Categoría: Curiosidades
Visto: 575

informacion.es

7 abril 2014

Grandes tesoros para los entusiastas del tren

La Asociación de Amigos del Ferrocarril reúne reproducciones de históricas locomotoras de vapor construidas por aficionados de Madrid, Valencia y Castelló

A. FAJARDO 06.04.2014 | 04:13

 

Grandes tesoros para los entusiastas del tren

Grandes tesoros para los entusiastas del tre

Encuentro nacional. Imaginarse cómo fue un recorrido en una locomotora de vapor que viajaba desde las minas de hierro de Teruel hasta el puerto de Sagunto a principios de siglo XX es una de las posibilidades que brinda este fin de semana la Asociación de Amigos del Ferrocarril en sus instalaciones de Torrellano.

Pequeñas obras de arte, pero a la vez grandes tesoros construidos por aficionados de la locomotora de vapor. 
Una veintena de reproducciones de los trenes que utilizaban los mineros desde finales del año 1800 hasta principios de 1900 acercan desde ayer a los alicantinos una parte importante de la historia ferroviaria.
La Asociación Alicantina de Amigos del Ferrocarril, con sede en Torrellano, celebra durante este fin de semana un encuentro nacional con obras dignas de auténticos conocimientos de ingeniería.
Unos cuarenta aficionados llegados de Madrid, Valencia y Castellón han sacado a la luz, y puesto a disposición de los visitantes, sus mejores colecciones de escalas que van desde los dos metros hasta los 80 centímetros.
La nostalgia por la locomotora de vapor, que estuvo presente en España hasta el año 1976, ha invadido las instalaciones de Torrellano donde los organizadores esperan recibir más de 300 visitas entre ayer y hoy.
Y es que, la posibilidad de subir a una reproducción de una locomotora de vapor que conectaba las minas de hierro de Teruel y el puerto de Sagunto es, según el vicepresidente del colectivo, José Daniel Hernández, una experiencia única.
«No hay otra cosa en España y tiene mucho valor. Para poder construir estas piezas hay que ser ingeniero y ya no hay tecnología necesaria», explicó ayer Hernández.
Junto a esta obra, también es posible convertirse en maquinista de otros trenes, caracterizados por su pequeño tamaño para poder caber por los túneles que se construían en las montañas por aquellas fechas.
Así, las instalaciones de la Asociación Alicantina de Amigos del Ferrocarril también expone los tres tipos de tracción que hacen funcionar a las pequeñas máquinas. Hoy, desde las 10.30 horas y hasta las 13.30 horas, habrá una segunda oportunidad para conocer de cerca el pasado de un medio de transporte que cada vez gana más adeptos.