Categoría: LOS ACCIDENTES FERROVIARIOS
Visto: 743

elpais.com

2 enero 2019

ACCIDENTES FERROVIARIOS

Seis muertos y 16 heridos en un accidente de tren en Dinamarca

El viento arranca parte del techo de un convoy de mercancías, que sale despedida y alcanza a otro tren de pasajeros que circulaba por la vía

4

 

Decenas de vehículos, atascados tras el cierra del puente del Gran Belt en Dinamarca. Decenas de vehículos, atascados tras el cierra del puente del Gran Belt en Dinamarca. RITZAU SCANPIX REUTERS

Seis personas han perdido la vida y otras 16 han resultado heridas este miércoles en un accidente de tren ocurrido en medio de un fuerte temporal en Nyborg (Dinamarca), según han informado la policía danesa y la compañía Ferrocarriles Estatales Daneses (DSB). El diario local Jyllands-Posten, que cita fuentes de DSB, explica que el siniestro se ha producido cuando parte del techo de un tren de mercancías ha salido despedido y los trozos y parte de la mercadería ha alcanzado a un tren ligero de pasajeros que circulaba por la misma vía en dirección opuesta en el puente del estrecho del Gran Belt, en el centro del país. El tren de pasajeros ha frenado en seco.

 

El accidente, que se ha producido a las 7.30 hora local (6.30 GMT, una hora más en la España peninsular), ha provocado el cierre del tráfico rodado y ferroviario en ambos sentidos del puente del Gran Belt (Gran Cinturón), que une las islas de Selandia —donde se encuentra la capital, Copenhague— y Fionia. Son la primera y segunda islas más grandes del país, respectivamente. Esta puente es una de las principales vías de comunicación del país. El lugar del siniestro sigue a primera hora de la tarde acordonado y el paso de trenes por el puente permanecerá suspendido hasta mañana. Las autoridades han abierto ya el puente en los dos sentidos al tráfico por carretera, aunque a velocidad reducida.

El mismo diario local apunta al fuerte viento reinante en la zona como posible causa del siniestro. De hecho, las fuertes rachas habían forzado previamente el cierre de la infraestructura, de 18 kilómetros de largo, pero esta mañana había reabierto. "Aún no sabemos con exactitud cuál es la causa, pero podemos confirmar que cayeron mercancías del tren sobre la vía y que el otro tren pasó por encima de ellas y ha sufrido daños considerables por ese motivo", ha declarado el inspector jefe de la policía de Fionia, Lars Bræmhøj.

 

El jefe de la Policía de Fionia, Arne Gram, también ha descartado por ahora ofrecer una hipótesis concreta sobre el accidente. "La investigación debe aclarar lo que realmente ha sucedido", ha dicho en rueda de prensa, en la que ha subrayado que la prioridad ha sido atender a los afectados.

En tren, que iba rumbo a Copenhague, llevaba 131 pasajeros y tres empleados a bordo. En un principio, se había informado de que eran 160 pasajeros. Los seis fallecidos son viajeros, puntualiza DSB, que añade que hay 16 heridos y que los trabajadores han resultado ilesosTodos los heridos han sido trasladados al hospital de Odense —tercera ciudad del país— aunque la vida de ninguno de ellos se encuentra en peligro, ha explicado un portavoz policial en rueda de prensa.

Los demás afectados han sido evacuados y trasladados al polideportivo de Nyborg, donde hay psicólogos para atenderlos. La cervecera danesa Carlsberg ha confirmado que el tren de mercancías transportaba envases retornados a la planta que la empresa tiene en Fredericia, al oeste del país.

Se trata del mayor accidente ferroviario en tres décadas en Dinamarca, desde que en 1988 ocho personas murieron y 72 resultaron heridas cuando un tren se salió de la vía en Sorø, en el este. "El trágico accidente en el puente del Gran Belt con muchos muertos y heridos nos ha sacudido a todos. Daneses comunes de camino al trabajo o de vuelta a casa tras las vacaciones de Navidad han visto rotas sus vidas en pedazos. Es una desgracia", escribe en Twitter el primer ministro, Lars Løkke Rasmussen.

El temporal Alfrida ha provocado en las últimas horas alteraciones en el tráfico ferroviario por la caída de árboles sobre las vías, así como un aumento del nivel del agua en varias partes del país, lo que ha llevado a las autoridades a emitir una alerta por tiempo "muy peligroso".

El puente del estrecho del Sund, que une Copenhague con Malmoe en Suecia, ha permanecido también cerrado al tráfico durante varias horas, mientras más de 100.000 hogares suecos carecían de luz hoy a causa del temporal.