ha valorado la complejidad del proyecto y las soluciones técnicas adoptadas. Ante la aparición de asentamientos durante la construcción de los túneles de la estación, fue necesario modificar el método constructivo y adoptar el procedimiento “cut&cover” (o falso túnel), teniendo que levantar una serie de pantallas de pilotes anclados para poder continuar con la obra.

El jurado también ha tenido en cuenta la dificultad que planteaba la ubicación de la estación, muy cerca del Parlamento turco y de la avenida Eskisehir Yolu, la principal vía de acceso a Ankara y la reducción al mínimo de las afecciones al tráfico de la ciudad durante la construcción. 

La estación premiada 

La nueva estación de Necatibey, construida a quince metros de profundidad, cuenta con tres vestíbulos, dos de ellos conectados por un pasillo. La terminal dispone de dos andenes centrales de 140 metros de longitud, unidos entre sí por tres puntos de acceso directo y con el vestíbulo a través de escaleras y de dos ascensores.

La construcción de la estación de Necatibey se encuadra en el proyecto adjudicado en 2012 por el Ministerio de Tranporte de Turquía a Comsa (Ver noticia) para la construcción de las líneas Kizilay-Çayyolu M2 y Batikent-Sinçan M3 (Ver noticia) del metro de Ankara, con un total de 64 kilómetros de longitud y veintidós estaciones. Ambas líneas ya están en funcionamiento.

 
 (FUENTE VIA LIBRE)