Categoría: Curiosidades
Visto: 919

FUNDACIÓN DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES

15 marzo 2013

La exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’ llega a la estación de Adif de Castellón

La muestra está formada por una selección de 60 autores, que, con 57 fotografías individuales y 11 series, muestran el mundo mágico del ferrocarril

Las fotografías de seis valencianos, entre ellos el castellonense Carlos Bravo, están presenten en la exposición

Esta iniciativa se enmarca en el Programa Estación Abierta Adif, para acercar las estaciones ferroviarias a la sociedad como espacios no sólo de tránsito, sino también de ocio y cultura

 

La estación de Adif de Castellón acoge desde hoy hasta el 14 de abril la exposición del 26ª concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’, organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

La muestra, que podrá visitarse en el vestíbulo de la estación hasta el 14 de abril, está formada por una selección de 60 autores, que, con 57 fotografías individuales y 11 series, muestran el mundo mágico del ferrocarril.

En el concurso han participado 122 fotógrafos residentes en la Comunidad Valenciana, tres de los cuales han sido premiados con un accésit. La exposición recoge un total de seis fotografías de artistas afincados en la Comunidad.

Adif colabora con esta exposición itinerante a través de su Programa Estación Abierta, con el que pretende acercar las estaciones ferroviarias y sus instalaciones a la sociedad como espacios no sólo de tránsito, sino también de ocio y cultura, desde los que se promueven valores sociales y medioambientales.

Tras su paso por Castellón, la muestra viajará a las estaciones de Figueres, Barcelona, Vitoria-Gasteiz, Irún, A Coruña, León, Mérida, Córdoba y Segovia.

26ª edición de ‘Caminos de Hierro’

“Once upon a time” es la fotografía ganadora del primer premio, dotado con 6.000 euros. Su autor es Simone Maestra, fotógrafo italiano residente en A Coruña. Diplomado en la Escuela Superior de fotografía y Artes Visuales de Padua (Italia), desde 2002 colabora con la Agencia Fanca Speranza/Olycom. Entre sus exposiciones más importantes figuran “Border line” (Venecia, 2003) y “Bariphtocamera” (Bari, 2006), y es premiado en el Fotofestival “Made in China” (Polonia, 2008). Actualmente trabaja como freelance en España.

El segundo premio, dotado con 3.000 euros, es para “Locomotions”, de Francisco José Calderón Lozano, fotógrafo extremeño que estudia en varios centros de España, entre los que figura la Escuela “Spectrum Sotos” de Zaragoza con Pedro Avellaned, a través del cual descubre la fotografía de la segunda mitad del siglo XX. Premiado en varios certámenes nacionales, actualmente trabaja en un estudio de fotografía.

El premio Autor Joven corresponde a la fotógrafa madrileña Inés Blanco por su obra “Vida bajo tierra”. Comienza a interesarse por la fotografía en el Bachillerato y en 2011 recibe el título de Técnico Superior de Imagen. Aunque dio sus primeros pasos en la fotografía analógica, actualmente la compagina con el trabajo digital, y está interesada en el desarrollo de técnicas mixtas entre pintura, dibujo y fotografía.

 

Tres accésit para fotógrafos de la Comunidad Valenciana

De los 122 fotógrafos de la Comunidad Valenciana que participaron en este concurso, seis fueron seleccionados para la exposición y tres fueron premiados con un accésit:

· Carlos Bravo, fotógrafo autodidacta de Castellón, con varias exposiciones colectivas e individuales en España y otros países europeos, ha recibido varios galardones. Su obra se encuentra en las colecciones de Caja España, Bancaja y Adif. Es miembro activo de la Agrupación Fotográfica Sarthou Carreres de Vila-Real (Castellón).

· Yvonne Ramone Ribes Zankl nació en Milteuberg (Alemania) en 1981 y reside actualmente en Alicante. Hace más de 10 años que se interesa por la fotografía, participando en concursos y exposiciones en España, Estados Unidos y Australia. Fue premio Autor Joven en el 21º ‘Caminos de Hierro’ y accésit en el 23º.

· Carlos Verdú, nacido en 1947 en Ibi (Alicante), se ha dedicado de forma más activa a la fotografía a partir de 2001. Ha expuesto en varias muestras individuales y colectivas, obtenido premios nacionales e internacionales, y publicado en prensa. También funda y preside la Agrupación Fotográfica Ibi y colabora con otras asociaciones de la zona.

Los otros fotógrafos valencianos seleccionados son Xavier Ferrer Chust (Vila-Real), Vicente Marchirant Pla (Xàtiva) y Adrián Vidal Cerveró (Mislata).

 

El concurso

El concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’ fue creado en el año 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar las actividades artísticas fotográficas en el entorno del ferrocarril a través de sus viajeros, estaciones, trenes, vías, túneles, metros…

Desde su creación, este certamen ha alcanzado la participación de casi 30.000 fotógrafos con más de 65.000 fotografías, provenientes no sólo de España y otros países europeos, sino también de África, América y Asia.

En la última edición participaron 1.321 autores procedentes de 25 países, que presentaron 2.634 obras (2.345 fotografías individuales y 288 series).

El certamen apoya las nuevas tendencias fotográficas y apuesta también por la participación de fotógrafos jóvenes con el premio Autor Joven, creado en 1995. En esta edición han participado 165 autores jóvenes, un 47% más con respecto al año anterior.

Este concurso ha supuesto para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía en 1997.

En la página web del concurso, que recibe unas 25.000 visitas anuales, se pueden ver las todas las imágenes premiadas en las 26 ediciones del certamen y toda la información de ‘Caminos de Hierro’:

www.caminosdehierro.es