Categoría: LOS ACCIDENTES FERROVIARIOS
Visto: 925

TRENEANDO

26 febrero 2014

Técnicos de Metro Madrid investigan un incidente en la Línea 10 que se achaca a un descarrilamiento

 

serie-7000-metro-madrid-anden1

Nueva incidencia. Técnicos de Metro de Madrid investigan las causas de la avería que sufrió ayer un tren en la Línea 10obligando a suspender el servicio durante casi cuatro horas y que CCOO asegura que se ha debido a “un descarrilamiento”. Un portavoz de Metro ha explicado que el personal de la compañía trata de determinar los motivos por los que un convoy se quedó “inmovilizado” en la estación de Fuencarral, provocando la suspensión del servicio desde prácticamente su apertura, a las 6.05 horas, hasta las 9.40 horas en que fue restablecido. La suspensión afectó a los dos sentidos de la Línea 10 en las estaciones de Tres Olivos, Fuencarral, Begoña, Chamartín y Plaza de Castilla.

Desde CCOO, su secretario en Metro, Ignacio Arribas, ha asegurado que la incidencia se ha debido al “descarrilamiento del último tren de viajeros” que, con destino a Fuencarral, debía haber partido de la estación de Tres Olivos a las 1.33 horas. Según ha explicado, “el programa de horario nocturno falló por algún motivo” y la señal que indica al conductor que puede iniciar la marcha del tren “se abrió minutos antes de lo que debía”, lo que provocó que varios viajeros perdieran “el último” metro .

En el puesto de mando -ha continuado- “se dieron cuenta de lo que había ocurrido” y pidieron al conductor que en la estación de Fuencarral regresara a la de Tres Olivos para recoger a los usuarios que, habiendo llegado en hora, no habían podido subir al tren. Es en el momento de hacer la maniobra de retorno “cuando el tren descarrila sobre la diagonal de Fuencarral”, asegura el secretario de CCOO, que no tiene constancia de que los viajeros sufrieran algún daño.

El también secretario del comité de empresa de Metro ha afirmado que durante la madrugada “no fue posible encarrilar” el tren, lo que impidió que el servicio entrara en funcionamiento a primera hora de la mañana entre Tres Olivos y Plaza de Castilla. Según declaraciones a la Cadena SER del portavoz de UGT, Teo Piñuelas, el tren transportaba viajeros cuando ha sufrido el descarrilamiento. Los usuarios han tenido que ser evacuados, aunque no se han registrado heridos. Además, el tren accidentado ha sido ya enviado a las cocheras de la compañía.

Los viajeros han hecho notar su protesta en la página defacebook del metro de Madrid. La mayor parte de ñps pasajeros arremete contra las unidades 7000 que cubren el servicio de esta línea y se quejan de los constantes problemas que ocurren en la misma. Las unidades están fabricadas por la italiana AnsaldoBreda, aunque la mayor parte del parque móvil de Metro de Madrid está fabricada por CAF.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) reforzó con siete autobuses la Línea 66 que circula entre Cuatro Caminos y Fuencarral, cubriendo así el tramo afectado por la suspensión del servicio del suburbano, ha explicado un portavoz de la empresa.