Categoría: Curiosidades
Visto: 833
Primer prototipo de "ferrolinera" instalado en la estación de Málaga María Zambrano
 
 
 
Más de doscientos vehículos eléctricos se beneficiarán de esta iniciativa pionera, que facilita el acceso a la movilidad eléctrica con emisiones cero en la ciudad andaluza

Adif se ha incorporado al proyecto ZEM2ALL (Zero Emissions Mobility To All, movilidad con cero emisiones para todos) gracias al primer prototipo de "ferrolinera" instalado en la estación vialia Málaga María Zambrano.

 

(24/06/2013) La Ferrolinera, situada en el nivel 1 del aparcamiento subterráneo de la estación malagueña, ha incrementado el número de recargas de vehículos eléctricos realizadas, permitiendo que los doscientos vehículos que forman parte de este programa tengan la oportunidad de disponer de energía limpia procedente del ferrocarril.

El proyecto ZEM2ALL es una iniciativa pionera desarrollada en Málaga que ofrece, tanto a particulares como a empresas, el acceso a la movilidad eléctrica. La recarga eléctrica de vehículos en la Ferrolinera es gratuita para los clientes del aparcamiento de la estación, que deberán abonar el ticket de entrada en el centro de control del aparcamiento para disfrutar, por el mismo precio de la estancia, de la carga eléctrica correspondiente.

Proyecto “Ferrolinera Adif"

El proyecto “Ferrolinera Adif”, que contribuye a impulsar la industria española del vehículo eléctrico y la mejora de la sostenibilidad medioambiental, cuenta con un alto potencial de desarrollo gracias a la instalación de puntos de carga de baterías para vehículos eléctricos en estaciones y centros logísticos, conectados a cualquier red ferroviaria o de metro.

Para ello, la tecnología de la Ferrolinera aprovecha la energía recuperada del frenado de los trenes transmitida por la catenaria, así como la energía solar fotovoltaica disponible en las marquesinas de los aparcamientos y que, gracias a un sistema para almacenamiento híbrido de energía eléctrica, alimenta los equipos de carga de baterías de vehículos.

Se trata de un proyecto liderado por el Ministerio de Fomento a través de Adif, y que se ha desarrollado en el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif en Málaga, en el que también participan Green Power, Isofotón, Andelsa, el Instituto Andaluz de Tecnología y las universidades de Sevilla y Málaga.

Ferrolinera recibió en 2012 el premio de la UIC como uno de los proyectos tecnológicos más innovadores a nivel mundial, y en 2013 ha recibido el premio Europeo Forética de Responsabilidad Social Empresarial.

(FUENTE VIA LIBRE)