Categoría: Curiosidades
Visto: 561

HERALDO.ES

18 junio 2014

La reivindicación de la reapertura del Canfranc será el 20 de julio y con música

-La recreación de la inauguración de la estación atrae ya a 220 voluntarios para disfrazarse

Ramón J. Campo| Actualizada 17/06/2014 a las 21:37

 

La reapertura del año pasado en la estación de Canfranc.. .J. BlascoLa reapertura del año pasado en la estación de Canfranc.. .J. Blasco

 

Este año las fiestas de Canfranc se celebrarán con la carretera RN-134 aún cerrada para camiones y autobuses, y antes, España, Aquitania y Aragón se habrán reunido en Zaragoza sobre la reapertura de la línea internacional entre Francia. "Tenemos más motivos que nunca para la concentración y hemos decidido que sea el domingo 20 de julio a las 12.00", avanzó ayer Diego Colás, portavoz de la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco). Subirán en el tren desde Zaragoza y este año van a tener a su lado la música de los dos países. "Preparamos un concierto con músicos de Aragón y del Bearn, antes de volver en tren a las cinco de la tarde", agregó.

La concentración se realizará en la entrada de la estación y está previsto que participen miembros de Crefco y Creloc, así como de varios partidos políticos. Al comprobar el apoyo que han recibido de las Cámaras de comercio de Aragón y Pau-Tarbes, Colás señaló que los van a invitar. "La reapertura es para los empresarios y las mercancías y los pasajeros", precisó el portavoz de Crefco.

Dos días antes de la concentración por la reapertura, Canfranc celebrará el primer día de las fiestas y la recreación de la inauguración de la estación ferroviaria en 1928.

Será la mañana del viernes y van a participar 220 personas disfrazadas para escenificar cómo fue esa inauguración a la que asistieron el rey Alfonso XIII y el presidente de la República francesa, Gastón Doumergue. Sus discursos pronunciados serán repetidos en esa función.

El Ayuntamiento de Canfranc y el Gobierno de Aragón han financiado el presupuesto de 10.000 euros. Asistirá una banda de música de Jaca, grupos folclóricos de la Jacetania y del Bearn, así como un grupo de Fayón para las tropas militares que asistieron.

El 9 de julio cumplirá un año abierto el vestíbulo de la estación para visitas guiadas y llegarán en breve a 25.000 persona
s. Además, van a ampliarlas hasta dos horas.