Categoría: Curiosidades
Visto: 688

DiariodeLeón.es

30 abril 2014

Cosas de aquí y de allí | Piezas de juguete artesanales

Estos trenes sí funcionan

Cuarenta coleccionistas de España y Portugal se dan cita en Trobajo del Camino el fin de semana para montar 100 metros de maquetas ferroviarias.

  • Las gigantescas maquetas por donde circularán trenes a escala se podrán ver en el Pabellón de Trobajo del Camino. - dl
    Las gigantescas maquetas por donde circularán trenes a escala se podrán ver en el Pabellón de Trobajo del Camino. - dl

 

pilar infiesta | san andrés 30/04/2014

Los históricos trenes Talgo, los mercancías de carbón y el Ómnibus a Gijón se podrán contemplar de cerca este fin de semana, en el Pabellón Camino de Santiago Francés, en Trobajo del Camino, gracias a una gigantesca exposición de maquetas que organizan el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril y el Club Módulos Maquetren. Participarán cuarenta coleccionistas de toda España que montarán más de 100 metros de maquetas útiles. Se trata de la 17 edición del Encuentro de Módulos Maquetren, avalada por la revista de tirada nacional que, bajo el mismo nombre, se ha convertido en un referente internacional del modelismo ferroviario y de la historia de los ferrocarriles de España y Portugal. De hecho Maquetren ha publicado ya más de 250 números y ha difundido los principales eventos del modelismo europeo y norteamericano.

La muestra recala en el tercer municipio de la provincia gracias a la Asociación de Amigos del Ferrocarril, impulsora y mantenedora de la tradición ferroviaria de la provincia de León. La entrada es gratuita y la exhibición en el Pabellón Camino de Santiago será inaugurada por el alcalde, Gregorio Chamorro, el viernes día 2 a las 17.30 horas, además de todos los participantes que asisten de diversas poblaciones de España (Madrid, Cáceres, Burgos, Valencia, León) y Portugal. La exposición estará abierta el viernes de 18.00 horas hasta las 20.30 horas. El sábado el horario será de 10.00 a 13.30 y 17.00 a 20.30 horas, y el domingo, sólo por la mañana puesto que los voluntarios regresarán a sus destinos. El Ayuntamiento destaca que «es una actividad que trae al municipio a más de 35 personas de organización, con las correspondientes reservas de hoteles y restaurantes, que dejará ingresos en el municipio, puesto que cada participante ha pagado su estancia y gastos, por lo que el coste económico es cero para el Ayuntamiento de San Andrés».

Este encuentro ha servido también para que San Andrés sea difundido en la publicación, y a la cita han confirmado su asistencia visitantes de otras comunidades limítrofes como Asturias, que se desplazarán a presenciar la exhibición en un microbús.

La historia de los Módulos Maquetren nace a mediados de los años sesenta, cuando los modelistas norteamericanos diseñaron y normalizaron la construcción de maquetas por segmentos que se ensamblaban gracias a la utilización de elementos comunes. Los participantes construirán una gran maqueta por donde circularán trenes a escala H0 de España (Renfe) y de Portugal (CP) gracias a un sistema puntero de tecnología digital por el cual se puede controlar la marcha individualizada de cada locomotora, encendiendo o apagado de luces a voluntad.