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Éxito del nuevo tren turístico, el Canfranero
 
 
 
Todas las composiciones de este nuevo tren han ido completas
Hoy miércoles concluyen las circulaciones del nuevo tren turístico, el Canfranero, unas circulaciones que han recuperado el glamour de aquellos trenes de lujo que subían hasta la estación internacional de Canfranc. Todos los trenes han cubierto sus plazas.
 
(31/07/2013) 
 

El Canfranero, un sueño hecho realidad. Con este titular se ha presentado este año un nuevo tren turístico que ha circulado hacia uno de los lugares más significativos de la geografía ferroviaria española: Canfranc. El tren ha circulado entre el pasado sábado 27 y hoy 31 de Julio entre las estaciones de Sabiñánigo y Canfranc, en un recorrido de ida y vuelta.

Los artífices de ese pequeño milagro han sido las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego, que junto con la Direccion de Viajeros de Renfe Operadora y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y la ayuda de la Asociación Zaragozana de los Amigos del Ferrocarril y los Tranvías, pusieron todo su empeño para echar a rodar el tren.

La composición reservada para este evento estaba formada por cuatrocoches restaurantes de la serie 12.950 del Museo del Ferrocarril de Madrid, los famosos Prestigio, junto a los cuales se alineó el primer día el Coche Presidencial ZZ-1102 de este mismo museo. La tracción del tren correspondió a la 334-028 del parque de Renfe Viajeros, que remolcó los cuatro coches por las duras rampas que trepan a orillas del Gállego, por parajes tan espectaculares como la cerrada curva que se trama sobre el viaducto de Cenarbe.

 

 
 El tren sobre el viaducto de Cenarbe. Foto AZAFT

 Paso  del tren con la 334 al frente. Foto AZAFT

Paso por el Viaducto de Villanúa. Foto Marc Lurigados

Pero antes de subir estas quebradas pirenaicas, los viajeros, que había accedido al tren a las once de la mañana en Sabiñánigo, hacían una escala en Jaca para disfrutar de las bellezas naturales y arquitectónicas de la capital del Pirineo oscense. A las 12:37 se partía hacia la parte paisajísticamente más espectacular de la ruta, el ascenso final hacia Canfranc, tramo en el que la 334 tenía que emplearse duramente, circunstancia que los viajeros casi agradecían más para poder recrearse en el paisaje. Finalmente, los trenes llegaban a las 13:24 a la estación. Además, este verano acaban de abrirse al público parte de las instalaciones ferroviarias en fase de restauración, proyecto del Gobierno de Aragón que busca devolver el esplendor perdido a esta antigua estación internacional 

A las 14:15 los viajeros dejaban Canfranc para volver a los históricos coches de los años 20, llegando finalmente al término de la ruta a las 15.20 en Sabiñánigo. A bordo los clientes tenían degustaciones de productos servidos por azafatas ataviadas en trajes de época.
 
El éxito de este tren ha sido espectacular: prácticamente todos los convoyes han ido llenos, lo cual sienta un precedente muy importante para estudiar cómo volver a lanzar estas circulaciones en otros momentos.
El Canfranero camino de Canfranc. Foto AZAFT
 

(FUENTE VIA LIBRE)