Categoría: Curiosidades
Visto: 661

TRENEANDO

FGC pone en marcha el ‘Monserrat Exprés’ que une en servicio directo Barcelona con la mítica montaña

tren-Cremallera-Montserrat-

Cataluña también explota los trenes turísticos. Desde este lunes comienza a circular una nueva unidad ferroviaria que conecta Barcelona con Monserrat en servicio directo en una hora y medio. El ‘Montserrat Exprés’ está formado por un tren de ida que sale desde la parada de Plaza España de la ciudad condal a las 8.55 horas y que llega a la montaña sagrada a las 10.28; y otro de vuelta a las 14.55 y llegada a las 16.27 horas. La prueba piloto que se hizo el pasado año, del 29 de julio al 22 de septiembre, propició más de 5.000 viajeros.

La gran demanda turística para visitar Montserrat desde Barcelona ha llevado a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) a crear un servicio especial y directo entre la ciudad y el monasterio benedictino dentro de la línea Llobregat-Anoia. La Generalitat asegura que la emblemática montaña y su santuario se han convertido en uno de los destinos turísticos catalanes más visitados. En 2013 registró 2,3 millones de visitantes.

La montaña es un punto de encuentro y oración. Montserrat está vinculada con la espiritualidad desde que la leyenda fijara en sus cumbres la localización de la imagen de la virgen en la Santa Cova. La Virgen, conocida popularmente como ‘la Moreneta’ por su color oscuro, es una talla románica de madera datada a finales del siglo XII. Su color es el resultado de la transformación del barniz con el paso el tiempo. La Virgen, cuya festividad se celebra el 27 de abril, es la patrona de Cataluña. La actual comunidad de Montserrat está formada por unos ochenta monjes que siguen la regla de san Benito (siglo VI).

Las caprichosas formas de la montaña más emblemática de Cataluña, son el resultado de un proceso geológico y geomorfológico de millones de años. Se trata de un macizo de forma singular que se alza bruscamente al oeste del río Llobregat hasta los 1.236 metros de altura del pico de Sant Jeroni. Otros picos destacados son el Cavall Bernat, las Agulles, el Serrat del Moro, el Montgròs, Sant Joan y la Palomera. En 1987 fue declarado parque natural para garantizar su conservación.

El nuevo tren turístico dispondrá cada día de 108 billetes -los pasajeros van sentados- a un precio de 53,5 euros. Los los usuarios que lo deseen podrán modificar su horario de vuelta porque el billete permite usar los trenes regulares. Con el billete se entrega un pack de bienvenida que incluye una mochila con una audioguía en mp3 de todo el viaje y del recinto del Santuario además de la guía museo al aire libre y una caja de degustación de carquiñoles hechos en Montserrat.

Los horarios del servicio se han definido a partir de la actual circulación de los trenes regulares de la línea Llobregat -Anoia y de la capacidad de trasbordo que ofrece el Cremallera . Dentro de estas posibilidades, se ha elegido la opción que permite a los clientes disfrutar de una mañana en Montserrat para poder realizar de una forma cómoda las diferentes visitas que el destino ofrece.

FGC mantendrá su oferta turística con los productos combinados ‘Tot Montserrat’ y ‘Trans Montserrat’ que además del transporte incluyen los funiculares y servicios de Montserrat y que permiten a los visitantes realizar por su cuenta la visita a la montaña sagrada de Cataluña.