Categoría: LOS ACCIDENTES FERROVIARIOS
Visto: 1067

TRENEANDO

Un mercancías de la extinta Feve arrolla tres vacas en un tramo entre Karrantza y Traslaviña

accidente-linea-feve-luis-calabor

Suena a antiguo, pero el suceso ocurrió a primeras horas de ayer. Justo a la salida de una curva que se abría a un descampado, en un tramo de vía única entre los municipios vizcaínos de Karrantza y Traslaviña, un convoy de mercancías de la extinta Feve (ahora Renfe métrica) se llevó por delante tres vacas. El impacto contra los animales provocó que se saliera de la vía los bogies de la locomotora de cabeza, lo que impidió reanudar la marcha a la unidad ferroviaria.

El accidente, que solo provocó daños materiales aunque acabó con la vida de las reses, tuvo lugar sobre las 9.35 horas. El mercancías, encabezado por dos locomotoras, que con origen en Santander se había unido a un convoy en Aranguren (Bizkaia), cuando se topó con un rebaño de vacas que transitaba por la vía. El incidente se produjo en el valle de Karrantza, al paso por el barrio de La Cerca y al pie de El Suceso, como si el mismo nombre jugara con la suerte ferroviaria.

El suceso se produjo en un tramo de vía única. La línea quedó interrumpida y Renfe organizó transbordos por carretera para que no se interrumpieria el traslado habitual de pasajeros entre Bizkaia y Cantabria. Tres servicios se vieron afectados por lo ocurrido: el tren de las 8.00 de la mañana, con salida de Bilbao; el de las 13.00 horas, también desde la capital vizcaína; y el convoy que tenía previsto salir de Santander a las 14.00 horas.

Devolver el tren descarrilado a las vías no fue tarea fácil. Renfe trasladó hasta la zona un tren taller para encarrilar la locomotora descarrilada tras la embestida.La maniobra se completó a media tarde de ayer,

Según portavoces de Adif la velocidad en esa zona no supera los 50 kilómetros por hora. Aunque es normal el arrollamiento de algunos animales -jabalíes sobre todo- lo normal es que el tren prosiga el camino sin mayores problemas, aunque no ha sido el caso. La locomotora no presentaba signos de haber sido dañada. En febrero de 2008, otro tren de la compañía, absorbida en enero por Renfe, descarriló al paso por Arcentales tras arrollar a cuatro vacas que habían invadido la vía. Tampoco hubo heridos entre los pasajeros.

Este tipo de incidentes era habitual en los primeros años del ferrocarril cuando animales y hombres asistían asombrados al paso del coloso de hierro. de hecho, las locomotoras llevaban (y aún en día siguen haciéndolo) topes en los extremos para absorber los impactos menores y proporcionar soporte para los esfuerzos de empuje. En Norteamética, donde era habitual la presencia de ganado y bisonte, se dispuso en el extremo frontal una estructura metálica inclinada, destinada a desviar los posibles obstáculos que pudieran encontrarse delante del tren. Como cuenta la Wikipedia, originalmente fue bastante grande y tenía el propósito de arrojar fuera de la vía a cualquier res de ganado, por lo que fue apodada ‘apartavacas’. Todo el diseño y estudio del caso fue realizado por Charles Babbage.