Categoría: Curiosidades
Visto: 890

TRENEANDO

‘La Verraco’ supera los exámenes de Industria y tirará del tren turístico Camino de Santiago en 201

15 octubre 2013

verraco-imagen-avenfer

El Patrimonio ferroviario español está de enhorabuena. A pesar de la crisis hay proyectos que salen adelante. Y esto es para celebrarlo, vistos los tiempos que corren. La Junta de Gobierno de la Diputación de Palencia ha dado este lunes el visto bueno a un convenio de colaboración, por importe de 15.000 euros, con la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril (Avenfer) para la puesta en marcha del ‘Tren Turístico Camino de Santiago’. Con este convenio se da respuesta a la petición que desde la asociación de Venta de Baños se había hecho con el objetivo de poder llevar a cabo las labores de mantenimiento y reparaciones necesarias en ‘La Verraco’, la Locomotora Norte 040-2723, para poner a punto los elementos de este tren así como para superar las pruebas exigidas por el Ministerio de Industria para este tipo de transporte y que puedan entrar en funcionamiento las rutas turísticas.

Desde el Servicio de Turismo de la Diputación se ve el proyecto y su inclusión en paquetes turísticos como un producto fundamental para el desarrollo de la marca Palencia Turismo. La intención de la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril es tener todo preparado para que el ‘Tren Turístico Camino de Santiago’ pueda entrar en funcionamiento y realizar viajes en 2014.

Avenfer lleva a cabo con su tren turístico uno de los proyectos más singulares que se han puesto en marcha en los últimos años en España, salvando todo tipo de dificultades, económicas, fundamentalmente, y técnicas, con las nuevas condiciones que exige la normativa para poner un tren histórico en la vía. En 2005 realizó su primer viaje y, tras muchos impedimentos, cuatro años más tarde, el denominado ‘Tren Turístico Camino de Santiago’, volvió a circular por la provincia palentina, hasta que de nuevo tuvo que parar por las exigencias de Industria. Ahora parece que todo está encaminado para dar continuidad al proyecto.

La composición del convoy turístico que encabeza ‘La Verraco’, una locomotora de vapor de 1891 de construcción belga y que perteneció a la antigua Compañía del Norte, se compone de cuatro coches de viajeros tipo 5000/6000, de la década de los 50 del pasado siglo, con departamentos independientes y un total de 232 plazas sentadas. Estos coches fueron primorosamente restaurados y dejados escrupulosamente en su estado original en cuanto a esquema de pintura e interiorismo en los talleres de Villaverde (Madrid). También acompaña al convoy un pequeño furgón de madera en donde se han instalado todos los mecanismos necesarios para dar freno de aire comprimido a la composición así como un depósito adicional de agua para dar más autonomía a la máquina. La composición realizaba cuatro viajes entre Venta de Baños y Frómista en los meses de julio, agosto y septiembre. El viaje proporciona la oportunidad de contemplar una de las rutas con más encanto el país donde se unen “el mejor románico, con el ejemplo indiscutible de la iglesia de San Martín, con otras espectaculares iglesias, el novedoso proyecto de Vestigia, su museo etnográfico, el Canal de Castilla, el Camino de Santiago y una buena gastronomía”.

‘La Verraco’ es en estos momentos una de las locomotoras de vapor mas antiguas de España en estado de funcionamiento sobre vía ancha. Esta locomotora de vapor que tracciona el tren turístico fue construida por TUBIZE, fabricante belga de material ferroviario, para la Compañía de Ferrocarril de AVT (Almansa a Valencia y Tarragona) en el año 1891. En esta compañía ferroviaria llevó el número 123. Se eligió este modelo de cuatro ejes acoplados (040 en el argot ferroviario) para solucionar el incremento en el transporte de mercancías en la fuerte rampa de casi 50 kilómetros. Justamente en ese mismo año, la Compañía del Ferrocarril de AVT, fue absorbida por la empresa ferroviaria más importante entonces en España, la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España, siendo renumerada como Norte–2723, siguiendo prestando sus servicios durante los años siguientes en la zona del Mediterráneo correspondiente a las líneas de la compañía original.

La Compañía del Norte llegó a contar con un total de 148 unidades de este modelo de locomotora, siendo por lo tanto una de las series más numerosas del ferrocarril en España. Se las conocía popularmente como “las verraco” por el ronco sonido que producía la locomotora cuando frenaba con el freno de vacío que traía de origen, y se ganaron su fama de “bravas locomotoras” arrastrando durante muchos años los trenes carboneros en las fuertes rampas del Puerto de Pajares en triple tracción, es decir, dos locomotoras en cabeza y otra más en cola del tren. En el año 1941, pasó a numerarse en Renfe como 040 – 2184.

Se sabe que en el año 1954, la locomotora estaba asignada al depósito de Huelva, en donde parece ser que permaneció durante varios años, seguramente ya como máquina de maniobras en las instalaciones portuarias. En 1964, y tras casi 100 años de servicio intensivo, comenzó el desguace de toda la serie, quedando únicamente dos ejemplares, una en Gijón, y la preservada por el Museo del Ferrocarril, que llegó a Venta de Baños en 1997, comenzando su desmonte y reparación. Gracias a una importante inversión de la Junta de Castilla y León, fue trasladada a unos talleres especializados en Lérida donde se completó su reparación y puesta a punto.

El 20 de Enero de 2005, fue recepcionada de nuevo por Asvafer ya totalmente reparada y en funcionamiento, convertiéndose de esta manera desde entonces, en una de las locomotoras de vapor más antiguas que circula por España en vía ancha, dedicándose a traccionar numerosos trenes turísticos por la Provincia de Palencia gracias a la ayuda del Patronato de Turismo de la Diputación de Palencia.

(Imagen Avenfer)