Categoría: LOS ACCIDENTES FERROVIARIOS
Visto: 1190

La Voz de Vigo

28 enero 2014

El tren Irún-Vigo arrolla una furgoneta atravesada en la vía en Salvaterra de Miño

El conductor del vehículo dio positivo en la prueba de alcoholemia tras ser localizado e imputado. No hay heridos entre los cuarenta pasajeros

28 de enero de 2014

 

Un tren procedente de Irún y con destino Vigo arrolló el lunes por la tarde una furgoneta aparcada sobre la vía en el término municipal de Salvaterra. No hay heridos en el accidente. Los cuarenta pasajeros que iban en el convoy, un Arco, han resultado ilesos y fueron trasladados en autobús. Agentes de la Guardia Civil peinaron la zona para encontrar al conductor. Pasadas las nueve de la noche, J.C.R., de 52 años y natural de Vigo, fue localizado e imputado por un presunto delito contra la seguridad vial. En ese momento se le practicó la prueba de alcoholemia y dio positivo, aunque no está claro si el alcohol lo consumió antes o después del suceso. Testigos presenciales indicaron que el impacto, que se produjo alrededor de las 20.00 horas, fue espectacular. El tren arrastró más de doscientos metros la furgoneta.

El percance se producto en un paso a nivel sin barreras situado en las proximidades de Caldelas de Tui. La investigación trata ahora de dilucidar si el conductor del vehículo que invadía la vía, un Volkswagen, lo dejó intencionadamente encima de la misma.

El vehículo, vacío, pudo quedar atrancado en el cruce, muy estrecho

La Guardia Civil está investigando la posibilidad de que la furgoneta se quedar atrancada en el paso a nivel. Se trata de un paso muy estrecho que obliga a los conductores a atravesarlo con mucho cuidado, pues tiene un desnivel hacia la vía, y cabe la posibilidad de que los vehículos se queden atravesados en pleno trazado ferroviario.

El impacto del convoy con la furgoneta fue muy fuerte, hasta el punto que la locomotora seccionó en dos partes el vehículo. Una de esas partes quedó a unos 15 metros del paso nivel, pero la otra fue arrastrada unos 200 metros, hasta que el convoy ferroviario pudo frenar. Los restos de la furgoneta estaban ayer al lado de las vías y serán retirados durante el día de hoy.

El lugar donde se produjo el accidente es el barrio de Porto, en Salvaterra, y el paso a nivel, que no está protegido por barreras, solo está señalizado con un semáforo. Ayer se manejaba la hipótesis de que el conductor pudo ir a buscar ayuda tras comprobar que su furgoneta había quedado atravesada en el cruce. Personal de mantenimiento estaba a medianoche de ayer ultimando los trabajos para despejar la vía.