Categoría: Curiosidades
Visto: 640

TRENEANDO

El histórico ‘Río Eresma’ de la AAFM, de nuevo en la vía por tecera temporada consecutiva

dulzaineros-tren-turistico-rio-eresmas-aafm

Tercera temporada. El Tren Turístico ‘Río Eresma’ volverá a unir Madrid y Segovia a partir del próximo sábado día 24 de mayo, experiencia especialmente dirigida a aquellos que sienten nostalgia del pasado y los trenes de otra época, en un bello recorrido que atraviesa la Sierra de Guadarrama. La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) repite la experiencia por tercer año consecutivo, con su habitial UT440.096, que luce exterior e interiores originales, un tren de los 70 restaurado por la asociación.

El tren circulará todos los sábados entre el 24 de mayo y el 28 de junio. Hará parada en Villalba y contará con acompañamiento a bordo y guía turística en Segovia. Como novedad, esta temporada se incluyen actividades complementarias que podrán contratar los viajeros, entre ellas viajes con actividades para familias con niños, o la posibilidad de disfrutar de una comida en un restaurante con encanto en Segovia. Personal ataviado de la época recibirá a los viajeros a las 09.20 horas en la estación de Chamartín , para llegar a Segovia a las 11.00 horas y ser conducidos en autobús hasta el centro de la ciudad castellana. El regreso se hace sobre las 19.00 horas y la llegada a Chamartín será alrededor de las 21.00 con previa parada en las estaciones de Villalba, Príncipe Pío y Atocha. El viaje y la espera se endulza con la música de la dulzaina.

El viaje cuesta 20€ (adultos, hay líneas de descuento para chicos y grupos). Se complementa también con paquetes añadidos de visitas guiadas, menú segoviano (¿cómo no? en el viejo coche del restaurante La Postal) o sugerencias como viajar con bici y recorrerse la Vía Verde del Eresma.

El tren, empieza a ascender las faldas de la Sierra de Guadarrama hacia el apartadero de Tablada, para posteriormente introducirse en la montaña por el túnel de Tablada, uno de los pasos ferroviarios más altos de España. Una vez en el lado segoviano, se recorre entre pinos el Valle del Río Gudillos pasando por los municipios de San Rafael y El Espinar, para seguir por la Sierra de Quintanar y las dehesas de sus faldas, hacia Riofrío, viendo ya al fondo la ciudad de Segovia.

La asociación ha restaurado y mantiene en funcionamiento el tren empleado, la UT440.096. Este vehículo es el único superviviente intacto de la serie 440, emblemática de los servicios de Cercanías y Regionales de toda España desde su introducción a mediados de los años 70. Con suspensión neumática y velocidad máxima de 140 kilómetros por hora, estos trenes, producto de la industria nacional, se ganaron un lugar en la memoria de todos los usuarios, que utilizaron estos servicios en sus desplazamientos cotidianos.

(Imagen AAFM)