Categoría: LOS ACCIDENTES FERROVIARIOS
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eldiario.es

1 julio 2017

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Pedro Sánchez impulsará una investigación sobre el accidente del Alvia que llame a Blanco y Pastor

El PSOE cambia de criterio y pedirá las explicaciones en el Congreso de los dos exministros de Fomento

José Blanco inauguró la línea bajo su mandato y Ana Pastor fue quien puso en servicio los trenes Alvia como el siniestrado en ese tramo

El diputado socialista Odón Elorza lleva desde 2016 presentando iniciativas, que la anterior dirección prefirió desoír 

28/06/2017 - 21:02h

Imagen del descarrilamiento en Santiago / Gonzalo Cortizo

Imagen del descarrilamiento en Santiago / Gonzalo Cortizo

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El PSOE de Pedro Sánchez quiere que el Congreso ponga en marcha una Comisión que analice el accidente del Alvia que en 2013 se cobró la vida de 80 personas en la curva de Angrois, a dos quilómetros de Santiago de Compostela. La decisión se produce tras años de negativas por parte de los socialistas para investigar un accidente que podría salpicar la etapa de José Blanco al frente del ministerio de Fomento. Fuentes de la dirección socialista han confirmado a eldiario.es que la decisión está tomada: "Pepe Blanco tendrá que dar explicaciones, pero también Ana Pastor", aseguran. 

El exministro socialista fue el encargado de poner en marcha el tramo en el que tuvo lugar el accidente. La inauguración se produjo al final de su mandato, en diciembre de 2011. Sin embargo, fue el Partido Popular quien puso en servicio sobre esa vía los trenes Alvia como el siniestrado a las 20.41 de aquel día de julio, en el que la capital gallega se preparaba para celebrar el día fuerte de sus fiestas patronales. La puesta en servicio de los Alvia sobre el lugar del accidente se produjo bajo el primer mandato de Rajoy con la hoy presidenta del Congreso, Ana Pastor, al frente de Fomento.

 

Hasta la fecha PP y PSOE han demostrado unidad de acción al votar sistemáticamente en contra de cualquier iniciativa parlamentaria que plantease la investigación de los sucedido. En el Parlamento gallego ambas formaciones han frenado siempre las propuestas al respecto de BNG, AGE o En Marea; el PP con votos negativos y el PSOE con abstenciones. Las cosas empezaron a cambiar el pasado 24 de mayo. En esa fecha el PSOE votó por primera vez a favor de una petición de investigación firmada por las confluencias gallegas vinculadas con Podemos. La mayoría absoluta del PP en el Parlamento gallego convirtió el cambio de criterio en poco más que un gesto.

También en el Congreso, el voto tradicional del PSOE ha sido contrario a abrir la mano cualquier medida que resucitase la investigación sobre lo sucedido. Desde 2016, el diputado Odón Elorza presentó un sinfín de propuestas que su grupo parlamentario se ocupaba de opacar. Hasta en cuatro ocasiones pidió el parlamentario vasco que se investigara lo que pasó aquella tarde de julio en la que 80 personas perdieron la vía a bordo de un tren. Además, Elorza planteó otro tipo de iniciativas y hasta 9 preguntas al Gobierno que su grupo prefirió no tramitar. Finalmente, Elorza, decidió presentar el mismo en el registro las preguntas al Gobierno sin el amparo de su grupo parlamentario. 

La nueva dirección socialista tiene que decidir ahora el formato exacto de la propuesta y si cuenta con Podemos en la iniciativa o la presentan en solitario. Según ha podido saber eldiario.es, la decisión está tomada y durante el verano la formación que lidera Pedro Sánchez encarará el debate.

La cuestión el Alvia suponía un problema estratégico para el PSOE, que en Galicia no podía explicar a sus electores los motivos para negarse a investigar la tragedia. Tras su victoria en las primarias, la dirección gallega está ahora en manos de un Pedro Sánchez que no quiere frenos e incoherencias como la de pedir que se investigue el accidente del metro de Valencia, mientras en el caso del Alvia se hacía  mutis por el foro.