Categoría: LOS ACCIDENTES FERROVIARIOS
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El suceso del mes

Villaverde Bajo - Clasificación

Representación esquemática:

Suceso:

Aproximación a material de forma brusca

Descripción de los hechos y análisis dde Fiabilidad Humana:

  • Hechos:

Locomotora aislada de la S/253 se encuentra estacionada y dispuesta en la vía 2 de Villaverde Bajo-Clasificación para encabezar tren de Mercancías situado en la vía 7. El agente de maniobras de Adif, le establece los itinerarios y la locomotora inicia la marcha. En el movimiento de entrada a vía 7, el maquinista conduce desde la cabina contraria a la marcha; circulando a la velocidad de 35km/h el maquinista hace uso del freno directo reduciendo la velocidad, pero produciéndose el acoplamiento al tren de forma brusca, colisionando con el primer vagón de la composición a la velocidad de 16km/h, sufriendo un desplazamiento el material de 2.5m y produciéndose desplazamiento y daños en la carga (automóviles).

  • Elementos contextuales de la tarea:

Entorno operacional

Maniobra / Mercancías

Tarea

Acoplamiento de locomotora a composición para encabezar tren.

Señales/ infraestructuras

Vías de clasificación de material con accionamiento de agujas por marmita.

  • Análisis de la conducta:

Se consideran las siguientes causas:

  • No realizar la maniobra desde la cabina más favorable para la seguridad.
    • Conducción desde cabina contraria (exceso de confianza en las propias capacidades).

Recomendaciones de Buenas Prácticas:

  • La realización de maniobras con vehículos aislados, debe realizarse siempre desde la cabina en dirección de la marcha que nos permita reaccionar con la suficiente antelación en la aproximación al material estacionado, para poder garantizar un máximo control en el acoplamiento con el material.

  • Los riesgos de colisión conduciendo desde cabina contraria son muy altos y el gesto de cambiar de cabina requiere muy poco esfuerzo y tiempo.

  • Recordar siempre la obligación del cumplimiento de la normativa reglamentaria.