Categoría: Curiosidades
Visto: 896

TRENEANDO

El ‘Tren dels Llacs’ iniciará la quinta temporada el 27 de abril y realizará 23 circulaciones hasta octubre

4 abril 2013

El-Tren-dels-Llacs-enplena-circulacion

Turismo familiar entre Lleida y La Pobla de Segur. Quinta temporada y fecha de inicio. Por quinto año consecutivo el histórico ‘Tren dels Llacs’, que recorre la línea de FGC con material móvil de más de 50 años remolcado por locomotoras diésel, iniciará el próximo 27 de abril la temporada, en la que realizará 23 circulaciones entre los meses de abril y octubre. Este año el tren realizará 4 circulaciones menos atendiendo a la baja ocupación que registra el tren en las semanas del verano con más calor y a las quejas por la falta de climatización del convoy. Para compensar esta reducción de días la Generalitat y la Diputación de Lleida están estudiando la posibilidad de poner en marcha la línea algunos domingos de esta temporada.

La Asociación para la Reconstrucción y la Puesta en Servicio de Material Ferroviario Histórico (ARMF) será la encargada de prestar el servicio y del mantenimiento del material, cedido por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. La puesta en marcha de este servicio turístico, cuya denominación se refiere a los cuatro embalses que recorre (Sant Llorenç, Camarassa, Terradets y Sant Antoni) comportará un coste de 170.000 euros, de los que el Govern aportará el 50%, la Diputación de Lleida el 37,5%, y la ATM el 12,5% restante.

El secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font, y el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, han informado de que este tren ofrece un servicio orientado al turismo familiar que consiste en un recorrido entre Lleida y La Pobla de Segur, con el atractivo de un paisaje singular a lo largo de su recorrido por las comarcas del Segrià, la Noguera y el Pallars Jussà.

Como en la temporada anterior, el ‘Tren de los Lagos’ saldrá de la Estación de Lleida-Pirineo a las 10.30 horas y llegará en La Pobla de Segur a las 12.30 horas. El retorno será a las 17.30 horas. El precio de los viajes en esta nueva temporada será de 26 euros para los adultos y de 14,30 para los niños.

Esta es la quinta temporada que funciona este servicio turístico que nació el año 2009 fruto de una iniciativa conjunta de FGC y la Diputación de Lleida, con la colaboración del entonces Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat y los ayuntamientos de los municipios de la línea, con el objetivo de convertirlo en un referente que contribuya a la dinamización económica de este territorio. El año pasado el servicio contó con una ocupación media de los trenes de cerca del 85%, pasando de los 4.518 visitantes el 2011 a los 4.943 del 2012.

Según una encuesta realizada en la temporada anterior del ‘Tren dels Llacs’, el 25% de los viajeros provienen de Barcelona ciudad y el 35% de Barcelona provincia. Destaca también el hecho de que un 6,40% de los viajeros del año pasado eran de fuera de Cataluña.

El coste previsto de la línea es de 170.000 euros, que serán financiados por la Generalitat, la Diputación de Lleida y la ATM del área de Lleida.