Categoría: Curiosidades
Visto: 3021

SERVICIOS A BORDO DEL AVE

La velocidad es, sin lugar a dudas, el principal servicio que prestan los trenes del AVE en cualquiera de sus recorridos. Sin embargo, ya hemos podido ver que a ella acompañan una serie de atenciones a los viajeros.

En general podremos distinguir tres tipos de servicios: Clase Club, Preferente y General. Hoy nos concentraremos en lo que son los servicios a bordo que recibirán los viajeros en las distintas clases.

Todos los pasajeros reciben en sus asientos, unos pequeños cascos para poder escuchar música o las películas que se transmiten en los trayectos de media y larga distancia. Hay, de hecho, cuatro canales de música y uno de vídeo. Pero si se cansan de estar sentados y quieren recorrer el tren y beber algo no tienen más que visitar el coche cafetería.

Los pasajeros de Clase Club o Preferente no necesitan moverse de vagón para tomar un refrigerio o comer, ya que son recibidos con una copa de bienvenida y gozan de servicio de restauración en sus asientos. Los del Club pueden incluso elegir el plato principal de su comida dentro de un menú a la carta y también cuentan con servicio de bar en su asiento.

La imagen que ilustra esta entrada es de un plato del menú de Clase Club en la ruta Madrid-Barcelona.

En general cuando se requiere un menú especial, se puede hacer petición al momento de comprar el billete y con al menos 24 horas de anticipación. Ofrecen menúes especiales para diabéticos, celíacos, vegetariano, infantil, musulmán, entre otros.

Todos los trenes cuentan con acceso para minusválidos asi como con un espacio especial para cambiar a los bebés.

Finalmente, cuando llegamos al punto de la comunicación nos topamos con uno de los retos que aún deben encarar ya que aún no tienen acceso a internet. En varias oportunidades se han anunciado planes para ofrecerlos pero hasta los momentos no están disponibles, al menos en los vagones. Sin embargo, la mayoría de las estaciones cuentan con áreas wifi y,para los pasajeros de Clase Club y Preferente, salas de espera VIP con servicios completos. Volveremos sobre este tema.