03 | 09 | 2014

EN LA SELVA COLOMBIANA SE CONSTRUYE LA MONTAÑA RUSA MÁS LARGA DEL MUNDO

En la selva colombiana se construye la montaña rusa más larga del mundo
 
 
 
Recorrerá casi 5.000 metros a 200 kilómetros por hora

A partir de octubre, Colombia contará con el más grande parque temático de Latinoamérica, un proyecto turístico y de ocio en la ciudad de Buga, en el Valle del Cauca, cuya capital es la conocida Cali. Una montaña rusa de casi 5.000 metros de recorrido será la principal atracción del parque, que tiene una extensión de 2,5 millones de metros cuadrados.

(08/02/2008) Se trata del llamado Vértigo Theme Park Buga, cuya construcción está respaldada por una gran inversión económica, con capital colombiano y extranjero (dos empresas norteamericanas –Chance Morgan e Interactive Rides- y una italiana -S.B.F.-), que pretende superar con creces las expectativas de los turistas que se desplazan a esta zona, en las inmediaciones de la selva colombiana, en busca de sorpresas y aventuras.
El Vértigo Park, con una extensión de 2,5 millones de metros cuadrados, será el mayor parque temático de Latinoamérica, único en su género, con la mejor oferta en diversión extrema para viajeros intrépidos sin un presupuesto excesivo. En Vértigo coinciden toda la vitalidad de la selva colombiana, la última tecnología en atracciones mecánicas y todas las facilidades para divertirse sin límites. Gracias al buen clima de la región, Vértigo estará abierto durante todo el año, con todas las atracciones y actividades en pleno funcionamiento.

¿Quién dijo vértigo?

La atracción principal del parque es Vértigo Force, la que será la montaña rusa más larga y rápida del mundo. Ocupa una extensión de 50.000 m2 para un recorrido de 4,7 km de longitud, una caída de hasta 85º y una velocidad de 190 km/h. 
En esta atracción los participantes estarán en “gravedad cero” en cuatro ocasiones.
Los 4.700 metros de trazado discurren bordeando una zona montañosa del parque, sobre una plataforma de vía totalmente metálica suspendida en sucesivas pilonas de acero.
Para empezar, el viajero de este transporte singular sube por una rampa de salida a 300 metros de altitud con una aceleración que emplea el mismo principio que el despegue de un avión al pasar de cero a 161 kilómetros por hora en pocos segundos. Un potente compresor de aire se encarga de la primera aceleración del recorrido.
La altura máxima que tiene el trayecto llega casi a los 100 metros, teniendo en cuenta que utiliza el contorno de la montaña para su trazado.
La energía eléctrica que consume la montaña Vértigo Force se suministra desde una planta eléctrica que se ha construido en el subsuelo del propio parque de atracciones.
Los vehículos, los típicos “trenes” de este tipo de atracciones, están dotados de todos los requisitos de seguridad obligatorios pero, además, disponen de tres sistemas simultáneos de anclaje para los pasajeros, algo a agradecer ya que, como se ha dicho éstos estarán en “caída libre” en cuatro ocasiones.
La atracción dispondrá de tres trenes, con una capacidad para 24 pasajeros cada uno. Sus medidas son de 12 metros de largo y 1,25 de ancho. Con este material la montaña rusa podrá transportar a 1.200 pasajeros cada hora en un recorrido que dura cuatro minutos y cuyas pendientes, las denominadas “caídas” van de los 45 a los 80 grados.


Buga, una ciudad colombiana con estación ferroviaria declarada monumento nacional

La ciudad colombiana de Buga se sitúa en la zona centro del Valle del Cauca, cuya capital es Cali. Se encuentra a 73 kilómetros de ésta a 969 metros de altitud, disfruta de una temperatura media de 23º C, tiene una extensión de 832 km2 y una población de 142.104 habitantes.
Fundada por Gerardo Gil de Estupiñán en 1555, susurran en sus calles, casonas, ventanas y portones coloniales, sucesos históricos del Valle del Cauca. 
Estación de ferrocarril de BugaHonroso pasado del cual se admira con orgullo su conservado y valioso centro histórico, formado por 52 manzanas y 1.167 predios. Está considerado como Monumento Nacional y engloba varios edificios históricos, la mayoría de carácter religioso, cultural o administrativo y en el que también se considera monumento nacional la estación de ferrocarril, ubicada en la Carrera 19, calle 6ª.
Las Líneas Férreas se inauguraron durante el Gobierno de Alberto Lleras Camargo el 29 de julio de 1961, cuando culminó la integración del sistema ferroviario con 3.379 kilómetros bajo la administración de la Empresa de los Ferrocarriles Nacionales.
Desde el final de los años veinte había surgido la inquietud de vincular las redes del Pacífico y el centro del país como un objetivo nacional. En efecto, en 1929 comenzó la construcción del túnel del cruce de la cordillera en la ruta Ibagué - Armenia, que algunos años después se suspendió ante las dificultades geológicas y las penurias fiscales.
Pero el debate del proyecto continuó hasta 1950, en que la misión Currie abocó la evaluación de la infraestructura nacional, como un elemento fundamental del desarrollo económico del país. Para entonces la red del Pacífico contaba con 1.273 kilómetros con un ancho de vía de una yarda (0,914 metros) y la Central disponía de 1.221 kilómetros con un 39 por ciento en vía de un metro y el resto de una yarda. La primera recomendación de la misión consistió, pues, en unificar el ancho de vía al preponderante, para permitir una vinculación directa en condiciones económicas.
En segundo término, la misión finalizó el análisis de las soluciones alternativas para esa vinculación, en que la ruta Ibagué - Armenia competía con la conexión al río Magdalena a través de los ferrocarriles del Norte y de Puerto Wilches. En sustitución, propuso una línea por el valle del río entre La Dorada y Gamarra, que se conectara a la red del Pacífico en Berrío. Finalmente se concluyó que esta solución podría ser más económica en inversión y costo de explotación.
Así nació la iniciativa del ferrocarril del Atlántico, que de inmediato fue acogida por el gobierno, al contratar con la Lockwood el estudio aerofotográfico de la línea, y su evaluación económica con la firma Madigan Hyland, para fundamentar un proyecto de ley que fue aprobado por el Congreso a fines de 1952.

La Red del Pacífico hoy

La Red Férrea del Pacífico, cuenta con un total de 499 km. Durante la estructuración de la concesión se estableció que, debido al estado de la infraestructura y la baja demanda comercial, el estado debería realizar una aportación al concesionario para la rehabilitación del corredor. Para dar paso a la recuperación de la red férrea, el estado colombiano aprobó inversiones por 120 millones de dólares destinadas para tal fin.

 
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