Categoría: Curiosidades
Visto: 700

LAVANGUARDIA.COM

30 mayo 2014

Convierten el antiguo puente del tren de Tortosa en un escenario artístico de luces y sombras

La capital del Baix Ebre participa en el proyecto cultural europeo Changing Trucks

Terres de l'Ebre | 29/05/2014 - 14:41h | Última actualización: 29/05/2014 -

 

 

 
Convierten el antiguo puente del tren de Tortosa en un escenario artístico de luces y sombras

Antiguo puente del ferrocarril en Tortosa cubierto con cintas de colores para la intervención artística de Xevi Bayona Anna Mayor/ACN

Tortosa.(ACN).- El antiguo puente del tren de Tortosa, ahora vía verde, se ha transformado por unos meses en un escenario artístico de luces y sombras de la mano del arquitecto de Olot Xevi Bayona. La actuación se enmarca en el proyecto cultural europeo Changing Tracks que pretende involucrar a nuevos públicos al arte contemporáneo ubicando obras de arte en espacios de exposición no tradicionales.

La obra de Bayona, denominada 'Ombres de memòria', ha consistido en la instalación de cintas verticales de colores en los 230 metros del antiguo puente del ferrocarril sobre el río Ebro y que, de noche, con la ayuda de unos focos, proyectarán las sombras de los peatones y ciclistas que atraviesen la estructura.

Aunque en un primer momento Bayona había previsto cubrir el puente con una gran tela, el fuerte viento que habitualmente sopla en la zona le ha hecho cambiar la idea original del proyecto. "Cada día hace viento y no podíamos poner una lona y decidimos poner cintas verticales que dejaran pasar el viento", detalló el artista. Además, tal y como ha explicado, "hemos tenido una feliz coincidencia porque la patrona de la ciudad es la Virgen de la Cinta y hemos cubierto de cintas el puente".

Bayona y uno de sus colaboradores han destinado un total de 67 horas para cubrir los 230 metros de puente con 14 kilómetros de cintas de 14 colores, ya que el artista ha querido jugar con las degradaciones de las tonalidades, ya sea el verde, el lila, el rojo o el naranja. "Me impactó mucho cuando vi el río y el puente y me pareció que poner color en un lugar donde pasaba el tren y que había sido bombardeado durante la guerra podía dar luz y contraste a una historia gris", relató.

La intervención ha consistido en colocar estas cintas a lo largo de todo el puente, haciendo nudos arriba y abajo de la estructura. Aunque parezca sencillo, Bayona ha reconocido que la extensión del puente y, sobre todo, el viento que sopla cada día ha dificultado el trabajo, muchos días durante la noche porque era cuando aflojaba.

El alcalde de Tortosa, Ferran Bel, ha subrayado la proyección del joven arquitecto de Olot y ha invitado a los ciudadanos a conocer la obra de Bayona en la exposición que hay de su obra en el antic escorxador.