Categoría: Curiosidades
Visto: 748

TRENEANDO

Las obras en el proyecto londinense Thameslink permiten el hallazgo de unas pipas del siglo XVI

pipas-arcilla-obras-hameslink

Sorprendente hallazgo. Las excavaciones que se llevan a vano en Londres del proyecto ferroviario Thameslink siguen ocasionando algunos sobresaltos. Las obras han puesto al descubierto diversos objetos romanos y medievales, especialmente en el área de Southwark (sur de la capital), pero lo que realmente ha causado asombro ha sido el descubrimiento de unas pipas de fumador del siglo XVI. Los trabajos también han sacado a la luz maderas con cientos de años de antigüedad (se han datado como vigas de alguna construcción de los años 59 a 83) y un jarrón del siglo XIV.

Las pipas, hechas de arcilla, serían los primeros artilugios de este tipo utilizados en Reino Unido. Aunque usado desde hace miles de años, el tabaco fue conocido por los europeos tras el descubrimiento de América (1492) por Cristóbal Colón. El embajador francés en Portugal Jean Nicot popularizó su consumo en el continente europeo y su salto a las islas sería casi paralelo.

Los responsables de las obras han indicado que los objetos están siendo analizados por arqueólogos especializados en esa época aunque serán entregados al Museo de Londres. Los esfuerzos se centrabn ahora en identificar la proedencia del jarrón, Todo parece indicar que fue utilizado para servir cerveza en una casa de pueblo llamada Abbot of Waverley y ahora se expone en un pub cercano, el Wheatsheaf, en Southwark. Según la comisaria del Museo de Londres, Jackie Keily, se estima que el jarrón fue construido en la localidad de Cheam, al sur de Londres, entre 1350 y 1440.

El director de comunicaciones de la red ferroviaria Network Rail, Nicky Hughes, ha explicado que “el programa Thameslink, cuyo coste está estimado en 6,5 millones de libras (7,8 millones de euros o 10,8 millones de dólares), transformará el viaje en ferrocarril del norte al sur a través de Londres y facilitará más espacio y mejores conexiones”. Con este proyecto, también se está modernizando la estación de London Bridge, una de las más antiguas de la ciudad, que tendrá más espacio y mejores instalaciones, añadió Hughes. El programa consiste en ampliar la capacidad de la actual línea de trenes de cercanías que une la ciudad de norte a sur. El proyecto Thameslink empezó a construirse en 2009; se ha fijado 2018 para su conclusión.

Thameslink pertenece a la red ferroviaria británica, mientras que otro proyecto actualmente en construcción es el llamado Crossrail, que es completamente nuevo y unirá el este y el oeste de la ciudad. Este último, no obstante, es subterráneo en la parte central de Londres y recorre la superficie en los límites de la ciudad.

El Crossrail cuya construcción empezó en 2009 y está previsto que concluya en el año 2017, también ha permitido hallar en los últimos años artefactos e incluso restos humanos.

(Imagen Network rail)