Categoría: Curiosidades
Visto: 530
Mañana se celebra el Día Internacional de Sensibilización sobre Seguridad en los Pasos a Nivel
 
 
 
Cada día se rergistra una víctima mortal en Europa como consecuencia de accidentes en pasos a nivel

El 3 de junio, la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) organiza la sexta edición del Día Internacional de Sensibilización sobre Seguridad en los Pasos a Nivel en Lisboa, centrada en acciones pedagógicas y en el fomento de comportamientos que respeten la seguridad en los pasos a nivel y sus inmediaciones. Además de los actos organizados a lo largo del año, se desarrollarán en todos los continentes eventos de importancia nacional centrados en el mensaje "¡En los pasos, prioridad a la vida!"


Mañana se celebra el Día Internacional de Sensibilización sobre Seguridad en los Pasos a Nivel

(02/06/2014) Cada año, se producen cientos de heridos y víctimas mortales en pasos a nivel. Sin embargo, como las cifras son relativamente bajas si se comparan con los accidentes de carretera, no se da la suficiente prioridad a la mejora de la seguridad. UIC, organizaciones del sector de carretera, instituciones europeas y la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa se han comprometido a concienciar sobre los riesgos, mejorando la tecnología y cambiando comportamientos.

El próximo 3 de junio, UIC organizará una conferencia de prensa y una mesa redonda en Lisboa para resaltar la importancia de la seguridad vial en los pasos a nivel. Ese mismo día, tendrá lugar, además, el estreno mundial de una película documental cofinanciada por UIC, Naciones Unidas y la Oficina Federal de Transporte de la Confederación Suiza, cuyo objetivo es sensibilizar aún más a los políticos y al público sobre los riesgos existentes en los pasos a nivel (preestreno de la película).

Disminución de pasos a nivel en Europa

La UIC calcula que existen más de 600.000 el número de pasos a nivel en el mundo, de los que 114.000 se encuentran en la Unión Europea. Europa está haciendo un importante esfuerzo en este sentido, lo que se refleja en la disminución de un 5 por ciento de los pasos a nivel en Europa.

Pese a todo, cada día, como media, una persona muere y casi una persona resulta gravemente herida en los pasos a nivel. El año pasado se produjeron 573 accidentes significativos en los pasos a nivel, que han provocado 369 fallecimientos y 339 personas gravemente heridas.

Estos fallecimientos representan el 29 por ciento del conjunto de las muertes por accidentes en las vías férreas, y el 1 por ciento de los fallecidos en la carretera. Es un problema considerado como menor para el sector vial, pero mayor para el ferrocarril.

Sobre el total de accidentes en los pasos a nivel, la casi totalidad es imputable -al menos en Europa- a errores o infracciones de conductores o de peatones que no respetan la señalización vial. En su mayoría son personas que viven o trabajan en las inmediaciones de los pasos a nivel.

 (FUENTE VA LIBRE)