11091610
Hoy
Ayer
En la semana
Semana anterior
En el mes
Último mes
Todos
4512
11406
55267
1867
129808
349
11091610

Su IP: 35.175.248.25
24-05-2019 10:46
Visitors Counter

laregion.es

12 marzo 2019

Dos detenidos por 26 robos en los talleres y obras del AVE

Son vecinos de Vinhais (Portugal) y uno de ellos intentó agredir con un destornillador a un guardia civil

Dos guardias civiles junto a los dos coches que utilizaban los detenidos. Ambos vehículos sufrieron daños durante la persecución. Dos guardias civiles junto a los dos coches que utilizaban los detenidos. Ambos vehículos sufrieron daños durante la persecución.

 

 

 

Dos vecinos de Vinhais, municipio portugués limítrofe con el ourensano de A Mezquita, Adrián D.A., de 64 años, y Juan Carlos G.G., de 51, fueron detenidos en la madrugada del pasado domingo dentro de una operación que la  Guardia Civil bautizó como "Acido-OU", como presuntos autores de 26 robos, aunque la mitad fueron catalogados por los agentes como hurtos, en almacenes, talleres y las obras del tren de alta velocidad (AVE) en A Vilavella (A Mezquita), A Gudiña y Verín.  La Guardia Civil también les atribuye delitos de desobediencia, conducción temeraria e intento de homicidio, después de que uno de ellos, Adrián D.A., se apeara  del vehículo durante la persecución e intentara agredir con un destornillador de grandes dimensiones a uno de los agentes.

La Guardia Civil ya les estaba siguiendo los pasados desde finales del pasado mes de noviembre, cuando comenzaron a incrementarse las denuncias por robos de maquinaria, combustible y herramientas en instalaciones de los tres citados municipios, incluidas las obras del AVE. En la madrugada  del pasado domingo, una patrulla interceptó a ambos detenidos circulando en sendos vehículos por el casco urbano de Verín. Los agentes establecieron un operativo de vigilancia, durante el que observaron que los dos delincuentes estacionaban junto a un taller de reparación de camiones, en el que, tras forzar una puerta, se apoderaban de varias ruedas, que cargaron en uno de los vehículo, tipo furgón.

 
 

Una patrulla los esta esperando a la salida, pero los dos presuntos ladrones, al verse sorprendidos, se dieron a la fuga, conduciendo a gran velocidad en dirección a Portugal. Los agentes iniciaron una persecución, durante la que el  conductor del furgón embistió al coche patrulla, ocasionándole  cuantiosos desperfectos, dándole alcance antes de que cruzara la frontera.

 

Adrián D.A., al verse rodeado por agentes del instituto armado, según dio a conocer la Comandancia de Ourense, cogió un destornillador de grandes dimensiones que llevaba en el maletero del coche, con el que intentó defenderse, intentando agredir al guardia civil que procedió a su detención.

Su compañero, Juan Carlos G.G., logró fugarse hacia el limítrofe municipio de Chaves, lindante con Vinhais. La Guardia Civil alertó de los hechos a sus homólogos de la Guardia Nacional Republicana (GNR), a los que proporcionaron los datos  del vehículo. El fugado se personó voluntariamente en la tarde del domino en el cuartel de Verín, donde fue detenido.


Registros domiciliarios y venta de maquinaria


Los dos detenidos permanecían ayer en el calabozo de la Comandancia a la espera de prestar declaración durante la mañana de hoy en uno de los juzgados de instrucción de Verín. Los agentes continuaban ayer recabando información y cruzando datos para determinar si ejecutaron más robos de maquinaria y combustible en otros puntos de la provincia.

Los agentes, junto con la colaboración de las fuerzas de seguridad portuguesas, realizaron varios registros domiciliarios con el objetivo de localizar parte del material sustraído desde finales del pasado mes de noviembre. Sospechan que sustraían la maquinaria, herramientas y combustible para venderlos a un menor precio.

El último robo de combustible  y herramientas se registró en las obras del AVE (A Gudiña) a mediados del pasado mes de febrero. Los delincuentes se apoderaron de 600 litros de gasóleo, que estaban almacenados en un estanque. Ese mismo mes, también sustrajeron herramientas por valor de 400 euros. 

 

Free counters!

EL TIEMPO

En Santander:
AFECAN