Categoría: Curiosidades
Visto: 984

TRENEANDO

Las jornadas de vapor en Azpeitia durante Semana Santa llevaron 2.000 visitantes casi como en 2011

10 abril 2013

museo-vasco-del-ferrocarril-de-azpeitia

Relativo éxito. Las jornadas de vapor vivo organizadas durante la Semana Santa en el Museo del Ferrocarril de Azpeitia llevaron tantos visitantes como en 2011 y mejoraron ostensiblemente las cifras de 2012. Unas dos mil personas se acercaron hasta las vías del antiguo ferrocarril del Urola y participaron de la actividad de vapor que hace de este museo una referencia no solo nacional y que atrae a muchos visitantes extranjeros. El hecho de que se hayan solventado las tensiones emocionales con una parte importante del sector ferroviario ha propiciado estas cifras de visitas que satisfacen a todas las partes involucradas.

La Semana Santa de 2013 ha sido menos pasional en Azpeitia. Juanjo Olaizola, antiguo responsable del museo y uno de los ‘padres’ del vapor en Euskadi, y los Amigos del Museo del Ferrocarril volvían a gestionar las circulaciones de vapor en el centro guipuzcoano que, en los últimos meses, ha pasado por circunstancias poco agradables y satisfactorias para el desarrollo normal de un museo. Y con la gestión del vapor en manos más expertas, las visitas han vuelto a Azpeitia. La situación parece haber mejorado, aunque ninguna de las partes quiere dar mayores explicaciones y prefieren que las aguas se sosieguen. Todo el mundo desea, por el bien del Museo del Ferrocarril, que cuanto antes desaparezcan las desavenencias entre todos los actores involucrados en la gestión para superar los resultados hasta ahora alcanzados.

Durante el año 2012, el Museo Vasco del Ferrocarril tuvo unos gastos de 1.023.809 euros, mientras que los ingresos tan solo fueron de 199.369 euros entre la aportación de los miembros del Patronato y los conseguidos por medio de la venta de entradas y marchandise de las instalaciones de Azpeitia (41.869 euros). El número de personas que ha visitado Azpeitia entre octubre de 2011 y el 1 de enero de 2013, asciende a 20.947. A estas cifras habría que añadir 309.500 euros que el Gobierno vasco ha asignado para el funcionamiento del museo.

Esta es la información que la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha efectuado ante las preguntas formuladas por el diputado del PP Borja Semper sobre la situación que vive el Museo Vasco del Ferrocarril. En su respuesta, la titular del departamento explica que, por el moento, no dispone de confirmación por parte de los patronos de su compromiso para mantener las mismas aportaciones que en 2012. Durante ese ejercicio, la Diputación Foral de Gipuzkoa dispuso de 15.000 euros para el centro de Azpeitia, mientras que el Ayuntamiento de la localidad entregó 22.500 euros y 120.000 Metro Bilbao y CAF, a partes iguales.

Durante el tiempo que lleva ejerciendo la nueva directora del centro, Maitane Ostolaza, se han incorporado al mismo tres personas que desarrollan los cargos de documentalista-conservadora, secretaria de dirección y atención al cliente, según precisa en sus escrito la citada consejería. Durante este mismo periodo, el centro ha invertido 126.500 euros en su proyección exterior, lo que comprende la elaboración y lanzamiento de la página web de la entidad, el plan de comunicación, la organización y desarrollo de exposiciones (Tren del urola en el museo y ’150 años de ferrocarril en Euskadi’), el concurso y exposición de fotografía ‘Tren Bidea’ y el ciclo ‘Tren y Cultura’ celebrado en Azpeitia. Desde el museo se ha propiciado además la publicación del catálogo de la exposición ’15 años del Ferrocarril’ y el de la muestra ‘Tren Bidea’.

Tal y como refleja el escrito de la consejera, 17 personas han consultado las distintas publicaciones que se guardan en el centro de investigación que sostiene el museo.

(Imagen Mikel Iturralde)