Categoría: LOS ACCIDENTES FERROVIARIOS
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ELCOMERCIO.ES

2 abril 2014

SIERO Y CENTRO

Un vecino de Viella de 85 años muere atropellado por un tren de mercancías cerca de su casa

La víctima fue arrollada en los cambios de vía de entrada a la estación, «en un punto no autorizado de paso», según Adif 

02.04.14 - 02:41 - 

 

Un vecino de Viella de 85 años muere atropellado por un tren de mercancías cerca de su casa

El accidente ferroviario se produjo ayer en Viella. Al fondo, tapado, el cadáver. :: PABLO NOSTI.

 

Un vecino de Viella, de 85 años, murió ayer atropellado por un tren de mercancías cerca de su domicilio. La víctima había salido a pasear en bicicleta, como solía hacer habitualmente, cuando, por causas que se están investigando, transitaba por las inmediaciones de las vías y se vio sorprendido por el convoy.

El accidente ferroviario se produjo en torno a las 11.35 horas de ayer en un ramal que se utiliza para los trenes de mercancías y por el que no pasan los convoyes de viajeros.

Un portavoz de Adif confirmó ayer que el siniestro se registró en los «cambios de vía de entrada de Viella, en un punto no autorizado de paso». El tren de mercancías de Renfe hacía el recorrido Trasona-Busdongo. A consecuencia del impacto, el hombre falleció en el acto. La vía quedó cortada hasta las 12.10 horas, cuando se restableció la circulación ferroviaria.

Hasta el lugar del accidente se desplazaron efectivos de la Guardia Civil que trataban ayer de localizar a testigos presenciales del siniestro para poder esclarecer las circunstancias que rodearon el atropello.

Asturias es la segunda región con más accidentes ferroviarios, según datos del Ministerio de Fomento. Entre 2008 y 2012, se registraron en la comunidad autónoma un total de 36 accidentes mortales. La región con más accidentes ferroviarios en ese mismo período fue Cataluña, con 63 siniestros.

Diecisiete de los siniestros registrados en Asturias fueron analizados por el Centro de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF). Los informes no buscan establecer responsabilidades, sino esclarecer las causas de los sucesos y hacer recomendaciones de seguridad. Entre las causas más comunes destacan el incumplimiento de las señales, tanto las de velocidad como las de detención, y, especialmente, la irrupción de peatones en la vía.