Categoría: Curiosidades
Visto: 671

ELMUNDO.ES

22 mayo 2014

Las redes wifi se cuelan en el Metro de Madrid

Actualizado: 21/05/2014

 

EN TREN. Gowex desplegará cobertura wifi en las principales...

EN TREN. Gowex desplegará cobertura wifi en las principales estaciones de metro de Madrid. El acceso será gratuito a 512 kbps (sólo es necesario usar la app de Gowex), pero se podrá conseguir más velocidad pagando.

Saque el móvil del bolsillo en el centro de París, Nueva York, Hong Kong o Madrid y es muy probable que entre la docena de señales wifi disponibles aparezca una con el nombre de la empresa española Gowex. Se ha convertido en una de las mayores distribuidoras de acceso municipal a la red con presencia en más de 70 ciudades del planeta y espera estar en 300 antes de que finalice la década. Esta misma semana acaba de añadir Chicago a la lista.

La fórmula que sigue se repite a grandes rasgos en todas ellas. Cientos de puntos de acceso cubren las áreas más pobladas. La conexión es gratuita a una velocidad muy limitada, unos 512 kbps. Esta conexión y el despliegue de los puntos de acceso se financia con publicidad y con planes avanzados que otorgan más velocidad (3 o 6 Mbps) a los usuarios que deciden pagar por el uso diario o mensual de la infraestructura.

Pero el dominio de Gowex se extiende incluso más allá de las aceras y calles de los principales núcleos urbanos. Metro de Madrid ha concedido a GOWEX la gestión y explotación de la red wifi que estará disponible en las principales estaciones del metro. La compañía tiene ya experiencia bajo tierra. En París también ha instalado puntos de acceso en varias estaciones del suburbano.

El intercambiador de Nuevos Ministerios será la primera que dispondrá de conexión wifi gratuita desde julio. Es la tercera estación más transitada de la capital: más de 42 millones de pasajeros al año. El objetivo es implementar el servicio progresivamente en el resto de estaciones. Jenaro García, presidente de Gowex, apunta a que este tipo de servicio es un complemento importante en una ciudad como Madrid. «Es una de las urbes más conectadas del mundo, con más del 40% de cobertura wifi gratuita en espacios públicos y con este acuerdo se alcanza la totalidad de las compañías de transporte público», señala. Gowex ya ofrecía acceso a internet en la red de autobuses urbanos madrileña.

¿Por qué llenar las ciudades de wifi? Hace media década las esperanzas para el acceso a internet en movilidad descansaban sobre esta tecnología, pero los smartphones y el despliegue de redes 3G y 4G ha conseguido que la alternativa de acceso a través de la red de telefonía sea habitual. Para muchos usuarios, los planes de datos 3G y 4G que ofrecen sus operadoras son suficientes para el consumo típico que se hace fuera del hogar.

SATURACIÓN

Pero en grandes núcleos urbanos, las redes de telefonía comienzan a saturarse, y la instalación de nuevas antenas no siempre es una opción. Las operadoras y las entidades municipales miran ahora hacia las redes wifi como una solución complementaria capaz de ayudar con parte de la carga que soportan las redes de datos móviles en casos puntuales. En ciudades con gran atractivo turístico, el acceso wifi gratuito es también clave para evitar los altos costes del roaming de datos.

El mayor obstáculo para el despliegue de wifi es su escaso alcance. Empresas como Gowex necesitan desplegar cientos de puntos de acceso para cubrir el mismo área que recibe servicio de una antena de telefonía y pueden sufrir interferencias de la redes wifi domésticas. Ahora la compañía ensaya con un programa de intercambio de redes wifi, llamado We2, que sigue el mismo esquema utilizado por Fon. Usuarios particulares pueden compartir su señal wifi y a cambio de tener acceso a la de otros. Con ese sistema, Fon ha conseguido crear la mayor red de acceso mundial, con más de 12 millones de puntos de acceso.

EXPERIENCIA

No es el primer sistema de transporte subterráneo al que Gowex da conexión. Algunas estaciones del metro de París cuentan con acceso wifi a través de esta empresa española, presente en más de 70 ciudades.

NUEVA YORK

Gowex tiene 1.953 puntos de acceso wifi repartidos en la isla de Manhattan. EEUU es uno de los mercados donde Gowex se ha expandido a mayor velocidad: además de Nueva York, San Francisco y Chicago.