Categoría: LOS ACCIDENTES FERROVIARIOS
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Los accidentes relacionados con pasos a nivel suponen el 28 por ciento del total

Los pasos a nivel son en ocasiones puntos conflictivos en las redes ferroviarias. Consciente de ello, la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) organiza su décimo simposio en torno a este tema, en el que presentará su base de datos y estadísticas, con miras a prevenir o mitigar los efectos de potenciales accidentes.La Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), en colaboración con RFF (el gestor de la infraestructura francesa), celebrará el décimo Congreso Mundial de Pasos a Nivel en París.

Las estadísticas actuales demuestran que los accidentes con víctimas mortales relacionados con pasos a nivel representan el 27 por ciento de la cifra total de accidentes ferroviarios. Los participantes en el congreso tendrán acceso a una base de datos de la UIC con información sobre el número de accidentes relacionados con pasos a nivel, número de víctimas mortales, causas de los accidentes, así como distribución y estadísticas de este tipo de accidentes en Europa.

Los accidentes en pasos a nivel se deben principalmente al comportamiento de los usuarios de la carretera, es decir, automóviles, camiones, autocares y autobuses. En otra categoría se incluyen peatones y ciclistas, aunque estos no representan un peligro en sí para el ferrocarril.

Mejorar la seguridad

Las compañías ferroviarias y los gestores de infraestructuras están muy comprometidos en la mejora de la seguridad de sus clientes y de los automovilistas, sobre todo en lo que se refiere a la reducción del número total de accidentes en pasos a nivel. De hecho, tanto compañías ferroviarias como organismos gestores de la infraestructura han identificado como una de sus prioridades la supresión de pasos a nivel y su sustitución por puentes peatonales, pasos inferiores, etc....

El objetivo principal de reunir la información relativa a accidentes ferroviarios en pasos a nivel es evitar que estos sucedan en el futuro o bien mitigar su efecto. Asimismo, los datos contribuyen a evaluar los beneficios potenciales de normas de seguridad o tecnologías de protección.

La base de datos de UIC de Seguridad se ha recogido entre los órganos gestores de la infraestructura de veinticuatro países de la UE, incluidos Noruega y Suiza. Los datos recabados representan 200.000 kilómetros de vías ferroviarias, 124.000 pasos a nivel y 4.000 millones de kilómetros de movimientos de trenes al año. Esta base de datos ha registrado más de 9.000 accidentes ferroviarios o de pasos a nivel importantes desde 2003.

 

 

Fuente: Base de datos de la UIC