Categoría: LOS ACCIDENTES FERROVIARIOS
Visto: 810

laverdad.es

3 marzo 2014

REGIÓN MURCIA

Un chico de trece años sobrevive al atropello de un tren en Alcantarilla

01.03.14 - 00:43 - 
 
 
Un chico de trece años sobrevive al atropello de un tren en Alcantarilla

Personal sanitario lleva a una ambulancia al joven herido, para ser trasladado al hospital de La Arrixaca. ::ALCANTARILLA TV

 
La Policía investiga las causas del accidente ocurrido junto al puente de la Voz Negra; el cercanías circulaba a 100 kilómetros por hora. El menor, fuera de peligro, sufre 3 fracturas en un brazo
 

«El crío iba corriendo hacia la máquina, no me ha dado tiempo de parar». Fue lo que dijo el maquinista tras descender del cercanías Murcia-Águilas que arrolló ayer a Juan Francisco, de 13 años, a la altura del puente de la Voz Negra en Alcantarilla. Cuando el maquinista se dio cuenta de la presencia del menor en las vías, accionó el freno de emergencia, pero no pudo evitar embestirlo. Juanfran, de nacionalidad española, quedó tendido en uno de los márgenes de la vía con sangre por toda la cara, y, según fuentes policiales, «fuertes contusiones en el brazo y en la pelvis, puede que con fracturas».

El chico sobrevivió al impacto del tren que circulaba a 100 kilómetros por hora, y que en ese momento, a las 20.38 horas, se dirigía hacia el apeadero de Los Romanos de Alcantarilla para recoger pasajeros en dirección Águilas. Según Paula y Andrea, dos menores que en ese momento estaban en las inmediaciones, «iba en compañía de tres amigos suyos, parece que tenía el hombro dislocado». Los jóvenes, al ver que no reaccionaba su amigo, presas del pánico, se marcharon corriendo de la zona.

Minutos después se personaron en la Voz Negra personal sanitario, bomberos, agentes de la Policía Local y de la Nacional que comprobaron que el joven estaba consciente, «pero en fuerte estado de 'shock' porque no podía articular palabra». Los sanitarios pudieron estabilizarle y fue trasladado al hospital Virgen de La Arrixaca ante el temor de que sufriese hemorragias internas. Entretanto, los agentes comenzaron con las primeras pesquisas y le practicaron el test de alcoholemia al conductor del tren, que dio negativo.

Durante los treinta minutos que el convoy permaneció retenido en el apeadero de Los Romanos, los pasajeros no dejaron de preguntarse cómo estaba el menor. A pesar de que su pronóstico era inicialmente grave, el adolescente, que ha sido traladado esta mañana de La Arrixaca al Hospital La Vega, se encuentra fuera de peligro y sufre únicamente tres fracturas en el brazo izquierdo. No es la primera vez que Juanfran ha visto de cerca la muerte, ya que hace quince semanas fue operado con éxito de una hemorragia en el hígado.

 

Citados a declarar

La Policía Nacional, minutos después del accidente, pudo localizar a los tres jóvenes que presuntamente acompañaban a Juanfran y que hoy tendrán que pasar a prestar declaración en la comisaría de Alcantarilla. También lo hará el maquinista, que deberá confirmar si el joven atropellado iba andando en dirección contraria al paso del tren, y si éste invadió la vía, o si incluso se arrojó. Los agentes sopesaban anoche tres hipótesis: «Un accidente fortuito por la escasa visibilidad de la zona, un intento de suicidio y una imprudencia de los jóvenes».

Anoche la Policía Científica tomó fotografías de los restos de frenada del tren y técnicos de Adif practicaron una inspección visual de la zona para verificar que no había fallado nada en el convoy.

La Policía Nacional informó a Adif de que el cercanías, cuando llegase a Águilas, debía quedar custodiado en una cochera, quedando prohibida expresamente su limpieza y puesta en servicio hasta que hoy sea examinado por la unidad científica en Murcia.