Categoría: LOS ACCIDENTES FERROVIARIOS
Visto: 972

TRENEANDO

Una muchedumbre lincha al maquinista de un tren que arrolló y mató a 37 peregrinos en India

20 agosto 2013

Bihar train accident

El ministro principal de Bihar, Nitish Kumar, ha asegurado que se abrirá una investigación para esclarecer la tragedia de este lunes por la mañana en la que al menos 37 personas han muerto y otras 40 han resultado heridas después de que un tren las arrollara en la estación de Dhamara, cerca de Saharsa, en este estado del norte de India, según la cadena de televisión local CNN-IBN. El arrollamiento provocó la reacción enfurecida de una muchedumbre que linchó al maquinista del convoy implicado y le dejó al al borde de la muerte. Los peregrinos atravesaban la vía en el estado de Bihar, a unos 200 kilómetros de Patna, capital del estado, cuando el tren llegó a gran velocidad y les arrolló, informó la policía

“El Gobierno (de Bihar) proporcionará asistencia a las víctimas” y “tanto el Gobierno como los ferroviarios se encuentran en la zona para mantener una estrecha vigilancia”, ha declarado Nitish. “El Gobierno entregará 1,5 millones de rupias (17.773 euros) a la familia de cada víctima”, ha añadido Nitish.

“Estoy profundamente entristecido por el siniestro. Es el más extraño de todos los accidentes que he conocido“, ha indicado. “Le he pedido al Ministerio de Fomento que ayude con las indemnizaciones para las víctimas”, ha agregado.

Tras el suceso, ciudadanos enfurecidos han retenido al conductor del tren implicado, el Rajya Rani Express, y le han linchado, dejándole herido de gravedad pero no muerto, como se había llegado a informar. Asimismo, han prendido fuego al tren y a otro convoy detenido en la estación.

De acuerdo con la cadena local NDTV, las víctimas mortales son principalmente mujeres y niños y eran en su mayoría peregrinos que acababan de bajarse de otro convoy. “El tren Express no tenía previsto parar en esta estación”, ha señalado el portavoz de ferrocarriles, Amitabh Prabhakar.

El presidente del Consejo Nacional Ferroviario de India, explicó que los peregrinos no sabían que se acercaba el tren que los arrolló. “Dos convoyes permanecían en el andén y el tren Rajya Rani Express recibió la autorización de pasar por la estación”, dijo a la prensa en Nueva Delhi, Arunendra Kumar, presidente del Consejo. “El accidente se produjo porque la gente bajó del andén para cruzar las vías”, agregó.

Según los medios indios, miles de peregrinos hindúes visitan durante los meses de julio y agosto un templo en honor al dios Shiva en la cercana localidad de Deoghar, en el vecino Estado de Jarkhand. Los fieles hacen un largo camino a pie hasta ese templo desde Bihar y llevan agua del río sagrado Ganges como ofrenda.

La red ferroviaria india, administrada por el estado, es una de las más estensas del planeta que transporta diariamente a 18,5 millones de personas y sigue siendo el principal medio de transporte de larga distancia. Sin embargo, las estadísticas de seguridad son preocupantes ya que se registran anualmente unos 300 accidentes graves, a menudo mortíferos, principalmente choques y descarrilamientos.