Categoría: LOS ACCIDENTES FERROVIARIOS
Visto: 937

TRENEANDO

El descarrilamiento de un tren regional a veinte kilómetros de París deja al menos seis muertos

13 julio 2015

 

20130713-090105.jpg

Al menos seis personas han muerto por el descarrilamiento de un tren regional a primera hora de la tarde del viernes en la localidad de Brétigny-sur-Orge, en el departamento de Essonne, al sur de París, según un balance provisional del ministro francés del Interior, Manuel Valls. Fuentes de los servicios de emergencia citadas por el diario ‘Le Parisien’ hablan además de numerosos heridos atrapados en los coches. Según las autoridades francesas, cuatro de los siete vehículos del tren Intercités que realizaba el trayecto entre París y Limoges han volcado a las 17.15 horas en la estación de Brétigny-sur-Orge, a unos 20 kilómetros de la capital francesa, con unas 350 personas a bordo. A última hora de la tarde de ayer todavía había varias personas atrapadas en los vagones y algunas personas habrían resultado electrocutadas y aplastadas.

El accidente, cuyas causas se desconocen por el momento, ha obligado a suspender el tráfico en la línea C del RER –el tren de cercanías de París y su extrarradio–, mientras que la empresa de ferrocarriles SNCF ha establecido una unidad de crisis.

El ministro de Transportes francés, Frédéric Cuvillier, anunció a través de su cuenta en Twitter que se desplazaba al lugar del accidente. Por su parte, el alcalde de la localidad, Bernard Decaux, ha relatado a ‘Le Parisien’ que “tres vagones están aplastados los unos contra los otros ante la estación y un cuarto está volcado un poco más lejos hacia el sur”. “Por ahora no tengo una idea del balance. Me han dicho simplemente que podría ser muy elevado” y que “hay heridos”, ha añadido el alcalde socialista, que no ha dudado en calificar lo ocurrido de “espectáculo apocalíptico”.

El presidente de la compañía ferroviaria francesa SNCF, Guillaume Pepy, habló de “catástrofe ferroviaria” e indicó que hubo un descarrilamiento a partir del tercer coche, cuando el tren atravesaba la estación de Bretigny sur Orge. “Todavía no conocemos las razones de este descarrilamiento“, comentó Pépy en declaraciones a los medios de comunicación junto al lugar de los hechos, antes de precisar que en el tren viajaban “unos 370 pasajeros”.

En los últimos 25 años la red francesa ha sufrido varios accdidentes con víctimas mortales. El más graves de los siniestros se produjo el 27 junio 1988 en la estación subterránea de París-Lyon al quedarse sin frnos un tren de mercancías que provocó la muerte de 56 personas y heridas a otras 55 heridos. El 17 octubre 1991 murieron 16 personas y 55 resultaron heridas al chocar dos trenes en Melun, a 50 kilómetross de París y el 8 septiembre 1997 murieron doce personas y otras 30 fueron heridas al chocar un tren de pasajeros contra un camión cisterna lleno de combustible en la región francesa de Gironda. Al parecer, el camión no respetó el paso a nivel situado tras una curva.