Categoría: LOS ACCIDENTES FERROVIARIOS
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19 noviembre 2018

La comisión recibe este miércoles a un exresponsable de Fomento y a la directora de un organismo certificador

 

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Europa Press | 18 nov, 2018 12:30

 

 

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

La comisión que investiga el accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois en julio de 2013, cuando murieron 80 personas y 144 resultaron heridas, recibe este miércoles a un exresponsable del Ministerio de Fomento y a la directora del organismo de certificación BelgoRail.

 

En concreto, la primera de las comparecencias, a las 16,00 horas, será la de esta última, Marta Carvajal, quien dirige BelgoRail, un organismo de certificación de referencia en el sector de los transportes ferroviarios.

A las 17,00 horas le tocará el turno al exjefe de área coordinador de seguridad ferroviaria de la Dirección de Infraestructuras Ferroviarias, Eduardo Santiago González.

Este departamento, antes denominado Dirección General de Ferrocarriles, era la autoridad nacional de seguridad hasta la entrada en funcionamiento de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, en abril de 2015.

DESCONEXIÓN DEL ERTMS

La participación de Eduardo Santiago González en la puesta en servicio de la línea del siniestro (la que conecta Ourense con Santiago) queda de manifiesto en el sumario a través de su firma en numerosos documentos.

La decisión de desconectar el sistema de seguridad embarcado ERTMS, un punto clave sobre el que indaga la comisión, atañe a este exresponsable toda vez que se tomó sin que supuestamente Adif y Renfe se lo comunicaran a su departamento, como era normativamente preceptivo.

Por su parte, BelgoRail acudió al proceso de licitación del certificado europeo de interoperabilidad de la línea, que a día de hoy todavía no dispone la línea.