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diariodeteruel.es

28 noviembre 2013

Bajo Aragón

Alcañiz quiere convertir el camino de la antigua vía del tren en una vía verde

Pedirán financiación al programa Itinerarios naturales del ministerio de Agricultura

El Ayuntamiento de Alcañiz intentará, por segunda vez, convertir el antiguo trazado de la vía de tren que atraviesa su término municipal en una vía verde.

Maribel S. Timoneda  28/11/2013

 

 

Puentes y túneles configuran parte del paisaje del tramo alcañizano de la vía del tren entre Puigmoreno y Valdealgorfa.
 
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El Ayuntamiento de Alcañiz intentará, por segunda vez, convertir el antiguo trazado de la vía de tren que atraviesa su término municipal en una vía verde. El anteproyecto, encargado a la consultoría Eibe, propone traspasar el término municipal de Alcañiz y llegar hasta la antigua estación de Valdealgorfa, ya que así el tramo alcañizano conectaría con la vía verde de Val de Zafán, que como tal ya está en funcionamiento y que discurre por la comarca del Matarraña y la comarca de Terres del Ebre, en Tarragona, hasta Tortosa. Es un trayecto de 110 kilómetros a los que Alcañiz pretende sumar los 25 que pasan por su término municipal.

Este es el segundo intento que lleva a cabo el Ayuntamiento de Alcañiz de convertir el trazado de la vía del tren en un camino natural destinado a caminantes y bicicletas. Se intentó hacia 2005, pero la oposición de los agricultores de Alcañiz y Valdealgorfa dio al traste con la iniciativa, ya que las vías verdes tienen limitado el uso de vehículos motorizados, y el Ayuntamiento cedió.

Para soslayar la posible y previsible oposición de los usuarios agrícolas de la antigua vía ferrea -un camino muy transitado actualmente- el Ayuntamiento de Alcañiz se aferrará a una norma del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que acepta que hasta un 30% del trazado que se propone convertir en vía verde o camino natural pueda ser utilizado por vehículos a motor. En este sentido, el concejal delegado de Desarrollo Económico de Alcañiz, Javier Lahoz, explicó que este 30% de uso compartido del tramo de Alcañiz se completaría con los cinco kilómetros ya asfaltados que van desde el apeadero al polígono La Estación, es decir, lo que será, en el futuro, el nuevo vial del hospital. Además, también se propone compatibilizar para uso de caminantes, bicicletas y vehículos motorizados otros tres kilómetros más que son los que van desde la carretera de Caspe al segundo túnel de la antigua vía.

Según Javier Lahoz, en el anteproyecto figura la construcción de un carril bici junto al vial del hospital que "solo utilizarán caminantes y bicicletas", dejando la parte asfaltada para el tránsito de vehículos a motor. En este sentido, el ingeniero de Eibe, Carlos Azuara, manifestó que está es la solución propuesta ante la tesitura de que la antigua vía ferrea está considerada en este tramo como vial urbano por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pues es el único acceso posible al futuro centro sanitario.

1.600.000 euros

El proyecto abarca un total de 25,2 kiómetros que van desde Puigmoreno a la estación de tren de Valdealgorfa. Su coste, según la memoria valorada presentada por la consultora contratada asciende a 1.600.000 euros. El concejal delegado de Desarrollo Económico, Javier Lahoz, señaló que el consistorio solicitará la financiación para la adecuación de este tramo al programa de Itinerarios naturales no motorizados del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (antiguo programa de Caminos Naturales).

En cuanto a los 25,2 kilómetros de longitud del tramo en cuestión, son "propiedad del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)", comentó Lahoz, quien manifestó la "disponibilidad"de esta empresa para adaptar las antiguas vías de tren en vías verdes. Así se ha hecho en distintas provincias y comarcas como en ya ocurrió con el Matarraña y las Terres del Ebre con la Val de Zafán. El paso para su consideración como vía verde es largo. "El objetivo es convertirlo a Camino Natural en un primer término, ya que la categorización de vía verde", explicó el ingeniero de Eibe, "vendrá después, y le corresponde a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), que coordina el programa de vías verdes", añadió.

Turismo

Alcañiz aspira a que la conversión del camino de la vía en Camino Natural sea un foco de atracción de turistas, especialmente de aquellos que buscan disfrutar de la naturaleza. Así se expresó el responsable municipal del proyecto. Según Javier Lahoz, "una vía verde o un camino natural es una manera de atraer turismo a Alcañiz, sobre todo, porque enlazaremos con la vía verde de Val de Zafán, ya en uso".