Categoría: LOS ACCIDENTES FERROVIARIOS
Visto: 855

levante-emv.com

31 marzo 2014

El accidente de un tren en Alcázar de San Juan bloquea 11 horas la vía hacia Valencia

El tráfico ferroviario se reanudó a las 18.10 h. al ser retirados los vagones de combustible vacíos Renfe habilitó autobuses y taxis para el pasaje afectado

29.03.2014 | 22:25

 

El accidente de un tren en Alcázar de San Juan bloquea 11 horas la vía hacia Valencia

El accidente de un tren en Alcázar de San Juan bloquea 11 horas la vía hacia Valencia

P. V./E.P. VALENCIA/CIUDAD REAL Dos vagones de un tren para el transporte de mercancías peligrosas gasoil y benceno descarrilaron ayer a las 7.03 horas cuando entraban a la estación de ferrocarril de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que se encuentra en la línea que conecta Madrid con Valencia y Alicante. Los vagones, que en ese instante iban vacíos, no llegaron a volcar y no se produjo ningún tipo de fuga, según señalaron fuentes del 112.

Sin embargo, la presencia de los Bomberos, la Guardia Civil y el personal de Emergencias obligó a bloquear la línea férrea en sentido Valencia y Alicante desde primera hora de la mañana. Fuentes de Adif aseguraron a este periódico que no fue hasta las 18.10 horas cuando el tráfico ferroviario pudo restablecerse con normalidad. Por lo tanto, las vías quedaron inutilizadas durante cerca de 11 horas, en las que, al menos, once trenes vieron imposibilitado su trayecto.

De hecho, los responsables de Renfe tuvieron que habilitar un plan alternativo para trasladar por carretera a los viajeros de los trenes afectados por el descarrilamiento de los dos vagones. Algunas personas tomaron el tren de alta velocidad, cuya línea no se vio alterada, hasta la estación de Madrid, para enlazar allí con los otros trenes de alta velocidad que salían dirección a Valencia. Otros, en cambio, fueron trasladados por carretera en autobús o en taxi.

El «descuelgue» de los vagones
El tren de mercancías peligrosas del que descarrilaron los dos vagones procedía del municipio de Constantí (Tarragona) y se dirigía a la refinería de Puertollano (Ciudad Real). El descarrilamiento tuvo lugar cuando el tren estaba haciendo maniobras en la estación de Alcázar de San Juan, pero en ese momento los dos compartimentos se encontraban vacíos, tal como se apuntó desde Adif.

Hasta el lugar del suceso se trasladó un camión taller de mantenimiento que se empeñó en dejar la vía expedita y determinar los daños causados.

Al parecer, un problema con el eje de dirección, un posible «descuelgue» del mismo, se baraja como la posible causa del descarrilamiento de los dos vagones.